Juri convocó a Asamblea el 15/12 (rechazo de La Bisagra)

Tras la toma del Pabellón Argentina y ante las amenazas de interrupción, la nueva Asamblea sesionará en el Campo Escuela de Ciencias Agropecuarias.

juri-1En la mañana de ayer se publicó en el Boletín Digital de la UNC la resolución rectoral 2163/2016, a través de la cual el titular de la UNC, Hugo Juri, convocó nuevamente a la Asamblea Universitaria.
La nueva convocatoria, refrendada además por el secretario general Roberto Terzariol, cita a los consejeros de todas las Facultades al Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el próximo jueves 15 de diciembre.
El lugar y la fecha de la Asamblea se convirtieron en nuevas variables de discusión para la oposición, que al cierre de esta edición todavía debatía si participar de la misma, postura que mantendría el decano de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando, o volver a bloquear su funcionamiento, como decidieron las agrupaciones La Bisagra y La Mella en su plenario de militantes del pasado martes.
En la mañana de hoy, los quince titulares de las Facultades de la UNC se reunirán en el Rectorado, para responder a la propuesta de acuerdo presentada por Juri el pasado martes.

Convocatoria reiterada
A fines de agosto, el Consejo Superior de la UNC decidió por unanimidad convocar una sesión de Asamblea Universitaria para que en octubre se discutiesen dos de las propuestas de campaña al Rectorado del oficialismo: establecer un sistema directo para la elección de Rector y de Decanos y establecer un mecanismo de participación del Consejo Social Consultivo en el Consejo Superior.
A comienzos de octubre y nuevamente por unanimidad, el mismo cuerpo decidió prorrogar la convocatoria hasta noviembre, y agregó una propuesta más al temario: incorporar representantes del Colegio Nacional de Monserrat y de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano al Consejo Superior.
Posteriormente, dos obstáculos surgieron para la realización de la Asamblea, pero ambos fueron sorteados por el oficialismo sin costo. La agrupación La Mella propuso en el Consejo Superior suspender la convocatoria, pero el cuerpo lo rechazó por 29 votos contra 13; un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales presentaron una acción de amparo con el mismo objetivo, pero el juez federal Hugo Vaca Narvaja lo desestimó por falta de argumentos.
La semana pasada, a dos días de la jornada en que se realizaría la Asamblea, un conjunto de agrupaciones kirchneristas y de izquierda, encabezadas por La Bisagra y La Mella, tomaron el Pabellón Argentina, sede del Rectorado y edificio donde se reunirían los consejeros.
La toma perduró hasta el pasado sábado, en el que los manifestantes impidieron el acceso de los consejeros, frustrando la Asamblea Universitaria y postergando así la llegada de la elección directa a la UNC.
Tras ello, el oficialismo universitario reafirmó su voluntad de volver a convocar la Asamblea antes de que concluya el año, de manera coherente con el compromiso inicial de campaña del rector Juri.
Esto se consumó ayer con la resolución emitida por el titular de la Casa de Trejo, que activó inmediatamente el proceso de notificación de los 247 miembros de la Asamblea, representantes de los cuatro claustros universitarios: docentes, no docentes, graduados y estudiantes.
Tras una larga evaluación de las condiciones de seguridad, y con una fuerte declaración de la “asamblea interclaustros e interfacultades” que conducen La Bisagra y La Mella convocando a interrumpir todos los intentos de Asamblea, el Rectorado decidió que la sesión se realice en el Campo Escuela de Ciencias Agropecuarias.
Esta decisión se inspiró en el exrector Francisco Tamarit, que eligió dicha propiedad de la UNC cuando el Consejo Superior intentaba aprobar la acreditación de la carrera de Psicología y manifestantes tomaron su recinto.
A pesar de ello, la autodenominada “coordinadora por la defensa de la educación pública” (que conforman, entre otros, La Bisagra, La Mella, El Módulo, La Cámpora y La 15 de Junio) expresó en la tarde de ayer un contundente rechazo a la convocatoria de Juri. “Queríamos manifestar nuestro más enérgico rechazo”, dice el comunicado emitido por el conjunto de agrupaciones estudiantiles.