De la Sota bocha pasantías (insiste con PPP Nacional)

El exgobernador cordobés se expresó sobre el proyecto del gobierno nacional para reducir la informalidad laboral, reclamando la aprobación de un “PPP Nacional”.

de-la-sota-triaca-pasantíasEl exgobernador cordobés, José Manuel de la Sota, arrancó su año político con declaraciones sobre el proyecto en materia laboral que presentaría próximamente el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Fue el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, quien a inicios de esta semana confirmó los trascendidos sobre un borrador que su cartera habría elaborado, apuntando a insertar a 300 mil jóvenes en el mercado laboral formal.

De la Sota no valoró la propuesta de Triaca, pero reclamó en cambio la aplicación a nivel nacional del Programa Primer Paso (PPP), una de las medidas insignia de su primer mandato al frente del gobierno provincial, y que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Proyectos en gateras

A comienzos de esta semana, el ministro Triaca sintetizó en declaraciones a la prensa cuál será uno de los objetivos principales de la gestión macrista para el 2017, utilizando para ello tres cifras contundentes.

“Hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, cuatro millones de trabajadores en la informalidad y un millón y medio de desocupados; ahí está nuestro desafío” explicó el ministro.

Partiendo de dicho diagnóstico, Cambiemos se propone crear 300 mil nuevos puestos de trabajo durante el 2017 destinados al segmento joven de la población, además de generar condiciones para reducir el nivel de informalidad actual, con medidas que favorezcan el blanqueo laboral.

El funcionario nacional puso énfasis en aclarar que los proyectos sobre los que están trabajando no implicarán “medidas para promover una flexibilidad laboral”, aclarando que para que un sistema de pasantías tenga éxito, deberá contar con “mucho control” por parte del “Estado como de los gremios que participen en el proceso formativo”.

PPP Nacional

La red social Twitter fue el medio elegido por el exmandatario para expresar ayer sus opiniones sobre el tema. Al respecto, De la Sota hizo hincapié en las valoraciones positivas que el programa PPP tuvo en Córdoba, y reclamó su aprobación con alcance nacional.

“Aprovechen nuestro exitoso Programa Primer Paso (PPP) de Córdoba” publicó De la Sota, ejemplificando que “Córdoba creó 165.000 empleos jóvenes con el PPP”.

Además, De la Sota hizo uso de un refrán popular para poner veladamente en duda la posibilidad de éxito de los planes de la cartera laboral nacional. “La experiencia en carne propia, cuesta cara y llega tarde” sentenció el cordobés.

Entre medio de sus tweets, el exgobernador aprovechó también un mensaje publicado recientemente en la misma red social por el Papa Francisco, con la siguiente reflexión: “no puede haber verdadera paz si cada uno reivindica siempre y sólo su propio derecho, sin preocuparse del bien de los demás”.

Con ello, De la Sota habría insinuado que la iniciativa macrista podría parecerse al programa PPP, pero que el gobierno nacional querría hacerlo a su manera para diferenciarse políticamente.

Finalmente, el peronista recordó que la diputada nacional Adriana Nazario presentó junto al resto del bloque Unidos por una Nueva Argentina un proyecto de PPP Nacional, replicando la experiencia cordobesa. Al respecto, el exgobernador cerró sus comentarios con tres oraciones contundentes: “Aún no se trató. Los jóvenes no deben seguir esperando. ¡Trabajo ya!”.

La cuestionadora posición de De la Sota podría adelantar complicaciones para el gobierno nacional en caso de necesitar aprobar el proyecto en el Congreso de la Nación, poniendo en duda el acompañamiento del bloque Unidos por una Nueva Argentina.