Juri convoca a estudiantes opositores para destrabar Consejo Social

El rector de la UNC se reunirá con las agrupaciones que forman parte de la “asamblea interclaustros e interfacultades” para repasar su propuesta de incorporar representantes de la comunidad al Consejo Superior.

uncLa discusión sobre la implementación de un sistema directo para la elección de Rector y de Decanos en la UNC ha cautivado casi toda la atención pública de los últimos meses.
Sin embargo, la reforma política que la Casa de Trejo está debatiendo incluye otras temáticas que no han cobrado la misma visibilidad que la elección directa. Ellas son la inclusión de representantes de los establecimientos preuniversitarios (Monserrat y Manuel Belgrano) en el Consejo Superior, y la incorporación del Consejo Social Consultivo como órgano asesor de aquel cuerpo.
Esta última medida en particular ha sido fuertemente criticada por algunos sectores opositores, que denuncian la posible inclusión de empresarios al Consejo Superior. Es por ello que el rector de la UNC, Hugo Juri, convocó a las agrupaciones estudiantiles opositoras a su gestión a una reunión para presentar la iniciativa oficial y discutir al respecto.
La voz de la comunidad
Una de las iniciativas de campaña del rector Juri fue poder incorporar nuevas voces al Consejo Superior, representativas de la comunidad local y sus distintos intereses.
En un primer momento, el oficialismo evaluó la posibilidad de incluir nuevos consiliarios con voz y voto al cuerpo, pero finalmente se decantó por establecer al Consejo Social Consultivo como órgano asesor del Consejo Superior.
El Consejo Social Consultivo fue creado a fines del 2002, con una estructura participativa compuesta de distintas organizaciones de sectores productivos, sociales, culturales y científicos, con el objetivo de “reconocer las necesidades específicas de la comunidad para desarrollar acciones académicas, productivas, de investigación, extensión universitaria, transferencia tecnológica y científica que brinden respuesta a tales inquietudes”.
Sin embargo, gestiones rectorales posteriores no lo consideraron una prioridad y el mismo cayó en el olvido. En junio de este año, el rector Juri reactivó el órgano, con una composición inicial de 6 miembros, a los que se sumaron varios más.
Entre otros, actualmente forman parte del Consejo Social Consultivo el Córdoba TechnologyCluster, la Asociación de Psiquiatras Argentinos, la CGT Regional Córdoba, el Ente Intercomunal del Norte de Córdoba, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, las Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba, y las agrupaciones HIJOS Córdoba y NiUnaMenos Córdoba.
De aprobarse la propuesta oficialista en la Asamblea Universitaria del próximo 15 de diciembre, el Consejo Social Consultivo pasaría a tener rango estatutario, convirtiéndose en un órgano asesor del Consejo Superior, pudiendo emitir opinión sobre los temas que allí se traten.
La agrupación kirchnerista La Bisagra presentó una propuesta similar a la del oficialismo, pero que dota al Consejo Social Consultivo del rango de órgano de gobierno universitario, por detrás de la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior.
Por el contrario, varias agrupaciones de izquierda se han expresado en contra de ellas, argumentando que esto podría darle voto a los empresarios en el Consejo Superior. Ejemplo de ello son el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS), Cauce y la Unión de Juventudes Socialistas (UJS, rama universitaria del Partido Obrero).
Por este motivo, todas las agrupaciones que participan de la “asamblea interclaustros e interfacultades” contra el Rectorado han sido convocadas por el titular de la Casa de Trejo para poder dialogar al respecto. El encuentro será el lunes por la mañana, en el Pabellón Argentina.
A pesar de ello, dichas agrupaciones realizaron en la tarde de ayer una manifestación hasta el Pabellón Argentina. Algunos centenares de militantes realizaron allí una asamblea, de la que no se conocían resoluciones al cierre de esta edición.