Las artes que doran la jornada

Un complejo de ofertas enriquece este martes, mientras declina de a poco el penúltimo mes del año.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

30 años de tango en el éter

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana celebra los 30 años del programa “La ciudad donde vivimos”.
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana celebra los 30 años del programa “La ciudad donde vivimos”.

El programa radiofónico La ciudad donde vivimos, que conduce el prestigioso “tangófilo” Américo Tatián por radio Universidad, comenzó a emitirse un 22 de noviembre de 1986, hace exactamente 30 años. Para celebrar las tres décadas de este valioso aporte cultural sobre el tango, hoy habrá un concierto a cargo de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana en la sala mayor del Teatro del Libertador. La orquesta que dirige el bandoneonista, arreglador y compositor Damián Torres, desgranará un repertorio de temas de Manzi y Demare, Discepolo y Mores, Antonio de Bassi, Raúl Kaplún y José M. Suñé, Damián Torres y otros. Pondrán sus sabias voces Gustavo Visentin y María Eugenia Acotto, quienes son también colaboradores permanentes con sus columnas en el programa La ciudad donde vivimos.
En 2015, el programa presentó el libro que lleva su mismo título, concebido por Américo Tatián y el periodista Mariano Saravia, obra que se propuso recorrer la historia del tango como cronista del siglo XX a partir de diálogos entre ambos autores.
El concierto comenzará a las 21 en el Teatro de Av. Vélez Sarsfield 365, con entrada gratuita a retirar en la boletería del Teatro.

Encuentros artísticos
Hoy se cumple un nuevo encuentro del ciclo Artes de martes, que desde el año pasado en que se inició contó con más de 400 creadores invitados a su programación, entre ellos a fotógrafos, artistas visuales, escritores, músicos, diseñadores y performers. Hoy expondrá sus obras el artista Emiliano Arias, en Late Bar, habrá un unplugged a cargo de Gluko Lin, en tanto Victoria Trujillo será la responsable de la musicalización del evento. Artes de Martes es una propuesta artística impulsada por la diseñadora de indumentaria Natalia Barrio y su productora de eventos Fresco Creative Co. Se programa los primeros y terceros martes de cada mes en el espacio de Achával Rodríguez 152, con entrada libre y gratuita.

Suena El amor brujo
El consagrado ensamble Camerata Bariloche se presenta hoy en el Teatro Real, como parte de la programación del Festival Manuel de Falla que homenajea al gran compositor nacido en Cádiz y fallecido en Alta Gracia. La Camerata interpretará la Suite del ballet El amor brujo, de Falla, e incorporará también al concierto obras de Alberto Ginastera, Luis Gianneo y Joaquín Turina.
Estrenado en Madrid en 1915, El amor brujo fue presentado como “Gitanería en un acto y dos cuadros” y fue escrita expresamente para la bailaora sevillana Pastora Imperio.
También se anuncia como participantes del concierto homenaje de hoy, a la cantaora Argentina acompañada por el guitarrista español José Quevedo.
A las 21 en la sala Carlos Giménez, San Jerónimo 66. Entrada gratuita.

Épica taiwanesa
El Cineclub Municipal presenta hoy en su horario de las 21.15 una nueva cita con Cinéfilo Revista de Cine, que ha programado el filme Yi Yi, de Edward Yang (Taiwán, 2000. 173’). El extenso largometraje coreano desarrolla la historia de la familia Jian, de Taipéi, narrada desde las perspectivas de tres de sus personajes: la del padre que enfrenta problemas en su profesión y cuya mujer está en un retiro debido a su crisis existencial; la del hijo Yang Yang que atraviesa un período problemático en la escuela, y la de la hija adolescente Ting-Ting, quien debe resolver un triángulo amoroso que implica a su mejor amiga. Por si fuera poco, la abuela de la familia está en coma. En sus tres horas de duración, esta especie de épica que se despliega desde un matrimonio hasta un funeral, se detiene en medio a analizar cómo se desenvuelve la vida de los personajes entre esos dos extremos.
En Bv. San Juan 49. Entrada $ 30.

Cámara a la realidad social
La Piratería cineclub presenta hoy dos filmes locales, un largo y un cortometraje. 59, de Carolina Testa, (Córdoba, 2015 61’), propone revisar el motín que tuvo lugar en la cárcel de San Martín, en el verano del 2005, a partir de testimonios y materiales de archivo. Esa especie de polvorín en que se puede convertir un establecimiento carcelario, estalla y deja a la penitenciaría y a su personal a merced de 1700 internos allí alojados. Tras largas horas, el motín concluye dejando 8 muertos, todos afuera del penal. El título alude a los 59 internos que fueron sometidos a juicio por el hecho.
Como complemento se proyecta el corto de Fernando Restelli Merodeo, de 14’ de duración, que aborda la polémica ley represiva que deja en la inseguridad a los más marginados de la ciudad.
En Arturo Orgaz esquina La Rioja, a partir de las 20.30. Entrada a la gorra.

Jueves de canción y filosofía
Este jueves se presentarán en un concierto gratuito la cantante Liliana Herrero junto al guitarrista y vocalista Pedro Rossi, en el marco de las celebraciones al cumplirse el 70º aniversario de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. La cantante ha ocupado un merecido lugar de relevancia en la expresión musical popular argentina, y su reunión con Pedro Rossi constituye el formato preciso de este período creativo de la visceral artista entrerriana. Una diversidad de autores y compositores le dan letra y música a este encuentro que propone las consabidas apropiaciones con que Herrero irrumpió en la música nacional, devolviendo versiones incomparables del repertorio tradicional y contemporáneo.
Será en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, a las 21, con entrada libre y gratuita.