Liga paralela a la FAM desembarcará en Córdoba

Los intendentes de Cambiemos que forman parte de la Red de Innovación Local sesionarán en la ciudad el mes próximo. El espacio alternativo a la Federación Argentina de Municipios comenzó a tomar forma el año pasado, luego que Ramón Mestre quedara fuera de la conducción del organismo tras el apoyo del PJ a Verónica Magario.

Por Yanina Passero
[email protected]

ramon-mestreCambiemos apoyará su estrategia territorial y electoral de este año en los intendentes. La determinación ya había sido oficializada cuando el presidente Mauricio Macri logró reunir a dos millares de intendentes de todo el país en las instalaciones de Tecnópolis, el último día de septiembre de 2016.

Con promesas de obras y firma de convenios por más de tres mil millones, el mandatario nacional apostaba a seducir a aquellos jefes comunales en los que no había pergeñado el discurso del “diálogo” y el “trabajo el equipo”, sintagmas discursivos de la alianza gobernante. El 2017 empezaría de menor a mayo en este sentido, aunque Macri no dejó que el calendario lo sorprendiera: compartió un asado en Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, con 15 intendentes afines.

“Fue una reunión de trabajo muy importante. Para Mauricio es muy importante saber cómo vemos las cosas los intendentes. Fue punteando municipio por municipio cómo estamos usando el presupuesto”, resumió el encuentro, Jorge Macri, quien está listo para ponerse el traje de candidato para los próximos comicios.

Quien arrojó más pistas sobre la reunión fue el intendente de Vicente López dijo que no se habló de las elecciones legislativas de este año en el almuerzo. “Lo único que él dijo es que hacer obras es la mejor campaña”, contó.

Las dos citas permiten apoyar la hipótesis sobre la importancia de los responsables de municipios en la compulsa electoral de medio tiempo. También sobre el método: la Nación destinará importantes recursos para que los intendentes muestren gestión. La cadena de favores estaría a punto de comenzar.

Horas antes que jefes comunales compartieran la mesa con el Presidente y su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ocurrió la segunda reunión de la flamante Red de Innovación Local. Se trata de un espacio formado por intendentes de Cambiemos momentos después que el radical Ramón Mestre viera frustrada su ambición de presidir la Federación Argentina de Municipios. Cabe recordar que sus pares peronistas votaron a favor de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Fue así como Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), José Corral (Santa Fe), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Nicolás Ducoté (Pilar) y Mestre mantuvieron una nueva reunión, también en Tres de Febrero, para debatir políticas tendientes a mejorar la seguridad en sus ciudades.

“La Red de Innovación Local y sus reuniones son muy importantes para poder aportar experiencias, hacer autocríticas y, de alguna u otra manera, reconocer aquellos q han tomando una iniciativa, como es el caso de Tres de Febrero. El cual, en materia de seguridad, quedó demostrado que en un año puedo hacer lo que otros Intendentes en tantos años no realizaron”, dijo Mestre al salir de esa reunión a medios locales.

Claro que elogió a su socio político, el titular del Poder Central: “Estamos muy satisfechos y, a la vez, sorprendidos. Porque siempre nuestra localidad tuvo inconvenientes para solucionar ciertos problemas, y ahora eso cambió. Córdoba está llevando adelante una inversión aproximada de más de 60.000 millones de pesos; donde el 70 porciento de estos recursos es financiado por el gobierno nacional. Por lo cual, vemos con buenos ojos las decisiones que está teniendo el gobierno de Macri”.

Pero más allá de los elogios y promesas de cooperación entre Nación y municipio, la segunda reunión de la Red de Innovación Local terminó con buenas noticias para Mestre, quien será el anfitrión del próximo encuentro, programado para finales de febrero, con fecha y hora a confirmar.

Será el turno del responsable del Palacio 6 de Julio de mostrar cómo rindió en la ciudad y su gestión la buena relación que mantiene con Macri y levantar el perfil en el entramado de intendentes, luego del sinsabor que no sólo Mestre, sino también Macri, tuvieron al quedarse sin la conducción general de la FAM.