Mestrismo prepara pista de aterrizaje para Avilés

Fallada la Mesa Carlos Paz de Cambiemos, le ofrecerán integrar la Mesa Punilla

ilustra-esteban-aviles-y-mestre-e-aeropuertoEl mestrismo cree haberle encontrado a vuelta la a la incorporación de Esteban Avilés a Cambiemos. Para ello, en una apuesta que esperan que salga mejor que las últimas, invitarán al intendente de Villa Carlos Paz a integrar la Mesa del departamento Punilla.
La semana pasada, los referentes provinciales de Cambiemos, entre otros el radical Ramón Mestre, el macrista Javier Pretto y el juecista Esteban Martínez, acordaron acelerar la formación de las mesas departamentales en toda la provincia, para cohesionar una alianza que tiene problemas desde el comienzo mismo de su constitución, el año pasado..
Ya está armada la Mesa San Justo, pero debió suspenderse la del departamento Ischilín por diferencias internas en la Unión Cívica Radical y en el PRO, e incluso en la relación entre ambas fuerzas.
También, y especialmente preocupante para los aliancistas, tuvo consecuencias políticas perjudiciales para Cambiemos el lanzamiento de la Mesa Villa Carlos Paz, porque la integraron dirigentes opositores a Esteban Avilés, quienes incluso difundieron un documento crítico a la gestión del intendente radical-disidente.
Ramón Mestre quiere ganar la elección de gobernador de 2019, para lo cual necesita agrandar la alianza opositora al peronismo tanto como sea posible. Con ese plan, el intendente de Villa Carlos Paz, que ganó su reelección el año pasado con casi el 70 por ciento de los votos, es una pieza apetecible.
La estación previa es la elección de diputados nacionales del año que viene, en la que se producirá una polarización entre Unión por Córdoba, o sea el peronismo con algún que otro aliado menor, y Cambiemos. Una victoria de la coalición que encabezan la UCR y el PRO serviría de impulsor para las aspiraciones radicales en 2019. El peronismo echa a correr una vez que su cabeza de lista será el ex gobernador José Manuel de la Sota, lo que sugiere muy serias pretensiones de ganar, y otra que ese lugar será para el vicegobernador Martín Llaryora, lo que disminuye sus chances.

“Como radical”
Avilés dijo en una entrevista con Alfil: “Me siento y gobierno como radical”. Esas declaraciones engordaron las expectativas en la UCR de unir al intendente carlospacense al acuerdo opositor al peronismo.
Pero Avilés dejó la UCR hace unos años por diferencias irreconciliables con la conducción partidaria local, por entonces, como ahora, en manos del felpetismo. Carlos Felpeto, ex intendente de Villa Carlos Paz, juega en la interna radical junto a Oscar Aguad, quien a su vez no sintoniza con Mestre.
La Mesa Cambiemos de Villa Carlos Paz, con los opositores Jorge Lassaga (UCR) y Walter Gispert (Frente Cívico) a la cabeza no es entonces una buena pista de aterrizaje para Avilés.
El mestrismo, muy preocupado, ya piensa en una solución; después de todo, falta conformar la Mesa Punilla.
El armado de la Mesa Punilla de Cambiemos permitirá sumar a Avilés sin las objeciones de sus opositores carlospacenses. El presidente de la UCR de Punilla, Eduardo Arduh, ya está con ese plan y ha manifestado que Avilés debe decidirse sobre su futuro.
Arduh no disimula sobre las intenciones radicales: “Nosotros queremos a Avilés adentro de Cambiemos, lógicamente es el intendente de la ciudad más grande de Punilla y ganó como ganó, es lógico. No podemos estar partidos en tantos pedazos pensando en las elecciones de 2019 y sobretodo en 2017. Cambiemos debe ser un nexo, una unidad y no algo que fraccione”.
Días atrás, Mestre opinó sobre esta situación. “Yo soy muy respetuoso de cada uno de los distritos, de cada uno de los circuitos, de cada uno de los departamentos”, señaló el intendente. Mestre sostuvo que “son los dirigentes los que se tiene que poner de acuerdo, los que tienen representación y quienes en definitiva están enmarcados dentro de los partidos que integran Cambiemos”.

Con Frizza
Mientras se preparan las condiciones para su adhesión a Cambiemos, Avilés recibió en su despacho al intendente de Jesús María, el ex radical y ex juecista, y ahora macrista, Gabriel Frizza. La excusa fue la promoción del Festival de Jesús María en Villa Carlos Paz, pero ambos dirigentes aprovecharon para demostrar la sintonía fina que los une.