Estatales rechazan convenio previsional (planean marcha)

La coordinadora de gremios que aportan a la Caja de Jubilaciones señaló que hay componentes armonizadores en acuerdo entre la Provincia y la Nación.

gremios-marchaLuego de estudiar durante dos semanas el texto del convenio previsional firmado entre la Provincia y la Nación, los gremios estatales confirmaron sus sospechas: el acuerdo tiene componentes armonizadores. Amén del intento de la Legislatura por saldar cualquier tipo adecuación, la coordinadora de sindicatos que aportan a la Caja de Jubilaciones lo rechazó y señaló sus inquietudes.
“Rechazamos el convenio firmado entre Nación-Provincia ya que en la cláusula primera establece que la Provincia se compromete a continuar con el proceso de adecuación de su normativa en materia de jubilaciones, pensiones y retiros comprendidos en los regímenes de previsión social bajo las pautas vigentes en la Jurisdicción Nacional (se compromete a continuar el proceso de armonización del régimen provincial con el nacional)”, afirma el comunicado que emitieron los dirigentes en el mediodía de ayer en la histórica sede de Luz y Fuerza.
Los sindicalistas examinaron minuciosamente con especialistas y abogados cada uno de los puntos del documento para emitir finalmente su posición. De hecho postergaron en varias oportunidades la conferencia de prensa para no dejar ningún cabo suelto.
Sin embargo, desde el momento mismo de su publicación, los dirigentes advertían que se trataba de una nueva etapa de armonización. De hecho, esa palabra está presente en los primeros párrafos del documento que rubricaron en la Quinta de Olivos, el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Mauricio Macri.
El texto que surgió de la conferencia de prensa que encabezaron el secretario general de la UEPC, Juan Monserrat y su par de Luz y Fuerza Capital, Gabriel Suárez, expresa además preocupación en otros cuatro puntos: la derogación de la ley 10.333, la baja de las contribuciones patronales, la conservación de los dos sistemas previsionales y le necesidad de inaugurar una mesa de diálogo con los gremios para atender este problema y las proyecciones del sistema jubilatorio.
Aunque no lo pueden admitir públicamente, los sindicalistas saben que no hay chances de que el Gobierno de marcha atrás con la última reforma jubilatoria. De hecho, es la pieza basal del acuerdo con la Nación. Cambiarla significaría volver a foja cero el reciente acuerdo. La Provincia además, como gesto de buena voluntad, ya retiró la demanda contra la Nación ante la Corte Suprema de Justicia.
No obstante, la estrategia de los gremios es defensiva. Entienden que deben mantener ese reclamo activo para evitar una nueva ofensiva sobre el sistema previsional.
En la conferencia de prensa ayer en la sede histórica de Luz y Fuerza, los dirigentes señalaron la posibilidad – a instancias de la propuesta de La Bancaria- de realizar una nueva mediada fuerza para conmemorar el primer aniversario de la sanción de la Ley. Sería en los últimos días de diciembre.

Diferencias
De la conferencia participaron los secretarios generales o representantes de los gremios que contribuyen al sistema previsional. El único ausente de la jornada fue el SEP. Desde el inicio de esta etapa de reclamos que arrancó en el segundo semestre, el gremio que conduce José Pihen actuó en disidencia con las otras entidades gremiales.
Y aunque en una segunda instancia hubo una reconciliación, donde Pihen buscó retomar el protagonismo (también obligado por la situación interna de la CGT) e inclusive guapaeó con anunciar un paro, la relación en materia previsional atraviesa una crisis. El distanciamiento comenzó cuando el SEP aceptó reducir en un dos por ciento sus aportes personales que luego se hizo cargo la Provincia.
Pero el último contrapunto se produjo precisamente por este convenio. El voto a favor del acuerdo de Pihen no cayó bien dentro del arco gremial. Y si bien no lo nombró, durante la conferencia de prensa, Suárez se refirió a aquellos trabajadores que están “confundidos” y los llamó a que se den cuenta de la situación.