Schiaretti convida a Macri inauguración de obra clave

El gobernador de la Provincia inaugurará hoy a las 20 una planta reductora de gas en La Calera. Compartirá el corte de cinta con el Presidente de la Nación, quien asistirá después al Festival de Jesús María.

ilustra-schiaretti-y-macri-obreros

Como si este no fuera un año electoral, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dedicará la primera incursión del año por el interior del país  para acompañar al gobernador, Juan Schiaretti, en la inauguración de una obra emblemática: la primera etapa de los gasoductos troncales.

La concordia será el camino a transitar como ocurrió el año pasado, donde el diálogo reinó por encima de las diferencias, incluso en temas controvertido como lo fue la reforma del Impuesto a las Ganancias. Probablemente, la competencia en la que se sumirán por la renovación de los escaños en el Congreso se libre entre segundas líneas. La amistad y la necesidad de gestión que los une superarán cualquier barrera. Todas las quinielas apuestan a que nada empañará el vínculo.

No sería la primera vez que Macri y el gobernador asumen un juego paralelo. El titular del poder central coquetea con el peronismo, mientras ratifica para los próximos años la sociedad que construyó con los radicales. En el plano provincial, aunque con más chispazos, el responsable del Panal y el intendente Ramón Mestre “conviven”, mientras la escudería partidario de cada se arroja artillería pesada.

La era del diálogo admite, como se evidencia, válvulas de escape.

Según confirmaron fuentes del Gobierno provincial, miembros de Protocolo Presidencial se comunicaron con sus pares locales para informar el desembarco de Macri durante la jornada de hoy. La aclaración es intencionada. Pretende reflejar el interés del fundador del PRO en mostrarse cercano a dirigente peronista de interior más influyente y dedicar tiempo a los cordobeses.

Cabe recordar que un informe del consultor político Gustavo Córdoba, realizado en diciembre de este año, reveló que Macri perdió adhesiones si se compara los resultados de la encuesta realiza en febrero, cuando aún primaba el entusiasmo que se vio en las urnas el domingo 22 de noviembre de 2015. Esa jornada el ex jefe de gobierno porteño obtuvo el 71,5% de los votos en la provincia. En Capital, la cifra rozó el 75%.

En febrero, Macri ostentaba una consideración de su gestión positiva de 73,3% y negativa del 24,6%. Se observa un desajuste importante en diciembre con una evaluación positiva del 59,1% y negativa del 40,5%. La caída promedia los 14 puntos, superando probablemente los pronósticos más pesimistas (y tolerables) de los hombres del partido amarillo.

En ese contexto, su presencia en un festival masivo como lo es el de la doma y el folklore implica riesgo, al menos de una buena silbatina.

La obra

La Planta Reductora de Presión que inaugurará Schiaretti en La Calera demandó una inversión de 18.120.446,38 de pesos y tiene por objeto reducir la presión del fluido entre el gasoducto de entrada y el de salida de la estación –de 25 bar a 1,5 bar-, convirtiéndose en el primer paso para llegar a la red de distribución domiciliaria.

La planta forma parte del primer tramo que se inaugura del Sistema de Anillo Córdoba-Gran Córdoba, conformado por 52,14 kilómetros de gasoductos de refuerzo. Beneficiará a 300 mil habitantes de Córdoba,  La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Malagueño y Malvinas Argentinas. La inversión prevista total es de 513.578.097 de pesos.

Asimismo, la PRP forma parte del Proyecto Integral de Gasoductos Troncales que viene ejecutando la Provincia con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los cordobeses, igualar las condiciones regionales, fomentar el desarrollo industrial, aumentar la competitividad del sector turístico y consolidar la matriz energética provincial.

El proyecto integral consiste en diez sistemas de los cuales Odebrecht es adjudicataria de seis de ellos y es la primera de las empresas en iniciar la construcción. Estos seis sistemas implicarán una inversión de 2.230 mil millones de pesos al tiempo que generarán 1.400 empleos directos y más de 5 mil indirectos.