Cannabis, segundo paso en la “agenda social” de Cambiemos

La semana pasada, la prohibición de las carreras de perros captó atención. Ahora, en paralelo a temas políticos y conflictivos, como Ganancias, el oficialismo buscará avanzar con el uso medicinal de la marihuana. En Córdoba, los “galgueros” anunciaron que cuestionarán la validez constitucional de la norma que veda su actividad.

galgosLa sanción de la ley que prohíbe las carreras de perros en todo el territorio nacional, el jueves pasado, acaparó la atención de los medios. Ahora, el oficialismo en el Congreso Nacional impulsará el debate por el uso terapéutico del cannabis.
Al igual que la “causa por los galgos”, la iniciativa oficial sobre la marihuana tiene un perfil progresista y le permitiría al interbloque Cambiemos hacer un paréntesis en la agenda más política –que tiene a Ganancias en el centro- para abordar un tema con impacto social.
Con respecto al impuesto, el Gobierno enviará hoy a la Cámara de Diputados el proyecto para modificar el mínimo no imponible y las escalas.
La intención del Poder Ejecutivo es que se trate en sesiones ordinarias y que rija desde enero. En cambio, el massismo quiere que los diputados comiencen a discutirlo esta semana, en un intento por recuperar la impronta política que perdió con la propuesta de “emergencia social”, que fue capitalizada por el Frente para la Victoria.
En ese contexto, hoy podría tratarse en el recinto un asunto más sensible: la iniciativa que autoriza al Estado a proveer derivados del cannabis a pacientes con determinadas patologías. Junto a sus aliados, Cambiemos buscará cerrar filas en torno al dictamen de mayoría.
La propuesta -que obtuvo dictamen a fines de octubre en las comisiones de Seguridad Interior, Salud y Legislación Penal- apunta a regular con un programa nacional la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta, pero no habilita el autocultivo, tal como promovía el Frente para la Victoria.
Además, establece que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permitirá la importación de aceite de cannabis cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente.
Para ello, crea el ámbito del Ministerio de Salud un registro nacional voluntario de pacientes y familiares que sean usuarios, para que puedan acceder gratuitamente a la medicación, siempre que acrediten sufrir alguna de las dolencias establecidas.
La Cámara de Diputados de Santa Fe se adelantó a los acontecimientos. La semana pasada le dio media sanción una legislación que garantiza el acceso “informado y seguro” al cannabis medicinal, como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública.

Justicia
La sanción de la ley impulsada por la senadora Magdalena Odarda, que prohíbe las carreras de canes y establece penas de tres meses a cuatro años de prisión y multas de hasta 80.000 pesos para los organizadores y partícipes, no impidió que el domingo los galgos corrieran en el canódromo de Marcos Juárez, como hacen cada 15 días.
Los “galgueros” no quieren que sea la última competencia. Alejandro Sánchez Kalbermatten, el abogado que representa a las asociaciones del sector, anunció que presentarán un amparo ante la justicia cordobesa.
El abogado considera que la norma es inconstitucional, discriminatoria y abusiva. Además, sostiene que violenta la autonomía de las provincias.
A horas de que la nueva legislación fuera aprobada, la asociación civil “El Palermo” – que explota el canódromo de Inriville- adelantó que recurriría ante la Justicia junto a la Asociación de Galgueros de la provincia de Buenos Aires.
La prohibición de las carreras de galgos no sólo dividió las aguas entre los partidarios y detractores de la actividad y dentro de los bloques del Congreso Nacional, sino que generó reacciones de otros sectores. Viviam Perrone, presidenta de la agrupación Madres del Dolor, criticó que el proyecto se hubiera tratado en tiempo récord.
La mujer resaltó no sólo el fuerte apoyo de los legisladores a la iniciativa, sino el elevado monto de las sanciones. En ese sentido, argumentó que, en cambio, “no se hace nada” por aumentar las penas previstas para quienes provoquen accidentes de tránsito que dejan víctimas mortales.
El domingo, en un acto en el Obelisco para recordar el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito, le reclamó a la clase política que asuma un compromiso en la materia.