Fiscal federal denuncia malversación de fondos K (UNC incluida)

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a 52 universidades nacionales por el manejo de fondos durante los tres gobiernos kirchneristas.

Guillermo Marijuan - Francisco Tamarit
Guillermo Marijuan – Francisco Tamarit

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a 52 universidades nacionales por el manejo de fondos durante los tres gobiernos kirchneristas.
Una noticia impactó en la tarde de ayer al sistema universitario nacional: el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció malversación de fondos en 52 universidades nacionales (incluyendo la UNC) a lo largo de los tres gobierno que encabezaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
De acuerdo a la denuncia del fiscal, a lo largo del período 2003-2015 hubo un extenso conjunto de movimientos financieros que harían sospechar de una eventual malversación de fondos públicos.

Marijuan realizó distintas denuncias, que fueron sorteadas entre los jueces de Comodoro Py. Sin embargo, de properar podría convertirse en una “megacausa”. La misma no incluye sólo a la UNC, sino también otras dos universidades cordobesas: Villa María y Río Cuarto.
“Todos y cada uno de los pesos recibidos deben ser verificados y acreditados en cuanto a que hayan tenido un destino legal y lícito”, instigó el fiscal en su denuncia, de acuerdo a la agencia DyN.
Además, el fiscal sostuvo que “la complejidad de las maniobras podría sumar otras calificaciones legales”, pero por el momento se investigará como “malversación de caudales públicos”.
El fiscal propuso asimismo que los distintos jueces analicen “el extenso período de tiempo investigado para determinar quiénes son” las personas imputadas. El fiscal busca “determinar quiénes han sido las autoridades universitarias así como los empleados de estas instituciones que tuvieron roles preponderantes en el manejo de los fondos recibidos desde el Estado Nacional”.
El fiscal asimismo puntualizó algunos datos, como que “entre noviembre y diciembre de 2015 se habrían distribuido 747 millones de pesos a través de resoluciones de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Nacional, repartiéndose el 70 por ciento de esos fondos a las nuevas universidades creadas entre 2003 y 2014 en el Gran Buenos Aires”.
En la UNC, la investigación recaerá principalmente sobre los períodos rectorales que encabezaron los extitulares de la Casa de Trejo Carolina Scotto y Francisco Tamarit, ambos con explícita filiación kirchnerista.