Flores de último jueves

Dando ya los pasos finales el año, todavía brotan en esta Córdoba perlas que se guardaban en un bolsillo justamente para esta ocasión.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Milonga a la D’Arienzo

tipica-ciriaco-ph-marcelo-di-rienzo
La Orquesta Típica Ciriaco homenajea a Juan D’Arienzo en Cocina de Culturas, con invitados. (Foto de Marcelo Di Rienzo)

En Cocina de Culturas la noche se llama Milonga especial Rojo y Verde, inconfundible ritmo que trae La Orquesta Típica Ciriaco para este jueves. La velada se dedica a evocar a Juan D’Arienzo, el rey del compás, para despedir el año. D’Arienzo, un violinista que comenzó en una banda de jazz, le devolvería el alma popular al tango a fines de los ’30, trayendo con su orquesta típica un ritmo nervioso y “sin complicaciones” que les gustaba a los milongueros y lo hizo monarca por los siguientes treinta años.

La Típica Ciriaco cuenta con dirección musical de Pablo Jaurena y sus invitados son el cantor Daniel Simmons  y en el piano el maestro Hermes Balsamo, más el Dj Nicolás Rizzo.

La Ciriaco ensaya cada sábado en el espacio, desde hace 4 años, aprovechando el escenario y el piano de la sala.

Así forma la orquesta: Bandoneones por Pablo Jaurena, Alejandro Colombatti, Bruno Ludueña, Manuel Momo. Violines por Valeria Martin, Julieta Duret, Ayelén Quispe, Soledad Prieto, Leonardo Perucci. Ana Herrera en violoncello, Luciana Marzolla en viola y Pia Funes en flauta.

A las 22 en Julio A. Roca 491. Bono espectáculo $ 120, anticipadas $ 100.

 

Dos gotas de pop

En el Mentidero de Güemes hay concierto de fin de año y segundo aniversario del bar, con la presentación de dos bandas: Hipnótica, el dúo formado por Nahuel Barbero y Hernán Ortiz, de Río Tercero, y el trío De la Rivera, de Villa maría, integrada por los hermanos Lucas y Tommy Rivera, con su primo Gastón Pérez Rivera. Ambas bandas están unidas por el sello Discos del Bosque.

Hipnótica, formado en 2008 en la ciudad de Córdoba, alcanza un sonido nuevo y personal al servicio de la canción pop. El dúo abrió conciertos de artistas de la talla de Justin Bieber, o The Killers, la cantante mexicana Natalia Lafourcade, e Illya Kuryaki and The Valderramas, entre otros.

De la Rivera se fundó en 2010 en el sendero pop-funk volcado a la canción. Su tema Flash musicalizó la campaña publicitaria de la bebida New Age para el mercado argentino y la del nuevo Toyota Camry para Estados Unidos y Puerto Rico. Se presentaron en Cosquín Rock , Puma Urban Art , La Ruta del Pop y Festival Ciudad Emergente (CC Recoleta, Buenos Aires) entre muchos otros.

En la cabina estará Cj Carballo + Cristhian Marusich + Diego Florio.

En Fructuoso Rivera 260, Galerías Muy Güemes, a las 20. Entrada gratuita.

 

Días mirados

Inaugura en la Fotogalería del Buen Pastor Las miradas y los días, muestra fotográfica colectiva que cuenta con la curaduría de la fotógrafa y artista visual Carola Murúa. Allí se expondrán  40 obras en gran formato, producto del trabajo del año realizado por 34 fotógrafos. La temática de las fotos recorre historias, gentes y paisajes, un día en la vida, una mirada en particular. No se limita a escenas capturadas en la ciudad de Córdoba, sino que también se reflejan diversos escenarios del mundo. La exposición es también oportunidad de celebrar los 10 años de La Mirada Escuela de Fotografía, que tiene a su frente a Carola Murúa y que daba sus primeros pasos en 2006. Allí se desarrollan actividades de enseñanza, prácticas y safaris fotográficos, y se gestionan diversos eventos culturales en Córdoba y el país.

A las 20 en Av. Hipólito Yrigoyen 325. Entrada gratuita.

 

Títeres del mundo

Hoy comienza en la ciudad de Mina Clavero la XVI edición del Festival los Títeres del mundo vacacionan en Traslasierra. En 2016, la Casa de los Titiriteros perdió a su principal mentor Rufino Martínez, integrante junto a Teresa Martínez de la compañía Los Títeres del Bienteveo.

El Festival contará, pese a todo, con una rica programación internacional que incluye a compañías de Chile, México, Francia y Cuba, y donde actuarán elencos argentinos como  Sotavento de Santa Fe, Banda Espuma de Mendoza, La Escalera de Bariloche, Laila y Lailalá de Misiones, y  Pizzicato, El triángulo y El teatrito de Buenos Aires.  

La apertura de la temporada será con la proyección de Vaimbora, la nueva película de Juan Sasiaín, filmada en Mina Clavero con la actuación de Rufino Martínez. Esta producción trata sobre un titiritero errante que atraviesa una crisis y viaja a las sierras, a la casa del padre de su novia, donde permanecerá con ella rodeado del bello paisaje del lugar.

A las 21.30, en la casa de Bv. La Democracia (ex ruta 14). Entrada gratuita.

 

Música y comedia

Muestra signos de actividad una breve recorrida por algunos espacios artísticos. Se puede anotar que Los Siete Locos (Achával Rodríguez 371, Bº Güemes) programa Los ñoquis de fin de año.  Agustín Druetta, Gabriel Marasini, Anselmo Lesto, Marcos Luc, Fer Romero despiden el año con canciones y humor a partir de las 22.

En La casa de Revolución CC abre sus puertas al público para la actuación de Maxi Leiva, quien se presenta junto a Lucas Rojos en teclados. Concierto acústico primerizo de esta formación, en Av. Revolución de Mayo 1524, a las 21.30 ($ 40).

Por su parte, Alta Gracia Bar Comedia de Güemes (Simón Bolívar 558), anuncia Alta Fiesta hoy en trasnoche, con despedida del año rodeado de los amigos que acompañaron durante estos dos años la actividad.

 

Libros 3 x 2

Editorial Comunicarte ofrece una promoción 3 x 2 en la compra de los títulos de su catálogo. Con la compra de un libro, entrega un tercer libro de regalo. La promoción está disponible en las principales librerías y en particular en la Librería del Palacio, Ituzaingó 882, a una cuadra de Plaza España, en Nueva Córdoba. Allí atiende de 9 a 20.30, y el sábado 31 de 9 a 13. La oferta es válida hasta el el 6 de enero de 2017 para compras de literatura infantil y juvenil.