Selectos bocados vespertinos

La cantidad permite la selección y es lo que hace la agenda de hoy: escoge algunos logros artísticos envueltos en el día.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

La Matáfora de Daghero

Guillermo Daghero presenta un nuevo libro de poesía editado por Borde Perdido editora, en El Gran Vidrio.
Guillermo Daghero presenta un nuevo libro de poesía editado por Borde Perdido editora, en El Gran Vidrio.

El poeta y artista visual Guillermo Daghero presenta esta tarde un nuevo libro de poesía, titulado Matáfora, en El Gran Vidrio. El origen de este texto, señala Daghero “inicialmente eran dos poemas… meta fora y mata fora, que nacieron alrededor del 2009, en Unquillo y son producto de un sueño que fue juntando diálogos y pinturas negras en hojas de distintos tamaños.” Esos dos poemas iniciales “fueron leídos de esa manera en dos o tres oportunidades, y publicado bajo ese nombre en una revista de la UNV metropolitana Ciencias de la Educación de Santiago de Chile.”
Puntualiza el autor: “Elegí la poesía dentro de las locuras de comunicar algo, para materializar algunas ideas que puedan plasmarse en alguna página. Matáfora es parte de este juego, es parte de un método de escritura que vengo practicando hace tiempo, que es el poema/edición o poema/libro. Bajo este formato trabajo una idea entre palabras e imágenes y demás asociaciones que depositen esa idea. Es una forma que tengo de escribir y pensar la poesía. El libro es totalmente convencional, tiene una estructura de poema, aunque también tiene sus riesgos de hacerlo un poco distinto a lo tradicional. Incluye unas pinturas que fueron parte del mismo episodiolibro.”
Aparece por el sello Borde Perdido Editora y se presenta en Humberto Primo 497/ esq, Jujuy, a las 19.

Carnota de Cámara
El ensamble cordobés que forman Julián Beaulieu (guitarras eléctrica y clásica), Fer Romero (guitarra clásica y voz), José Gómez (batería y percusión) y Diego Bravo (pianos y bajos) graba hoy en vivo, en versión de cámara, su obra 10 Caprichos de Carnota junto al Cuarteto de Cuerdas Magnolia, en el Pabellón Argentina.
El concierto y grabación de disco en vivo titulado Caprichos de Carnota de Cámara, incluye reversiones de temas del disco en estudio, con arreglos y dirección musical de Julián Beaulieu y Diego Bravo, a los que se suman canciones del gran creador folklórico orquestadas para cuerdas por el destacado pianista y compositor Jorge Martínez (Trío MJC). El cuarteto Magnolia es integrado por Hernán Soria (Violín 1), Julio Gutiérrez (Violín 2), Luciana Marzolla (Viola), y Sofía del Moral (Violoncello).
El concierto y grabación se hará en la Sala de las Américas, Ciudad Universitaria, a partir de las 21. Entradas anticipadas $ 120, en puerta $ 150.

Bailarín de los montes
Hoy y mañana dicta un taller en Cocina de Culturas el destacado bailarín santiagueño Juan Saavedra. Se trata de un Taller de Folklore y expresión Folklórica dirigido a bailarines de todos los niveles. “El bailarín de los montes”, como lo bautizara Peteco Carabajal en un conocido gato de su autoría, es una de las mayores figuras de la danza santiagueña, hecha a golpes de bombo y de vuelo. Marcó un estilo referencial para todos los que se apasionan por el baile folklórico. Oriundo del Barrio Las Cejas, en Santiago del Estero, Juan Saavedra bailó en los grandes escenarios del mundo y luego regresó a su tierra para trasmitir sabiduría. Eso mismo es lo que hará durante dos días en el taller que dicta en Córdoba: dar las bases esenciales de la danza folklórica argentina.
Dicha actividad se hará esta tarde y el viernes en Julio A. Roca 491, de 19.30 a 22 ambas jornadas. El costo total es de $ 500.
Su presencia se verá coronada este sábado con una presentación en la Peña de Paola Bernal El Sol del Sur, a realizarse en Casa Babylon.

Tomates al disco
La banda Tomates Asesinos presenta su nuevo disco, La Luz Buena, en el Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, con entrada gratuita. La música de TA es “un cóctel tan desprejuiciado como extremo: electrónica, canciones pop retorcidas, guitarras furiosas, aires de folklore sudamericano y climas instrumentales épicos, rítmicos, ruidistas y atmosféricos”. Integran actualmente la banda Luis El Halli Obeid, Esteban Favaro y Santiago Guerrero. La Luz Buena es el cuarto disco del grupo y contiene 13 temas instrumentales “que se proponen como banda de sonido de un film de ciencia ficción folclórica. Un retro-futuro inverosímil donde conviven instrumentos tradicionales, sintetizadores y producción musical a través de software”.
La cita es a las 20.30 en Jujuy 27.

La luz de Gilda
Hoy se estrena en el Cineclub Municipal el filme nacional Gilda / No me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz (Argentina, 2016. 118′), con actuaciones de Natalia Oreiro, Roly Serrano. Habrá dos funciones, a las 15.0 y a las 20.30, y se podrá ver en diversos horarios hasta el domingo. La cantante de cumbia que aportó un estilo personal y éxitos que están lejos de su ocaso, es rescatada por este biopic que recrea los comienzos y su ascenso en la música bailable argentina. Como ídolo popular y masivo que fue, y también por la leyenda en que se convirtió después de su trágica muerte en un accidente vial, Gilda tiene perfil de fenómeno y la película hace honor a su recuerdo.
También se proyecta a las 18 La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez. La proyección inicia la rutina de uso del nuevo proyector DCP de última generación, incorporado por la sala de Bv. San Juan 49.
Entrada $ 50.

Continuidad de Crespo
Cineclub La Quimera presenta hoy a las 20.30 Crespo (la continuidad de la memoria), documental de Eduardo Crespo (Argentina, 2016. 65’). Tras la muerte de su padre, el director decide filmar la película que planeaba hacer mientras aquél vivía, sobre la ciudad de Crespo, sobre la avicultura, y sobre la relación que los unía.
En Teatro La Luna, Pje. Escutti esquina Fructuoso Rivera. Con contribución voluntaria.