Provincia activa plan de contingencia (hoy estarían los costos del temporal)

El ministro de Desarrollo Social señaló a Alfil que hoy estarían disponibles las cifras de los daños producidos por las intensas lluvias que se registraron en la provincia.

inundacionesEl intenso temporal que asoló en los últimos días a la provincia encendió las luces de alerta en El Panal, que rápidamente activó un plan de contingencia para atender sus consecuencias. Las lluvias produjeron serios daños en varias localidades del interior, especialmente en Jovita y la Cumbre. Desde el Gobierno enviaron asistencia técnica y sanitaria de primera necesidad para hacer frente a los perjuicios que provocó el fenómeno climático.

A través del Ministerio de Desarrollo Social se pusieron en marcha una serie de operativos para atender a la crisis. “Actualmente estamos trabajando en todas las zonas afectadas, con una atención particular en Jovita y La Cumbre, que fueron las localidades más castigadas por el temporal; en el resto no hay mayores complicaciones y los inconvenientes están controlados”, señaló a Alfil el titular de esa cartera, Rodrigo Rufeil, quien también hizo hincapié en la labor conjunta con los intendentes de las ciudades y pueblos afectados.

Rufeil indicó que están trabajando con los equipos técnicos para tener una estimación pecuniaria de los daños materiales que produjeron las intensas lluvias. “Mañana (por hoy) seguramente tendremos los primeros números de los costos, tanto en la Cumbre, como en Jovita, donde esperamos que termine de bajar el agua para hacer un diagnóstico”, auspició el funcionario.

Cabe recordar que la Provincia, luego del devastador meteoro que azotó a  Sierras Chicas en febrero de 2015, creó un fondo solidario para la atención de estos imprevistos.  Actualmente  el Gobierno tiene a su disposición 600 millones de pesos. Extraoficialmente, los funcionarios de estiman que los daños por estas lluvias serán mucho menores que los recursos provinciales.  Pero las cifras oficiales llegarán hoy. El próximo lunes, los intendentes de las zonas afectadas se reunirán con las autoridades provinciales para evaluar los destrozos y comenzar la tarea de reconstrucción.

Estado de situación

Jovita fue la localidad más castigada durante el temporal del domingo a la madrugada. En esta localidad del sur provincial cayeron cerca de 175 milímetros en pocas horas, lo que produjo el anegamiento de la ciudad y la evacuación de 50 familias.

El Valle de Punilla fue la otra zona afectada por las intensas lluvias de los últimos días. Un tornado que pasó cerca de La Cumbre, donde debieron ser evacuadas varias familias, causó el derribo de numerosos árboles y postes de luz, ocasionando problemas principalmente en los servicios de energía y telefonía. El meteoro también afectó a las localidades de La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y Los Cocos.

Mientras que en Sierras Chicas la situación está contenida, según afirmaron desde el Provincia. En Unquillo y Río Ceballos pocas familias debieron ser evacuadas y apenas se registraron daños edilicios menores. La pasarela que une a las dos ciudades y el vado se encuentran clausurados.

Hasta ayer, aún estaba interrumpido el servicio de energía eléctrica en Unquillo, Ascochinga, La Falda y Capilla del Monte. La localidad más afectada de Sierras Chicas es Salsipuedes.

Desde la Provincia informaron que  Epec se encuentra trabajando en las zonas afectadas, con el objetivo de restablecer la energía eléctrica lo más rápido posible; como así también los cuerpos de Bomberos y Policía para liberar tramos de ruta cortados.