Suoem lanzó pirotecnia de fin de año por contratados

El secretario general de los municipales, Rubén Daniele, encabezó una asamblea en la explanada del Palacio 6 de Julio para exigir más efectivizaciones. Durante el verano, los municipales mantendrán el conflicto.

ruben-daniele-suoemLos municipales olvidan rápido. En especial su referente sindical, Rubén Daniele, quien prometió un cierre de año tranquilo. Cruzó los dedos por detrás de su espalda mientras firmaba el acuerdo salarial para el último trimestre del año. Los funcionarios probablemente sabían que no tardaría en avivar algunos focos de conflictos.

De hecho, las asambleas se retomaron con timidez en algunas reparticiones municipales la semana previa a la Navidad.

Luego del brindis y con la reanudación de la actividad en las dependencias públicas, la conducción manifestó con una nota administrativa su descontento por la decisión de la administración de detener la sangría de bonificaciones especiales que inició el ex intendente Luis Juez, cuando universalizó la compensación salarial que antes recibían agentes con tareas que implicaban riesgos laborales o sanitarios.

“Constituye una grave discriminación, desigualdad y arbitrariedad por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, que todo el personal que cumple las mismas funciones en las distintas reparticiones la percibe, incluidos los agestes que revistaban como planta transitoria (artículo 9) al momento de ingresar simultáneamente con los ex contratados artículo 8, mientras estos últimos la perciben”, detalla la nota referida del sindicato.

Si bien a través de la Asesoría Letrada del municipio, el sindicalista recibió una venia a su reclamo y, en consecuencia, un anticipo de que su reclamo iba a resolverse positivamente, los municipales abrieron fuego por los contratados.

El área legal del municipio no dejó lugar a dudas sobre la recomendación: “El no otorgamiento de la bonificación solicitada generaría una situación de desigualdad entre los empleados que realizan iguales tareas, como así también se estaría violentando los principios consagrados en los artículos 16 y 14 bis de igualdad ante la ley y de igual tarea por igual remuneración. En consecuencia se debería abonar la bonificación reclamada”.

Claro, para que el reclamo no quedara escuálido al pedido de más bonificaciones para los recientemente efectivizados, exigieron el pase a planta inmediato de 147 empleados contratados por artículo 8.

Para masificar el reclamo, Daniele convocó a una protesta en la explanada del Palacio municipal. Allí se dieron cita los presuntos damnificados durante la mañana de ayer.

“Si la gestión piensa que nos vamos a desinflar durante el verano, a esta gente les digo que no. Vamos a seguir con la lucha. Esto que ven es sólo el comienzo, arengó a las bases que olvidarán “la lucha” cuando sus pies toquen las cálidas aguas de los ríos serrados o prueben algún cóctel en una bella playa.

Lo cierto es que los vecinos que deban hacer trámites en la última semana del año o en el tórrido mes de enero deberán consultar el cronograma de asambleas publicado en los canales de comunicación oficiales del sindicato.