Habrá Boleta Electrónica en Córdoba

En la próxima sesión de la Legislatura se aprobará un proyecto del oficialismo que incorpora tecnología al proceso electoral. El sistema será similar al propuesto por el gobierno nacional y que fuera bloqueado en el Senado. Juntos por Córdoba apoyaría en general.

voto-electronicoLos objetivos que Unión por Córdoba se planteó cuando anunció el proceso de reforma política al inicio de la gestión de Juan Schiaretti están a punto de concretarse. El próximo miércoles se aprobará una iniciativa que establece el sistema de Boleta Electrónica para las próximas elecciones provinciales.

La semana pasada, la Comisión Especial de Reforma Política trató, en su última reunión del año, la iniciativa del oficialismo que se suma a las leyes aprobadas anteriormente: la limitación de las reelecciones para los cargos provinciales y la que establece una fecha fija para la convocatoria a los comicios además del ordenamiento del calendario electoral para los municipios que no posean carta orgánica propia.

El proyecto que se aprobará en la unicameral modifica el sistema de Boleta Única de Sufragio que fuera impulsado en la anterior gestión de Juan Schiaretti luego de las conflictivas elecciones de 2007. Según el análisis del oficialismo, la boleta única de papel cumplió el objetivo de ordenar la oferta electoral y evitar el robo de votos, los dos problemas centrales del sistema de boletas partidarias individuales.

En esta etapa, plantean que la incorporación de tecnología permitirá agilizar el recuento y la transmisión de los resultados. A partir del 2019, el elector seleccionará a los candidatos en un dispositivo electrónico que luego emitirá una boleta impresa para ser depositada en la urna.

El texto propuesto reza que las elecciones provinciales de gobernador y legisladores se realizarán  “mediante mecanismos o instrumentos electrónicos, empleando el soporte específico al que se refieren la legislación electoral general, la presente ley en cuanto así corresponda y su reglamentación. Permitirá el ejercicio de la opción electoral por medios electrónico informáticos, que emitirán un respaldo en papel que compruebe el sufragio efectuado y que se deposite en la urna, a los fines del oportuno escrutinio de mesa, provisorio y definitivo”.

Además, planean diseñar un sistema que permita el conteo de los sufragios mediante algún mecanismo electrónico. Más allá de esto, el escrutinio definitivo se realizará en forma manual para garantizar la fiabilidad de los resultados.

De esta manera, Córdoba se sumaría a Salta y la Ciudad de Buenos Aires, distritos que ya cuentan con un sistema que incorpora tecnología en el proceso electoral. Recientemente, la provincia de Neuquén también aprobó una reforma en el mismo sentido. A nivel local, la boleta electrónica tiene antecedentes en algunos municipios del interior de la provincia como Marcos Juárez, que lo utilizó en la totalidad de las mesas en las últimas elecciones de intendente.

El proyecto establece que el diseño y la aprobación final del nuevo instrumento electoral quedarán en manos de la Justicia. “La tecnología electrónico informática permitirá reproducir, con claridad, simpleza, eficacia, eficiencia y seguridad, la oferta electoral y el trámite previsto en las mencionadas disposiciones y aplicado a idéntico efecto en soporte papel para las elecciones manuales” afirma textualmente la el texto.

Además, determina que  “las normas e instrumentos de contratación de la provisión de dicho equipamiento deberán prever, sin perjuicio de las generalidades y particularidades características de todo proceso de selección, el desarrollo de software y logística por universidades públicas radicadas en Córdoba -si ello fuera posible- para todo o parte de los sistemas a utilizar, adquisición de equipamiento homologado por las autoridades de aplicación que corresponda y utilización por el proveedor de códigos de fuente abiertos salvo circunstancia debidamente fundada.”

En la oposición, si bien no hay una opinión oficial, parece primar el apoyo al proyecto en general. La alianza entre juecistas, macristas y radicales plantearon algunas críticas referidas al actual diseño de la boleta de papel pero se espera que acompañen la aprobación de la iniciativa.