Juri convocaría Asamblea en diciembre

Luego de que el kirchnerismo frustró la Asamblea Universitaria del sábado, el oficialismo realizaría una nueva convocatoria para mediados de diciembre.

juri-2Agrupaciones estudiantiles kirchneristas y de izquierda, encabezadas por La Bisagra y La Mella y con la complicidad de sectores docentes, frustraron la realización de la Asamblea Universitaria que pretendía instaurar un sistema directo para la elección del Rector y de los Decanos en la UNC.
El oficialismo, que el sábado reunió suficientes consejeros para garantizar el quórum propio pero no pudo ingresar al Pabellón Argentina que permanecía tomado, convocaría a una nueva sesión de la Asamblea a mediados del mes de diciembre.
Aún no se conocen precisiones sobre la fecha y el lugar de la convocatoria, así como tampoco sobre eventuales medidas de seguridad que podría adoptar el Rectorado. Sin embargo, distintos referentes del oficialismo hicieron saber que mantienen la voluntad de negociación con los diferentes grupos opositores.

Asamblea censurada

En cumplimiento de su promesa de campaña, el oficialismo rectoral había promovido la convocatoria a una Asamblea Universitaria que pudiese hacer realidad la reforma del sistema electoral de Rector y Decanos de la UNC, un tópico que ha estado latente en dicha institución por dos décadas.La convocatoria fue aprobada por unanimidad en el Consejo Superior para sesionar en octubre, y posteriormente postergada también por unanimidad hasta noviembre. Además, la convocatoria sorteó una votación para suspenderla, en la que más de dos tercios del Consejo Superior se encargó de ratificarla, y un recurso de amparo que quiso frenarla en la Justicia federal.
Sin embargo, tras la toma del edificio central de Ciudad Universitaria por parte de militantes estudiantiles, muchas incógnitas comenzaron a rodear la realización de la Asamblea Universitaria.
A pesar de ello, el oficialismo concentró a sus consejeros a pocos metros del Pabellón Argentina y, al superar la cantidad reglamentaria del quórum, decidieron avanzar hasta las puertas del edificio. Encabezados por el propio rector Hugo Juri, los consejeros se acercaron atravesando la muchedumbre que acompañaba la toma, acompañados por consiliarios, funcionarios y otros universitarios.
Fue allí donde tres miembros del Consejo Superior impidieron formalmente el ingreso de los asambleístas al Pabellón tomado: los consiliarios estudiantiles de La Bisagra, Martín Plaza y Ramiro Albarracín, y de La Mella, Ivan Felsztyna.
Tras ello, las autoridades de la UNC rubricaron un acta describiendo lo acontecido y dejando constancia de los consejeros que se hicieron presentes para sesionar. La Asamblea quedaba formalmente frustrada y la elección directa de autoridades unipersonales, una vez más postergada.

Nueva convocatoria
El oficialismo se trasladó a un auditorio de la Facultad de Odontología, donde el rector Juri se dirigió a los más de trescientos presentes.
El titular de la Casa de Trejo agradeció a todos los asambleístas que habían ratificado su voluntad de sesionar y aseveró que la convocatoria se volverá a realizar. Haciendo uso de sus habilidades docentes, Juri utilizó conceptos médicos para explicar el “temor a lo desconocido” de los manifestantes que se opusieron a la Asamblea.
La cantidad de días reglamentarios en los que debe realizarse la notificación a los asambleístas obligará al Rectorado a posponer la Asamblea hasta diciembre. De mantenerse los usos y costumbres de sesionar los sábados, la misma se realizaría el 10 o el 17 de diciembre.
Esto emularía la convocatoria a Asamblea realizada por el exrector Francisco Tamarit, que dispuso la sesión para crear las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación el pasado 12 de diciembre.
En el mismo sentido se expresaron los dirigentes de la agrupación estudiantil Franja Morada, quienes emitieron un comunicado asegurando que “a pesar del kirchnerismo, vamos por la elección directa en la UNC”.
“En los próximos días se llevará a cabo la Asamblea, porque hay una firma convicción mayoritaria de que se deben ampliar los derechos cívicos y políticos de todos los miembros de la UNC” aseguró Francisco Berzal, secretario general de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) por la agrupación reformista, agregando que “cada acto de autoritarismo y violencia al que nos han sometido estas agrupaciones a todos los universitarios será respondido con más democracia, con más participación y con más compromiso”.