Oficialismo ratifica Asamblea en diciembre y retoma discusiones

Los distintos referentes del oficialismo universitario avalaron la voluntad del rector Hugo Juri de reiterar la convocatoria a Asamblea Universitaria el próximo mes.

juriEl Pabellón Argentina retomó ayer su ajetreado ritmo habitual, en la primera jornada de trabajo tras el cese de la toma que mantuvieron por tres jornadas los estudiantes de La Bisagra y La Mella.
A lo largo del día, distintos referentes del oficialismo se hicieron presentes en el edificio principal de la Ciudad Universitaria, para evaluar el escenario posterior a la frustrada Asamblea Universitaria del pasado fin de semana.
De acuerdo a dirigentes del grupo “Otra universidad es posible”, que conduce la Casa de Trejo con el rector Hugo Juri a la cabeza, se habría confirmado la voluntad de realizar una nueva convocatoria del máximo órgano de gobierno de la UNC para diciembre.

Nueva convocatoria
Tal como había anunciado durante la campaña que lo consagró por segunda vez no consecutiva como rector, Juri había promovido la convocatoria a una sesión de Asamblea Universitaria.
En la misma se debían tratar modificaciones al sistema de elección de rector y decanos de la UNC, así como la participación de los establecimientos preuniversitarios (Colegio Nacional de Monserrat y Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano) y de miembros del Consejo Social Consultivo en el Consejo Superior.
La convocatoria fue aprobada por unanimidad, y el pedido de postergación presentado la semana pasada por La Mella fue rechazado por más de dos tercios de los consiliarios. Además, a raíz de una acción de amparo iniciada por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, el juez federal Hugo Vaca Narvaja rechazó los argumentos que intentaban suspender la Asamblea.
Sin embargo, la misma no pudo realizarse a raíz de la toma de Pabellón Argentina, que desde el jueves 17 mantenían agrupaciones estudiantiles kirchneristas, como La Bisagra y La Mella, y otras de izquierda, como el MST, el PTS y el PO.
En el momento en que el rector Juri junto a más de 124 consejeros (quórum requerido para sesionar) intentaron entrar al Pabellón Argentina, los consiliarios estudiantiles Martín Plaza, Ramiro Albarracín e Iván Felsztyna impidieron su ingreso al edificio, frustrando la realización de la Asamblea.
Fue tras ello que el médico Juri anunció su voluntad de reiterar la convocatoria para diciembre, asegurando que la voluntad mayoritaria de la comunidad apoya la elección directa de Rector y de Decanos.
En la jornada de ayer, los distintos sectores que conforman su espacio político habrían avalado la estrategia, aunque no han trascendido hasta el momento detalles al respecto de la fecha y lugar de la convocatoria.
Así lo habrían expresado los decanos miembros del oficialismo, que dialogaron con Juri ayer. El grupo de caciques está conformado por Marcelo Conrero (Ciencias Agropecuarias), Marcelo Yorio (Ciencias Médicas), Elena Pérez (Lenguas), Pablo Recabarren (Ciencias Exactas), JhonBoretto (Ciencias Económicas), Mirta Lutri (Odontología), IanDutari (Arquitectura) y Pedro Yanzi Ferreira (Derecho), quien ejerce simultáneamente como Vicerrector de la UNC.
De la misma manera se habrían expresado referentes estudiantiles, graduados y no docentes, quienes brindaron su apoyo para una nueva convocatoria a Asamblea.

Próximos pasos
En las próximas jornadas, el rector Juri se encargaría de recorrer la mayoría de los Consejos Directivos para poder transmitir su reflexión sobre la Asamblea fallida y agradecer a aquellos consejeros que concurrieron en apoyo a la gestión a pesar de la incertidumbre.
Asimismo, el titular de la Casa de Trejo tiene agendadas dos reuniones con referentes del bloque kirchnerista: con representantes estudiantiles de La Bisagra y La Mella y con los decanos Diego Tatián (Filosofía y Humanidades), Silvina Cuella (Ciencias Sociales), Myriam Kitroser (Artes), Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas) y Mirta Iriondo (Famaf).
La intención de Juri sería repetir los intentos de negociación y acuerdo al respecto de proyectos de elección directa superadores a los que ya ha presentado cada sector, para intentar así que la reforma política se asiente sobre un plafón político más amplio.
Lo mismo intentará el rector con los referentes del grupo Avanzar, que lideran la consiliaria Patricia Altamirano y la decana de Psicología, Claudia Torcomian, y que engloba a los grupos estudiantiles Movimiento Sur y Movimiento Nacional Reformista. En este caso, un acuerdo podría llegar más rápido, dado que entre su proyecto y el del oficialismo existen más puntos en común.
Por otra parte, en la tarde de hoy se reunirá la comisión de Vigilancia y Reglamento del Consejo Superior, en el que se produciría una suerte de catarsis entre los diferentes grupos, que se reencontrarán tras los episodios del pasado sábado.