Químicas aceptaría propuesta de Juri (quiebra oposición)

El martes, los estudiantes de La Bisagra y La Mella decidieron bloquear cualquier convocatoria a Asamblea Universitaria durante 2016, pero el decano Gustavo Chiabrando acordaría con el rector Juri.

juri-2El rector de la UNC, Hugo Juri, continuó en la jornada de ayer su ronda de reuniones con los distintos actores políticos de la Casa de Trejo, para intentar desbloquear la realización de una Asamblea Universitaria antes de concluir el año.
Tras los encuentros con todos los sectores estudiantiles que mantuvo a lo largo del martes, el rector Juri recibió en la mañana de ayer a los quince decanos que conducen cada una de las unidades académicas.
Allí, el médico Juri reiteró su postura de propiciar la realización de una Asamblea durante la primera quincena de diciembre, que logre aprobar el proyecto de elección directa del rector y de los decanos.
La misma consiste en que el máximo órgano de gobierno de la UNC (compuesto por los Consejos Directivos de cada una de las Facultades) apruebe el cambio de elección indirecta a elección directa, pero postergue hasta inicios del 2017 la decisión sobre las ponderaciones que aplicarán sobre el voto.

Químicas en duda
La primera reacción del bloque de decanos K ante la propuesta del rector Juri habría sido poco optimista, orientándose hacia la posición ya oficializada por La Bisagra y La Mella de interrumpir y bloquear todo intento de Asamblea Universitaria que se realice este año.
Sin embargo, por la tarde un rumor comenzó a circular entre los operadores de las distintas Facultades de la UNC: el decano Gustavo Chiabrando, titular de la Facultad de Ciencias Químicas, aceptaría participar de la Asamblea que propone el oficialismo.
La medida habría sido tomada en conjunto con los consejeros de su unidad académica, pero con autonomía del resto del grupo de decanos que Chiabrando comparte con Mirta Iriondo (Famaf), Diego Tatian (Filosofía y Humanidades), Myriam Kitroser (Artes) y Silvina Cuella (Ciencias Sociales).
Asimismo, la propuesta contaría con el aval de la agrupación estudiantil La 15 de Junio, que participa de la “Coordinadora” que tomó el Pabellón Argentina la semana pasada. De ser así, una de las patas estudiantiles de la “resistencia a Juri” pasaría a convalidar la propuesta del oficialismo.
En oposición a la aparente postura de Chiabrando, la “Coordinadora” resolvió el martes “que la Asamblea Universitaria no sesione hasta que se incorporen las 2 Facultades creadas en 2015 (Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación)” y “que la Asamblea Universitaria no sesione hasta que no se den las condiciones de debate democrático en torno a la Reforma Política, en cada Facultad y con las aulas llenas de estudiantes”.
Desde el Rectorado confirmaron que se convocará a Asamblea Universitaria en los próximos días, pero no se habría definido aún ni la fecha de la misma ni el lugar de la convocatoria. Por motivos de seguridad, se estarían evaluando distintas locaciones propiedad de la UNC.