“Amás Belgrano” y el oficialismo, amigos apolíticos

A pesar de que el grupo de socios colabora con el club de Alberdi, niegan cualquier posibilidad de sumarse a alguna lista de cara a las elecciones de abril. Son hinchas, algunos empresarios,  con ideas y proyectos, sin vinculación política activa. ¿Los tentarán?

Por Federico Jelic

amas-belgranoEn el grupo de Whatsapp llegaron a ser más de 120 miembros, pero actualmente, lo componen entre 75 y 80. Es que cuando se entendió la esencia y el objetivo del grupo, muchos entendieron el verdadero sentido. “Amás Belgrano” tiene menos de un año de vida y su influencia en ámbitos del “Pirata” llegó a todas escalas, al punto que han participado y colaborado con la dirigencia actual con proyectos e ideas, pero nada político. Ellos mismo se encargaron de aclararlo cuantas veces sea necesario, porque en tiempos proselitistas en donde por Alberdi se avecinan elecciones después de casi dos décadas sin sufragios, cualquier especulación puede tomarse como válida.

Y el núcleo, de acuerdo a sus explicaciones, camina por el camino contrario a la política. La finalidad es ayudar a Belgrano, independientemente de sus autoridades.

Apolítico en tiempos políticos

Lo primero que se conoció de “Amás Belgrano” fue que eran un grupo de aportantes o inversores, compuesto por entusiastas jóvenes empresarios de rubros locales, con la finalidad de ayudar a la gestión de Armando Pérez y enderezar su proyecto institucional en el club. Falso. Sus integrantes lo desmienten permanentemente cuando algunos sectores de la prensa les consultan sobre sus objetivos como grupo. Cierto es que varios empresarios forman parte de esta fracción de socios de Belgrano, hinchas que van regularmente a la cancha a alentar al equipo, pero lejos se mantienen de la política, según manifestaron.

Los une el amor al color celeste. Nada más. Todo empezó cuando varios de ellos buscaron la manera de acercarse al club, en función de aportar visiones innovadores y otros puntos de vista. No digamos que eran oposición, solo que el hecho de no coincidir en los criterios de manejo y otras estrategias con la dirigencia motivaron a solicitar reuniones con ellos en virtud de aportar algo desinteresado con la institución. Nunca hubo intención de armar un frente político.

Comisiones y planeamiento

“Amás Belgrano” está estructurado con la misma naturaleza de una comisión directiva de un club, con cinco departamentos calificados y un director en cada área específica. A saber: cuenta con una comisión de infraestructura, a cargo de Sergio Villela, importante inmobiliario de la ciudad; la Comisión de Mística es dirigida por Mariano Pierini; a la comisión de Marketing la conduce Diego Frydman, propietario de la marca de ropa “Vaquerías”; en prensa figura Juan Sachetto, socio y director creativo de la compañía “JPG” de publicidad y ex productor-conductor de “VLP Vamo’ los Pibes” de Canal 10 y Showsports;  mientras que Arturo Deheza comanda el de Comunidad. No hay jerarquías pero si un orden de funciones y responsabilidades. Hay otros empresarios de cierto renombre, como los hermanos Cristian y Luis Pavone, de las estaciones de servicio del mismo apellido, más otros que trabajan desde el anonimato. Incluso hay un integrante de la comisión oficial: Andrés Caminos, vocal. Periodistas no podían faltar: Emiliano Turello y Fernanda Sappia figuran también.

La primera comunicación con la dirigencia actual fue con el vicepresidente primero Jorge Franceschi. Con algunas exposiciones y videos, le hicieron entender algunas discordancias que podrían ser de utilidad para captar auspiciantes. Conforme con la muestra, la “Torta” le pasó reporte a Pérez y desde entonces, trabajaron en conjunto en esos rubros. Nunca se habló de lo deportivo ni de lo institucional.

Por ejemplo, “Amás Belgrano” diseñó la última campaña de socios, el recordado “¡Te escuchamos!”, con varios referentes en distintos lugares del club sintiendo el aliento de los hinchas.  También armaron el “Pirata-móvil”, para captar socios en toda la ciudad, con visitas también a cuatro ciudades del interior, como Alta Gracia, Carlos Paz y Jesús María.

A su vez, organizaron el homenaje a Juan Carlos Olave el día de su despedida ante Rosario Central, cuando en el minuto 24 del segundo tiempo estalló la emoción con los audios por los altoparlantes. También idearon los pasacalles en el predio de Villa Esquiú con mensajes de apoyo para el plantel antes de partidos por Copa Sudamericana y torneo local. De hecho, ellos mismos costearon su vuelo chárter hasta Curitiba, para acompañar a Belgrano a Brasil.

No solo eso: “Una noche gigante”, evento que promocionó la venta de palcos VIP en el estadio de Alberdi, y fondos en pos de la remodelación de la casa de todos los hinchas que sueñan con volver a ser locales allí. Un formato de networking en el mismo campo de juego, con catering y oradores de jerarquía: más las presencias del reconocido coach Israel Cinman; el ex Puma Hugo Porta; y uno de los empresarios más importantes de Córdoba,  David  Ruda, socio y fundador de Tarjeta Naranja. Los valores de las entradas iban de 1000, 3000 y 5000 pesos. De 24 palcos, ya 18 tendrían propietario.

¿A la lista oficial y a las elecciones?

Claro está que el oficialismo al conocer las intenciones genuinas de “Amás Belgrano”, la confianza permitió más diálogo. Y en este sentido, algunos rumores indicaban que la dirigencia le habría ofrecido al grupo un lugar en la vicepresidencia, tres vocalías y cuatro cargos rentados en la lista a presentar de cara a los comicios de abril. Desde el grupo desmintieron esa posibilidad, dejando en claro que si algún integrante pretende sumarse al proyecto del oficialismo lo harán en carácter personal pero fuera de “Amás Belgrano”, a pesar de  la buena sintonía entre ambos.

La intención de “Amás Belgrano” es colaborar con el club, ser un auxilio para algunas ideas y programas en conjunto, pero desde afuera de la política. Hay comunicación con la dirigencia actual por ser en este momento autoridades, ¿Tendrán la misma sinergia de trabajo si el candidato opositor Santiago Montoya resulta electo en las elecciones? De hecho, el ex hombre fuerte del Bapro ya lanzó su campaña e intentó, frustradamente, contactarlos para una reunión.

Por cierto, Franceschi suena como aspirante a presidente, ya que a Armando Pérez no se lo permite ni el estatuto ni su salud, mucho menos su participación en AFA al frente de la Comisión Normalizadora. De Abraham Rufail, vice segundo, no se conocen sus aspiraciones. La cuestión es que “Amás Belgrano” es una tentación para algunos partidos políticos en Belgrano y seguro de algún sector serán “tentados” o “invitados a participar” en la vida institucional del club. Es cuestión de horas.