Negri augura un 2017 conflictivo en el Congreso

mario-negri“Ya sabe el Gobierno que por decisión propia no salen las cosas”. Así resumió Mario Negri el año legislativo en un congreso nacional donde el oficialismo no ostenta mayorías propias. La necesidad de establecer acuerdos definió en gran medida el primer tramo de la gestión de Mauricio Macri.

Con respecto a esto, el jefe del interbloque de Cambiemos en la cámara de diputados expresó una autocrítica. “Cometimos errores, algunos no forzados” afirmó en relación al envió de proyectos del ejecutivo sin un entendimiento previo que garantizara su paso por el congreso.

En relación al tema del impuesto a las ganancias, Negri fue contundente: “nosotros nos equivocamos al mandar un proyecto corto, y después se juntó la oposición, se reunieron la Biblia y el calefón”.

Según el diputado cordobés, hubo responsabilidades compartidas en el escabroso tratamiento del proyecto. Si bien admitió fallas en el oficialismo, también cargó contra la oposición parlamentaria. “No tienen que cometer el pecado de gula, más aquellos que quieren ser presidentes” dijo en obvia referencia a Sergio Massa, quien encabezó la ofensiva en diputados. Afirmó que todos los líderes opositores deben tener “una enorme responsabilidad, porque el país todavía está en crisis”.

Si bien el oficialismo logró tratar 70 proyectos de ley impulsados por el gobierno nacional, Negri fue claro en reconocer que quedan temas pendientes. Las reformas  a la ley de ART y las relativas al funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, el tratamiento de una ley de Defensa de la Competencia y el marco legal de una política interjurisdiccional de combate al narcotráfico fueron algunas de las temáticas que mencionó como asuntos importantes para el año que viene.

También se refirió a la reforma política que tiene media sanción de diputados y se encuentra paralizada en el senado por decisión del bloque del Frente para la Victoria. Según su visión, la disputa lógica que se abrirá en la inminencia de las elecciones legislativas del 2017 complicarán los consensos sobre estos temas. “Va a haber que elegir bien las prioridades de los temas” dijo el experimentado diputado en una entrevista a Radio Mitre.

Contra el kirchnerismo

Mario Negri también tuvo un párrafo para la actitud de los diputados de La Cámpora en las últimas sesiones de la cámara baja. “Desde el día que Néstor Kirchner dijo que la historia comenzó cuando llegaron ellos, como si fuera Adán” dijo en relación a la discusión abierta en relacion a la detención de Milagro Sala.

Tal cual lo hizo en su banca, no ahorró imputaciones para los representantes del kirchnerismo. Respecto del caso jujeño, afirmó que “queríamos repudiar lo que pasó ahí, pero repudiamos también lo de (Nicolás) Del Caño; lo de la diputada González, cuando la amenazaron, se escondieron para no acompañarnos en el recinto” en relación a los incidentes ocurridos durante la audiencia del juicio a Sala que involucraron a la diputada Mayra Mendoza.

En relación a la líder de la agrupación Tupac Amaru, Negri sostuvo que “había una relación con el Estado K, era un Estado paralelo del propio peronismo” durante los últimos años. Concluyó afirmando que “hay en Jujuy un desfile del kirchnerismo todos los días para buscar construir un relato que se les desarmó en Jujuy”.