Suoem responderá el martes si acepta cronograma de pases

El Ejecutivo propuso al Suoem pasar a los monotributistas a artículo 8; mientras que los agentes que ya están en esa categoría integrarían la planta transitoria. Aquellos que están contratados por artículo 9 serán objeto de una nueva negociación entre la administración y el sindicato. La propuesta se votará en las reparticiones.

suoem-asamblea
Gentileza: Suoem

El secretario general de los municipales, Rubén Daniele, se lamentaba ante sus afiliados de su propio fracaso. En ruidosas asambleas admitía que el Ejecutivo municipal había incumplido “tres o cuatro veces” el esquema de pases planta permanente que había negociado momentos después de aceptar los concursos.

El “mea culpa” del sindicalista no era sincero. Buscaba encender la bronca de los pocos afiliados y delegados que prestan servicios durante la época estival. Licuado su poder de fuego, el histórico gremialista no tuvo más remedio que buscar una clara persuasión psicológica a su auditorio.

Los artilugios de la puesta en escena de Daniele quedaron en evidencia porque, una vez más, los empleados municipales deberán votar en cada repartición afectada si aceptan un nuevo cronograma de efectivizaciones. “El cuarto o el quinto”, debería contabilizar Daniele.

En la asamblea convocada con carácter de urgencia a primera hora de la mañana de ayer, Daniele bajó a los cuerpos orgánicos la nueva propuesta puesta sobre la mesa por parte de los negociados del intendente Ramón Mestre, los secretarios Hugo Romero (Economía) y Omar Gastaldi (Infraestructura).

La situación de 147 empleados -que motivaron al Suoem a abrir fuego como broche de oro de un 2016 que fue tan conflictivo como otros ciclos- se resolvería en varias etapas.

La primera involucra a los monotributistas comprendidos en la negociación. El Ejecutivo propuso pasar a artículo 8 al personal que se contrato bajo esa modalidad para trabajos ocasionales pero, por razones que se desconoce, excedió el tiempo de la prestación habilitando al sindicato para negociar por su situación.

Los colaboradores que actualmente cumplen funciones como artículo 8 pasarán a la planta transitoria (artículo 9) y comenzarán a tener los mismos beneficios laborales y salariales que gozan sus pares ya efectivos.

La situación de los monotributistas y artículo 8 referidos cambiará desde el 1 de enero de 2017, si el sindicato finalmente aprueba la oferta.

Ahora bien, los trabajadores que se encuentran en la planta transitoria a la fecha y que ya cumplieron los dos años de antigüedad que marca el Estatuto de Personal Municipal integrarán la planta permanente antes de fin de año. Lo cierto es que los pases definitivos se negociarán por etapas en el trascurso del ejercicio. Las fechas aún no han sido discutidas.

En la asamblea de ayer, Daniele bajó el cronograma y resolvieron someterlo a la votación directa de las bases. Durante el resto de la semana se discutirá en cada repartición afectada y se elevarán los mandatos. Recién el martes próximo, la cúpula sindical elevará una respuesta al intendente Mestre y sus adláteres.

Bonificaciones

El punto inicial del conflicto fue por las bonificaciones especiales que, según el Suoem, no eran percibidas por los empleados que pasaron a planta durante la gestión radical. El gremio denunció “discriminación” y exigió “igual paga, por igual tarea”.

Desde la administración municipal le adelantaron al gremio que revisarán caso por caso, aunque se da por descontado que la batalla la tiene gana el gremio. Cabe recordar que desde el área legal del Palacio 6 de Julio se expidieron a favor del plateo sindical.