Partes rituales del todo

La jornada presenta propuestas que no están aisladas sino que integran eventos de mayor duración e incluso envergadura. Fotogramas de una película que continúa corriendo.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Celebrar a Falla

“Danza del Fuego” de Manuel de Falla en el filme “El amor brujo” de Carlos Saura. Esta tarde en el C.C.C.
“Danza del Fuego” de Manuel de Falla en el filme “El amor brujo” de Carlos Saura. Esta tarde en el C.C.C.

Al cumplirse 70 años de la muerte de Manuel de Falla, una intensa programación lo recuerda en un festival que se explaya en siete ciudades del mundo: Cádiz, Madrid, Granada, Sevilla, París, Buenos Aires, Alta Gracia y Córdoba. La cartelera cordobesa tiene parte en esos homenajes, ya que Manuel de Falla se exilió en Argentina en 1939, vivió un corto tiempo en Carlos Paz y más tarde fijó residencia en el chalet Los Espinillos, en Alta Gracia, donde vivió desde finales de 1942 hasta su muerte en 1946. Allí funciona hoy la Casa Museo dedicada al trascendente compositor español.
Se realizaron conciertos en Alta Gracia por la cantaora flamenca Argentina, quien este viernes se presentará en el Teatro Real con las Canciones populares de Falla, junto a Ricardo Zanón en piano y José Quevedo, “Bolita” en guitarra. Otros homenajes musicales se sumarán a esta grilla, entre ellos la Camerata Bariloche interpretando la Suite del ballet El amor brujo, de Falla, en una semana en el Teatro Real; un espectáculo coreográfico, dirigido por Graciela Ríos Saiz, con la actuación del Ballet Hispania, sobre Falla y el Flamenco, y la presentación de Mónica Cosachov y quinteto interpretando el Concierto para clavicémbalo de Manuel de Falla. El Festival se extiende hasta el 27 de noviembre.
El Centro Cultural Córdoba está ofreciendo esta semana una serie de filmes que se relacionan con Falla, ya sea con su figura como con su obra. Hoy a las 19 proyecta El Amor Brujo de Carlos Saura (España, 1986. 103’), con Antonio Gades, Cristina Hoyos, Laura del Sol. Ballet de Manuel de Falla que evoca una historia de amor, muerte y danza endemoniada. El título de las 21 también toma la música de ese ballet: se trata de Danza del Fuego de Daniel Tinayre (Argentina, 1949. 92’), un thriller psicológico protagonizado por Amelia Bence, en el papel de una gran pianista que arrastra un trauma al haber sido abusada cuando adolescente, mientras sonaba la Danza Ritual del Fuego de Falla.

Adelanto de Jazz
La semana que viene se desarrollará el Festival Internacional de Jazz de Córdoba 2016, en su octava edición. Dicho encuentro le dará escena a figuras importantes del jazz de Córdoba y del circuito internacional, con conciertos en sala y el jazz club que cada año hace pie en Cocina de Culturas, donde se presentarán un homenaje a Bebe Caniza, el dúo Pierani y Parissien, y Tony Malaby, referente del free jazz, y tendrá lugar la jam session de cierre del festival, con el saxofonista Donald Harrison como maestro de ceremonias, junto a agrupaciones y músicos locales tales como Federico Seimandi, Eduardo Elía, y Martín Dellavedova, entre otros.
Anticipando ese clima jazzero que se aposentará en Córdoba en una semana, hoy a las 17 se inaugura en Cocina de Culturas la muestra de fotografías del Festival Internacional de Jazz, donde los fotógrafos Marcos Allende y Julio Audisio refuerzan sus obras con las escenografías visuales dibujadas en vivo por el artista Guillermo Mena. A esa actividad se sumará la actuación de la Small Jazz Band, tras lo cual emprenderá su tradicional recorrido en una caravana de autos antiguos por el centro de la ciudad.

Cultura diversa
El Festival El Deleite de los Cuerpos desarrolla actividades multidisciplinares artísticas, culturales y festivas durante el mes de noviembre en Córdoba. En el inicio de su segunda quincena, la grilla se traslada hoy al Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287 esquina Belgrano) donde a las 20 habrá una presentación de Poesía Recuperada de la artista Naty Menstrual, quien brinda performances que describe como “shows, monólogos, personajes, humor travuco, maraca top”. La artista se presenta en el centro cultural, y lleva además una feria de remeras, objetos y libros de su autoría. Presenta Flavia Dezzutto. La grilla del Festival el Deleite de los Cuerpos se extiende hasta el domingo 27 de noviembre.

Tarde para cinéfilos
El Cineclub Municipal presenta todos los martes dos títulos en su sala; uno en el primer horario de proyección, y una función por la noche programada por el Ciclo Cinéfilo Revista de Cine. A las 15.30 se verá Muerte en un beso, filme de Nicholas Ray (EE.UU., 1950. 91’). Un guionista le pide a una chica de guardarropas que le cuente con sus palabras el argumento de un best seller que él debe adaptar. Al día siguiente, la chica ha sido asesinada y él ya es el principal sospechoso. Con
Humphrey Bogart, Gloria Grahame.
A las 21.25, Cinéfilo presente un filme del prolífico Robert Altman: Tres mujeres (EE.UU., 1977. 124’), con Sissy Spacek, Shelley Duvall. Las dos actrices principales interpretan a dos jóvenes mujeres que van trocando cada una su personalidad y asumiendo la de la otra. Sissy Spacek es Pinky, una enfermera oriunda de sur, y Shelley Duvall una joven sofisticada adicta a las revistas.

Juan Iñaki es Jean Valjean
El cantante de folklore Juan Iñaki se encuentra en Ecuador trabajando en un proyecto lírico al que ha sido invitado, con una compañía que reúne a 90 participantes de todo el mundo. Se trata de la segunda temporada del musical Los Miserables, sobre Victor Hugo, una puesta bajo la dirección de Chía Patiño y la dirección musical de Ray Fellman. Juan Iñaki ya asumió el papel de Jean Valjean en esta versión, en una primera temporada, y ahora transita la reposición de la obra y se apresta a cumplir una serie de presentaciones que comprenden ocho shows en dos fines de semana en el Teatro Sánchez Aguilar de la ciudad de Guayaquil. Dichas funciones serán a partir de este jueves 17 de noviembre.