Schiaretti activa tropa sub 35 de cara al 2017

El gobernador reunió a las diferentes expresiones juveniles del PJ en un congreso en el predio Ferial Córdoba.

schiaretti-con-la-juventudEl fin de semana Juan Schiaretti convocó a las vertientes juveniles del PJ. Las elecciones legislativas del año próximo están a la vuelta de la esquina y no quiere dejar ningún cabo suelto cuando UPC busque revalidar su condición de primera fuerza frente a Cambiemos. El oficialismo provincial activó su segmento sub 35 y ya se pone, de a poco, en carrera hacia el 2017.
El objetivo del mitin juvenil fue doble. En primer lugar reunir a todas las expresiones peronistas, darles juego y visibilidad, y en segundo, realizar una nueva muestra de apertura para la repatriación de ex kirchneristas; algunos concurrieron otros no.
El acto fue un desfile de dirigentes juveniles. Intendentes, legisladores y funcionarios identificados con los segmentos sub 35 -pero quizás con algunos años más a cuestas-, fueron los protagonistas de la jornada. En última instancia, hay un elemento que sobrevuela el ambiente. En este tipo de mitines se miden futuras posibles candidaturas.
La conformación de la lista de diputados nacionales está en juego. Y si bien es prematuro hablar de nombres propios, emergen algunas hipótesis –lejanas en el tiempo- que se debaten en los círculos políticos, tanto juveniles como mayores.
Es muy apresurado –e imprudente- aún señalar a algún dirigente en un puesto con cierto grado de certeza. Todo sería azar. Pero la lista de oradores puede arrojar ciertas pistas de quienes ya tienen la consideración de los padres fundadores de UPC para participar de los posibles aspirantes a la “banca joven” en la nómina del PJ.
Por parte de los intendentes jóvenes, el invitado al atril principal fue el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas. Mariana Caserio, la represente legislativa. Mientras que el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, completó la primera terna de oradores.
También hicieron uso de la palabra el responsable de la Agencia Córdoba Jóven, Paulo Cassinerio, y la legisladora y secretaria de Juventud del PJ, Tania Kyshakevich.
La directiva de los organizadores era equilibrar los oradores con miembros de las dos agrupaciones juveniles mayoritarias: la Militante, por el delasotismo, y Jóvenes por Córdoba, por el schiarettismo. Así fue.
Sin embargo, en la convocatoria el sector que responde al actual gobernador fue mayoritaria. La Militante apenas participó con un puñado de dirigentes. Sorprendió la capacidad de movilización de Movimiento Evita -ex aliado al kirchnerismo- que amaga con posicionarse como un tercer actor dentro de la disputa juvenil.
Feriar fue el lugar elegido para concentrar a cerca de 2.000 jóvenes de toda provincia, aunque el grueso de los asistentes era de la Capital y los departamentos cercanos al gran Córdoba.
La moratoria justicialista aún está abierta. Pero la cotización del kirchnerismo residual es cada vez más baja en el ámbito polítco. Si bien hubo algunas agrupaciones de matriz K, como un sector de La Jauretche o Kapiango, otras muy minúsculas no recibieron la invitación formal. Lo mismo le pasó al segmento que tiene el auspicio del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Discurso de Schiaretti
A tono con el público, Schiaretti, lógicamente el último orador, buscó imprimirle mística a su discurso. Apeló a la importancia de la militancia juvenil y de salir a la calle. También puso énfasis en la defensa de los Derechos Humanos.
En cuanto a la gestión, el gobernador invitó a los jóvenes a mostar los programas sociales que lleva adelante la provincia.
En su discurso diluyó las críticas al presidente Mauricio Macri. Era esperable que no corriera el riesgo de poner en juego la excelente relación con la Casa Rosada. Apenas se refirió a los problemas históricos de la Argentina desde el retorno de la Democracia hasta el presente. Y aunque destacó los avances en materia social de los último tiempos, no se metió en ningún tipo de polémica. El remate fue la tesis del peronismo republicano y su vocación democrática.