Duelo PJ-Cambiemos por la ley de bosques: todos piden consenso

El proyecto se tratará el año que viene. Coincidencia en incluir la reforestación.

ilustra-ley-de-bosques-segunda-parte
Carlos Gutierrez presidente del bloque Unión por Córdoba y Oscar Arduh presidente del bloque Cambiemos.

Peronistas y opositores protagonizaron ayer un duelo por la ley de bosques a través de conferencias de prensa, que dieron sucesivamente en la Legislatura. El último debate del año no tendrá por escenario el recinto porque el oficialismo resolvió postergarlo e incluirlo en la agenda 2017.

Abrió el fuego la alianza Cambiemos (UCR, PRO y Frente Cívico) y enseguida respondió el oficialismo.

Los legisladores de la oposición manifestaron que “consideramos indispensable que Córdoba sancione una ley en esta materia y reemplace la vigente, y es por ello que hemos tenido, y seguiremos teniendo, la voluntad de consensuar una ley integral que compatibilice y encuentre un justo equilibrio entre las posturas existentes”. “Creemos que ello es posible si existe la voluntad necesaria”, afirmaron en un documento.

“Desde el bloque de Cambiemos venimos sosteniendo que resultaría un despropósito el tratamiento del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos el próximo 28 de diciembre (por hoy), y hemos logrado que el oficialismo escuche los reclamos y entre en razón posponiendo el tratamiento del mencionado proyecto”, agregaron, anotándose un punto por la decisión del peronismo de no tratar el tema hoy mismo.

Los legisladores opositores propusieron la prohibición del desmonte en todo el territorio provincial y del uso de químicos para el manejo del bosque nativo, así como también la confección del mapa y definición de la metodología para el establecimiento de las capas.

Además, consideraron que se debe llevar adelante un “plan de reforestación”, crear el Fuero Ambiental, y establecer la extinción de dominio para las maquinarias que se utilicen para llevar adelante planes no autorizados.

El presidente del bloque radical, Orlando Arduh, dijo que el proyecto “mecere el debido consenso, no para que satisfaga a Unión por Córdoba, sino a toda la ciudadanía de Córdoba”.

La macrista Soher El Sukaria afirmó que el proyecto del gobierno “es poco claro e incluso carece del mapa de conservación”. “El Poder Ejecutivo nos trasladó la responsabilidad política a los legisladores con el costo político que eso significa”, advirtió.

Finalmente, el titular del bloque del Frente Cívico, Daniel Juez, opinó que las audiencias públicas deberían ser vinculantes.

Respuesta oficial

Los legisladores de Unión por Córdoba dieron una rápida respuesta con otra conferencia de prensa, encabezada por el presidente del bloque, Carlos Gutiérrez, y otros como Daniel Passerini, Oscar González y Carlos Presas.

En un documento que condensó sus puntos de vista, los peronistas manifestaron que “es necesaria una nueva ley de ordenamiento del bosque nativo, ya que la actual tiene claras falencias, como permitir la intervención en zonas rojas, y el mapa que de ella emerge carece en su diseño, de los recursos tecnológicos modernos que permiten darle exactitud”.

“Es fundamental y necesario una nueva ley y un nuevo mapa, edificado sobre criterios científicos y tecnológicos objetivos, con un sano equilibrio entre conservación y producción, y que prohiba y sancione con extrema severidad cualquier tipo de desmonte”, continuaron.

Respecto de la búsqueda de consenso, expresaron que se debe incluir “simultáneamente la ley de forestación de toda la provincia, que ya cuenta con estado legislativo”.

Defensor del Pueblo

Desde la Defensoría que conduce Mario Decara se señaló que “es necesario establecer la obligatoriedad de contar con la evaluación de impacto ambiental previo a la obtención de la licencia ambiental para todas las actividades que no sean propias de la preservación del bosque”. Otro aspecto observado en el proyecto oficial es la posibilidad de que se permita llevar adelante acciones como el desmonte químico.