Decanos K preferirían mantener la elección indirecta

Los cinco decanos opositores al rector Juri propondrían aplicar la elección directa sólo para las elecciones decanales, pero no para elegir Rector.

tatian-iriondo_unc_decanos
Diego Tatián – Mirta Iriondo

Ante una consolidada mayoría del oficialismo rectoral en la Asamblea Universitaria del próximo sábado, el bloque kirchnerista de decanos busca alternativas que eviten la instauración de un sistema de elección directa por ponderación simple.
El grupo conformado por Diego Tatián (Filosofía y Humanidades), Mirta Iriondo (Famaf), Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas), Myriam Kitroser (Artes) y Silvina Cuella (Ciencias Sociales) propone establecer un sistema de ponderación doble, en el que se otorgue una misma cuota de poder para cada unidad académica. Dicho sistema provoca una enorme desigualdad entre los miembros de cada claustro, debido a las desproporciones existentes entre las poblaciones de cada dependencia.
Sin embargo, al verificarse las insuficientes adhesiones que dicha propuesta conseguiría en la Asamblea del sábado, los decanos K propondrían una nueva alternativa: establecer el voto directo para la elección de decanos y vicedecanos, pero mantener el actual sistema indirecto para los comicios rectorales.
Dicha propuesta habrían esbozado referentes del grupo que conduce la Facultad de Filosofía y Humanidades en su reunión de Consejo Directivo. Los decanos de ese sector transmitirían hoy su postura al rector Juri.