Debut de liga de gobernadores (400 millones para Córdoba)

Luego de un mes complicado, la Casa Rosada apeló nuevamente a los gobernadores para dar señales positivas. Firmó un nuevo convenio para devolverle a las Provincias 5.000 millones de pesos.

Por Juan Pablo Carranza
[email protected]

frigerio-gobernadores-schiarettiUn día después de que el presidente Mauricio Macri le pidiera la renuncia al ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, la Casa Rosada convocó a los gobernadores para dar una muestra de solidez. En el mediodía de ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio llamó a los mandatarios provinciales a firmar un nuevo acuerdo (acta de intención) por la distribución de los fondos que sostienen a la AFIP.

La liga de gobernadores que integra Juan Schiaretti con otros pares hizo su debut apuntalando al Gobierno. Si bien a la cita no fueron todos los integrantes del grupo, si asistieron mandatarios y funcionarios de otras provincias como Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires, entre otras.

Luego de un diciembre con gusto amargo, la Casa Rosada buscó una foto de unidad. Castigado luego del periplo que significó la discusión por la modificación del Impuesto a las Ganancias –promulgada ayer-, la renuncia de la directora de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, y la salida de Prat Gay, la Nación apeló nuevamente los gobernadores, que el año próximo recibirán una nueva inyección de dinero.

Frigerio acordó con representantes de 16 provincias un acta de intención para modificar la forma en que se financia la AFIP. En el transcurso del 2017 cada una de las administraciones tendrá que realizar con la Nación su propio convenio bilateral.

Actualmente las provincias contribuyen con el 1,9 por ciento de lo recaudado para el sostenimiento de la AFIP de acuerdo con el decreto 1.399 del 2001. Pero el cálculo de ese porcentaje se hace tanto sobre tributos coparticipables como aquellos que son de potestad exclusiva de la administración federal. El nuevo convenio estipula que las provincias solo paguen este porcentaje sobre los ingresos que reciben y no sobre el total de lo recaudado por la Agencia.

“Se trata de un esquema de distribución de ingresos más justo”, señaló a Alfil, el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, quien también participó de la reunión y destacó la creación de la Comisión Federal de Coordinación de Ingresos Fiscales. Una entidad que servirá para el intercambio de información entra las distintas jurisdicciones, mejorar la recaudación y reducir la evasión.

El Estado Nacional dejaría de percibir cerca de 5.000 millones de pesos para cedérselos a las Provincias. En comparación se trata de una suma mayor a los 3.500 millones de pesos que la Casa Rosada otorgará a los gobernadores para suplir -mediante ATN- lo que relegarán por la modificación en el Impuesto a las Ganancias.

Según indicaron desde El Panal, esta medida estima para Córdoba un ahorro de 400 millones de pesos. El impacto será mayor en los municipios y comunas, también beneficiarios del convenio. Sin embargo, desde la Provincia señalaron que no desistirán del juicio que mantienen contra la Nación por la forma en que se detrajo el porcentaje durante 15 años. Santa Fe y San Luis ya tienen un fallo a favor de la Corte Suprema sobre esta materia.

La foto es una muestra de la voluntad de los mandatarios de participar de las decisiones de la Nación y brindarle gobernabilidad. Sobre todo una forma de aprovechar el diálogo al máximo antes que comience la carrera electoral del 2017.

Reunión

Frigerio y el titular de la AFIP, Alberto Abad, encabezaron la reunión en la Casa Rosada, donde participaron además de Schiaretti los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; Entre Ríos,  Gustavo Bordet;  Misiones, Hugo Passalacqua; Neuquén, Omar Gutiérrez; Salta, Juan Manuel Urtubey; Tucumán, Juan Manzur;  Tierra del Fuego, Rosana Bertone; más los vicegobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; Santa Cruz, Pablo González; de Santiago del Estero, Emilio Nedeo; de Jujuy, Carlos Amaya, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli y representantes de las provincias de Mendoza, Catamarca y Formosa.