Con equipos técnicos, Cambiemos busca pelear la agenda provincial

Difundirán críticas y propuestas. Mientras, UCR, PRO y F. Cívico aceleran el armado en el interior.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

mestre-pretto-martinez_cambiemosInseguridad, salud e inundaciones son los temas que unirán a los equipos técnicos de la Cambiemos para producir críticas y propuestas sobre la agenda provincial, según se resolvió ayer en la reunión de la Mesa aliancista.
Ramón Mestre fue el anfitrión ayer de la reunión de la Mesa Provincial de Cambiemos en el Palacio 6 de Julio, en la que se acordó avanzar sobre tres temas que incomodan al gobierno peronista de Juan Schiaretti, por tratarse de profundos reclamos que la gente manifiesta. Los cuestionamientos ya habían sido anticipados en el documento final del encuentro radical en Villa Giardino.
La inseguridad está, en cualquier encuesta, al tope de las preocupaciones de los cordobeses, y para los aliancistas, más allá de tratarse de una cuestión nacional, hay una fuerte responsabilidad del gobierno provincial, después de una continuidad de gestiones de Unión por Córdoba por casi dos décadas. Otro asunto clave es la crisis en el sistema de salud pública provincial, por la cual varias veces que objetado el ministro Francisco Fortuna. Y, en tercer lugar, con un especial énfasis en el sudeste provincial, está el problema de las inundaciones, con el cual el propio José Manuel de la Sota se adelantó varios casilleros a Ramón Bautista Mestre en las elecciones de diciembre de 1998.
Lo convenido ayer fue que los equipos técnicos de los tres partidos que conforman la coalición Cambiemos analicen estas cuestiones clave y elaboren críticas y propuestas. Aunque no se diga por ahora, la mira está puesta en la elección de gobernador de 2019, en la cual Mestre tratará de recuperar la provincia para el radicalismo.
Este plan permitirá que Cambiemos pueda exhibirse frente a los cordobeses como una fuerza homogénea y con ideas para superar al peronismo.
Así lo vieron ayer, además de Mestre, el presidente del Comité Central, Alberto Zapiola, el titular del bloque de legisladores, Orlando Arduh, y el legislador Jorge Font, por la UCR; el presidente del PRO provincial, Javier Pretto, el diputado nacional Nicolás Massot, y el jefe de los legisladores provinciales Darío Capitani, por el macrismo; y el titular del Frente Cívico, Ernesto Martínez, y el hermano de Luis Juez, Daniel, por el juecismo.
La segunda pata sobre la que se impulsará la alianza Cambiemos es el armado institucional. La Mesa Provincial resolvió apurar la conformación de las conducciones departamentales para antes de fin de año.
La primera que se formó en el interior provincial fue la del departamento San Justo, y a nivel de circuito, la de Villa Carlos Paz, aunque allí se aguó un poco la fiesta por la tensión que generó que los miembros de la conducción sean opositores al intendente Esteban Avilés, al que se pretende de aliado.
Anoche, al cierre de esta edición, en la ciudad de Deán Funes se realizaba el acto de lanzamiento de la Mesa Ischilín. En la sede del club Sirio Libanés se aguardaba la presencia de dirigentes de los cuatro partidos que integran la coalición en ese departamento del norte cordobés: además de la UCR, el PRO y el Frente Cívico, el partido local Deán Funes Proyecto Ciudad.
El presidente de la UCR de Deán Funes, Gustavo Cruz, anticipó que del acto participarían el diputado nacional Mario Negri, el presidente de la Juventud Radical, Agustín Torres, el secretario del Comité Central, Juan Carlos Gait y, claro, la diputada nacional Soledad Carrizo, una de las principales figuras del radicalismo en la región. Por el PRO, se esperaba a Pretto y al intendente de Jesús María, Gabriel Frizza.
Los próximos destinos son los departamentos Río Segundo, Santa María, Tercero Arriba, Colón, General San Martín, Marcos Juárez y Unión.

Identidad Radical
Por su parte, también anoche, Dante Rossi (Identidad Radical) presentó los equipos técnicos para su candidatura a diputado nacional 2017. Rossi criticó al peronismo provincial porque después de cinco gestiones consecutivas, “los resultados están a la vista: bajísima calidad educativa, inseguridad creciente, los impuestos más caros del país, salud pública colapsada, y una deuda inmanejable”. “La democracia tiene como valor trascendental a la alternancia. Luego de veinte años en el poder, la palabra que se impone es el cambio, y la Unión Cívica Radical debe prepararse para gobernar en 2019”, agregó. Entre otros, integran los equipos técnicos Martín Lucas (Gobierno), Carla Carta (Salud), Dolores Becerra (Educación) y Carlos Aguirre (Economía).