Macri cierra año de gestión con dos visitas a Córdoba

El Presidente participará del Congreso de Economía Verde del 1 y 2 de diciembre. Será su penúltima visita a la provincia, en un mes en que abundarán los análisis sobre sus primeras políticas de gobierno, resultados y materias pendientes.

2016-11-21_macri_schiarettiLos escaparates de las tiendas anticipan que el calendario 2016 pronto llegará a su fin. Los ornamentos navideños son una invitación implícita para realizar balances anuales o bucear en las listas de objetivos resueltos o pendientes.
Los responsables de algún nivel del Estado estarán bajo la lupa de la opinión pública, especialistas y ciudadanos. En pocas semanas, se cumplirá el primer año de gestión de Mauricio Macri, quien junto a sus aliados, defenderá el camino recorrido y, con suerte, reconocerá con sensatez los desaciertos.
Como no podía ser de otra forma, en días de análisis furiosos, Macri llegará a Córdoba el 1 de diciembre. Desembarcará en su oasis, la provincia que le reportó los votos exactos para arrebatarle la continuidad forzada al kirchnerismo en la figura de Daniel Scioli; y en la que mantiene similares niveles de aprobación al 2015 electoral. Aquí, el mandatario nacional puede abstraerse de los problemas; bailar a su placer y ser aplaudido. En resumidas cuentas, recibir un mimo en el ego de todo político. Por supuesto, la situación no se replica en otros distritos.
La agenda oficial marca su participación en el Congreso de Economía Verde, cuyo anfitrión será el gobernador Juan Schiaretti. El encuentro se realizará el 1 y 2 de diciembre en Complejo Ferial de Córdoba, con el objetivo de concientizar sobre las oportunidades que representa la economía verde para la sociedad, las instituciones y los gobiernos.
Como es habitual, el fundador del Pro y el referente del peronismo de la provincia volverán a mostrarse juntos. A poco menos de un año de cumplirse el primer aniversario de sus respectivos gobiernos mostrarán que las relaciones siguen intactas.
El Congreso Verde forma es una más de las instancias generadas por los gobiernos locales para tender puentes con potenciales inversores. La cumbre está organizada por la Advanded Leadership Foundation y el Gobierno de Córdoba. Cuenta con el apoyo de instituciones como The Climate Reality Project, el BID, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), OEA y la Corporación Financiera Internacional (IFC).
Jerarquizarán la cumbre, la participación de cuatro premios Nobel, con el objetivo de iniciar la primera red de sustentabilidad de Latinoamérica. Se trata de Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibir el galardón; y de los premio Nobel de Química Mario Molina, Kurt Wuthrich y Ada Yonath.
Ebadi expondrá sobre el papel de la mujer en el desarrollo sostenible; Molina sobre el impacto del cambio climático en la economía; Wuthrich sobre los alcances de la investigación científica para llevar una vida humana diaria sustentable; y Yonath, presentará aspectos críticos de la medicina contemporánea y las preocupaciones ambientales de la resistencia a los antibióticos.
Otros disertantes ya comprometidos son el abogado especializado en medio ambiente Roberto Kennedy Jr., la activista medioambiental Alexandra Cousteau (nieta del célebre Jacques Cousteau) y el presidente de American Sustainable Business Council, David Levine.

Última visita oficial
En la segunda quincena de diciembre las cámaras volverán a captar al Presidente y al Gobernador juntos. Schiaretti inaugurará obras y tiene el compromiso de Macri de presenciar el acto de clausura del ejercicio. Como se evidencia, planean un cierre de año mostrando los frutos de una relación basada en la cooperación mutua a un año del inicio de un nuevo ciclo o, en otras palabras, el fin de la era K.