Las economías regionales esperan el efecto Trump

campoDe las exportaciones argentinas, entre enero y septiembre pasados el 7 por ciento fue a Estados Unidos y, desde el triunfo de Donald Trump hay incertidumbre sobre si existirá más proteccionismo y, por ende, más dificultades para esos envíos.

En caso que, efectivamente Trump cerrará el mercado, el mayor impactosería para el biodiésel de soja, arándanos, té, aceite de oliva y aceitunas, vinos, frutas de pepita y azúcar. Así lo señala un trabajo del economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón.

“La mayor incertidumbre por el triunfo del republicano se registra en las economías regionales que concentran más envíos en los Estados Unidos pero, además, apuntó que hay que considerar la velocidad con que ese destino podría reemplazar los productos”.

El informe indica que hay cuestiones de calidad, temporalidad (contraestación), competitividad, capacidad industrial instalada que «hacen que algunas exportaciones regionales sean más fuertes que otras para resistir un avance proteccionista».

Este año, más de la mitad de las exportaciones de arándanos (55%) fue a los Estados Unidos, un valor similar es el del té (54%), mientras que el 44% de los envíos de la cadena olivícola tienen ese destino; el 29% de la cadena vitivinícola; el 18% de los envíos de frutas de pepita y el 10% de los productos de la foresto-industria. En tanto, el 89% de los envíos de biodiésel en lo que va del año fue a ese mercado.

Salvo el caso de los arándanos, la mayoría de estas producciones tienen un 2016 «flojo», con un retroceso en las ventas externas de vinos, infusiones, frutas de pepita, de productos de la olivicultura y de la cadena foresto industria.

«En estos casos, el efecto Trump agrega una dosis extra de incertidumbre a sectores que ya muestran dificultades este año para sostener sus envíos al mundo», sostiene el reporte y agrega que para muchas producciones agroindustriales Estados Unidos representa un mercado mucho más relevante que lo que significa para todos los sectores exportadores de Argentina.

Diversas actuaciones

A partir de estadísticas oficiales se consolidan exportaciones en 17 cadenas productivas agroindustriales, que representan el 56% de las exportaciones totales del país. Por ejemplo, se construye la del maíz, que incluye envíos de grano y de sus principales derivados industriales (productos de la molienda húmeda y molienda seca de maíz); la de la soja, que agrega las exportaciones de poroto, harina, aceite y biodiesel.

Este año hubo un desempeño dispar en las exportaciones de las distintas cadenas por impacto de factores macroeconómicos comunes pero también una amplia gama de indicadores específicos, como tipo de cambio, clima, reacciones de la demanda interna.

Las estadísticas muestran dos grupos en cuanto a desempeño. Por un lado, cadenas que están exportando más volúmenes que el año pasado, por ejemplo, las cadenas del azúcar (+179%), el trigo (+91%), las legumbres (+62%) , el maíz (+32%). Por el otro, cadenas que han ajustado sus envíos al exterior (7), casos de las cadenas olivícola (-45%), aviar (-19%), foresto industrial (-12%), de frutas de pepita (-9%), entre otras.

En los dos hay cadenas de peso económico y de impacto regional bien delimitado. El retroceso tanto de las infusiones como de la foresto industria es un problema doble para el NEA; el de las frutas de pepita significa un impacto negativo para el alto valle de Río Negro. Por el contrario, la expansión de los cereales beneficia a la región pampeana o la del maní al sur de Córdoba.

TRUMP

Garzón indica que es de esperar que el gobierno de Trump genere cambios con consecuencias no sólo fronteras adentro de Estados Unidos sino también en el mundo entero aunque estima que seguramente será menos extrema que lo que prometió ser durante la campaña.

“Una economía más cerrada de Estados Unidos afectaría en mayor medida a sus principales socios comerciales, caso de China, México o Canadá, y en un efecto carambola a los socios comerciales de estos últimos países y así en forma recursiva a todo el mundo”, agrega.