Triplete radical en centros vecinales

La UCR logró quedarse con la conducción del comisión vecinal de barrio Los Paraísos y retuvo las de Jorge Newbery y Patricios.

2016-12-05_mestreLa penúltima fecha electoral de centros vecinales fue para el radicalismo. La UCR se quedó con las tres conducciones en disputa y logró otro pleno en las veladas electorales barriales. Aunque se trató de una jornada sin tanto brillo como otras anteriores, la mini batalla política del fin de semana dejó mucha tela para cortar y prepara el escenario para la serie de votaciones que cierra el 2016.
La UCR mejoró su performance respecto de la última elección, cuando se repartió con el PJ los centros vecinales de Alejandro Carbó y Patricios Oeste, respectivamente. Un empate sin mucho despliegue.
Pero esta vez, el radicalismo se llevó la mayoría en las tres juntas directivas que el domingo pasado renovaron autoridades. La victoria más rutilante fue en barrio Los Paraísos, donde el centro vecinal estaba intervenido. Mientras que en Jorge Newbery y Patricios hubo una continuidad de los oficialismos, también de matriz UCR.
La de barrio Los Paraísos fue una elección particular. Con el centro intervenido desde hace meses por la Dirección de Políticas Vecinales fruto de una serie de denuncias, la anterior conducción se jugaba su legitimidad, y quedó lejos de refrendarla.
La lista radical comandada por Carlos Alberto Suárez y auspiciada por el legislador Miguel Nicolás ganó por amplia mayoría la conducción vecinal. La seccional novena fue siempre el bastión electoral del histórico dirigente radical, que en cierta forma revalidó su pergamino de influencia territorial.
Patricios fue una suerte de mini interna radical. Suárez se impuso con 416 votos frente a los 267 que sacó su rival más próximo, José Eduardo Córdoba, también radical y esposo de la concejala Miriam Acosta. En su momento, la presentación de la lista produjo algunas tensiones en el partido. Para completar el panorama y fiel a su estilo de respetar las diversas corrientes internas, una tercera lista radical se presentó en la elección; su candidata Fernanda Edith Álvarez quedó en el cuarto lugar.
El candidato del justicialismo alcanzó el último escalón del podio. La lista que encabezaba Luis Enrique Del Valle Pereyra logró una secretaría. Por último, el anterior oficialismo vecinal, que llevaba a Noelia Castro de Tomás al frente de la boleta y que tuvo algún contacto con el sector de ADN, ocupó el último lugar.
En las otras dos elecciones, el radicalismo renovó su primacía. En barrio Jorge Newbery, Alfredo “Fredy” Cipriani, identificado con la gestión municipal, obtuvo su mandato y se impuso sobre el crédito del PJ, Orlando Barreta. Mientras que en Patricios, Yolanda Paciarani, también con vínculos radicales, le ganó a Alejandra Córdoba, identificada con el vecinalismo.
El radicalismo cierra así una fecha importante. Sin embargo el plato fuerte del mes y donde están puestas todas las miradas de la micro política barrial es en la última jornada, cuando Villa El Libertador, uno de los barrios más populosos de la ciudad, defina su próxima conducción. El Surrbac, de alto perfil en las elecciones vecinales y con gran presencia es esta barriada, es la fuerza favorita.
En la agenda también estaba pendiente la votación en Barrio Jardín, pero todo parece indicar que la elección quedará suspendida hasta el año próximo.
Diferencias formales en cuanto a los plazos para inscribir las listas para la elección motivaron la virtual intervención de la votación que deberá resolver la Dirección de Políticas Vecinales. La versión vecinal de Cambiemos no pudo registrar su nómina de candidatos por alguna diferencia de horarios con lo que había resuelto la Junta Electoral. Allí radica el principal inconveniente.
Actualmente, el centro está cargo de un sector llamado Manzana Verde, una agrupación donde concurren dirigentes juecistas y kirchneritas que se oponen al proyecto edilicio en el ex Batallón 141.

Agenda pendiente
En la agenda vecinal de la Municipalidad está en estudio la reforma de la ordenanza que regula las elecciones en los centros vecinales. En los próximos días, el Ejecutivo dará a conocer cuáles son los puntos que busca modificar de la actual normativa. Está prevista para mañana una reunión con autoridades de los centros vecinales en el salón del Palacio 6 de Julio.