Dedicatoria para ojos y oídos

Una serie de eventos afortunados pintan la jornada y la sonorizan con el empeño acostumbrado del lugar.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Noche de apertura en el Genaro

Obra del artista Roberto Sanz, que inaugura “Todo es uno”, entre otras muestras en el Genaro Pérez.
Obra del artista Roberto Sanz, que inaugura “Todo es uno”, entre otras muestras en el Genaro Pérez.

Inaugura hoy su quinta muestra anual el Museo Genaro Pérez, presentando obras de cuatro artistas. Una de las expositoras es Marisol San Jorge, que presenta Roer, dibujos y objetos, con Lucas Despósito como curador. El texto curatorial describe estas obras por la presencia de “los cuerpos, la repetición minuciosa y obsesiva de algunas partes anatómicas, la superposición de atuendos fantasmagóricos, de pequeños seres ingiriendo a otro o multiplicando su forma”.
Por su parte, Constanza Ruibal presenta una performance titulada ¿Cuál es el sentido de la vida? No puedo responder a eso, pero dame un tiempo y escribiré una obra de teatro realmente larga en la que no sucede nada. Es su curador Aníbal Buede y participan como asistentes Rocío Carnicer, Lucia Von Sprecher, Ariana Kletzel, Ludmila Lescano, Sofía Medina, Romina Martino, Martín Miravet, a quienes se suma Siri, la asistente personal inteligente de Apple.
El artista Roberto Saez muestra Todo es uno, pintura encáustica (con cera) sobre lienzo, cuyo curador es Luis Rodolfo Cuello. La temática se inspira en el triángulo neuroenergético, centro capaz de equilibrar el organismo y la psique.
La cuarta muestra es Orígenes, de José Utrera, que presenta esculturas en madera y acuarelas, descritas por Jorge González como obras que no pertenecen “al clásico informalismo, no son cuadros ‘hechos a la bartola’, porque José no es un expresionista visceral: no es su intención, el signo se deja emerger”.
En MGP, Av. General Paz 33, desde las 19.30.

El jazz de cada día
En su segundo día de despliegue, prosigue el 8° Festival Internacional de Jazz, que hoy hace pie por un lado en el Teatro Real, a las 21, donde se oirá al dúo de Ernesto Romero en piano y Oscar “Pato” Pedano en saxos, dos grandes músicos y compositores locales de sólida proyección. También se presentarán en el escenario del Real el dúo que forman Guinga & Maria João, él un bravo guitarrista brasileño y ella una cantante portuguesa que fue más allá del fado y tocó durante un año en el proyecto The Joe Zawinul Syndicate, a fines de los noventa. Con Guinga, la cantante está recorriendo un período dedicado a un repertorio del Brasil. Entradas $ 50.
Por su parte, en Cocina de Culturas actúan esta noche a las 22.30 el dúo de Vincent Peirani en acordeón y Émile Parisien en saxo, dos instrumentistas galos que cultivan un género donde conviven la musette francesa, jazz y algunos aires contemporáneos, inspirados por la música y la figura del clarinetista Sidney Bechet. El concierto es auspiciado por SACEM, SPEDIDAM, La Copie Privée, ADAMI, Institut Français, Alianza Francesa de Córdoba. En Julio A. Roca 491.

López y su mundo
Inaugura en Casa Naranja la muestra Mundo López, que reúne obras del artista plástico, fotógrafo y cineasta Marcos López. Esta exposición se inserta en la Agenda Cultural y el programa de artes visuales inaugurado este año por el espacio de La Tablada 451. El artista nacido en Santa Fe y referente del llamado Pop Latino y también Sub-realismo criollo, es un creador original que sabe explotar los estereotipos y el kitsch para lograr fotografías de gran poder icónico y de rico colorido, que se caracterizan por sus cuidadosas puestas. La muestra de Mundo López permanecerá abierta hasta mediados de febrero de 2017, se puede visitar con entrada gratuita.

Objetos audiovisuales
El ensamble de música contemporánea Suono Mobile se presenta esta noche en el Centro Cultural
Córdoba. El ensamble se creó en 2005 y pertenece a Suono Mobile – Initiative für Neue Musik (Alemania) y lo integran Eduardo Spinelli en clarinete y dirección artística, Lorena Bianucci en flauta, Gustavo Aiziczon en contrabajo, Javier Muñoz en percusión, Gisele Tobares en piano, y Lucas Luján Daniel Halabán, Nicolás Giecco y Juan Carlos Tolosa en composición. El ensamble prefiere eludir la forma tradicional concertante, y construir en cambio objetos audiovisuales que dialogan con el espacio, incorporando al espectador como una presencia literal en las obras. La experiencia consta de seis momentos. A las 21 en Av. Poeta Lugones 401. Entrada general $ 100.

El poder del septeto
Se presentan en formación de septeto agrupaciones instrumentales independientes que asumen este proyecto conjunto de búsqueda sonora. Será en el Auditorio de la Facultad de Lenguas, con la participación del trío de guitarras Bartolomé-Freijo-Lucero, el trío de cellos Gazzo-Menta-Vicente y Mauro Gentile en cello, guitarra y voz. El concierto ofrece piezas instrumentales y canciones de la música popular, un repertorio donde figuran compositores como Raúl Carnota, Hilda Herrera, Ana Robles, Jorge Martínez, entre otros, en arreglos especiales para este concierto por Ignacio Freijo, en base a los arreglos originales para el Cello Trío por el pianista y compositor Jorge Martínez.
A las 21.30 en Av. Vélez Sarsfield 187. Entrada $ 150.

Por la no violencia
En el Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer, el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, cierra esta mañana su ciclo anual de actividades y talleres focalizados en los Derechos de las Mujeres.
El ciclo comenzó en abril y se constituyó en un espacio de charlas y reflexiones que contó con la participación de vecinas y vecinos de la comunidad próxima al espacio. Habrá música al final, a cargo de la murga femenina Enganchate Can Can, a las 11.