CGT Córdoba comparte marcha nacional por emergencia social

La central obrera cordobesa adherirá a la marcha nacional que encabezarán la central obrera argentina y las organizaciones sociales. El Panal se adelantó en su diagnóstico social a la Casa Rosada.

pihenMientras el flamante triunvirato de la CGT nacional negocia el bono de fin de año y espera una nueva reunión con el Gobierno y los empresarios, tiene en agenda una cita previa: la movilización del próximo viernes junto a un colectivo de organizaciones sociales, que reclaman por la sanción del Congreso de la ley emergencia social para atender las necesidades de los sectores más desfavorecidos.
La situación a nivel provincial tiene características diferentes a lo que ocurre en el resto del territorio nacional. Sin embargo, la Regional Córdoba responderá afirmativamente a la convocatoria que surge de Azopardo 802. La decisión de la central cordobesa será acompañar en Buenos Aires la marcha. Como es usual, cada gremio, decidirá la forma en que participará del reclamo.
En la tarde de ayer, la CGT Cordobesa -luego de recibir al nuevo secretario general de los taxistas, Lidio Soriano- ratificó su apoyo a la demanda nacional: la sanción de la ley de emergencia y la necesidad de un salario social complementario para los sectores más desfavorecidos.
A diferencia de la Ley de emergencia ocupacional –luego vetada casi sin costo político por el oficialismo-, esta iniciativa presenta más consenso por parte de la oposición y puede tener un impacto distinto, sobre todo por la cercanía de fin de año y los recuerdos que eso trae.
La demanda de una mayor atención a los problemas sociales tiene un solo destinatario en este caso: la Casa Rosada. La Provincia, por su parte, se anticipó a este tipo de reclamos: ya cuenta con su propio sistema de asistencia. De esta manera amortiguó los reclamos de las organizaciones sociales y se ocupó de la población económicamente más vulnerable.
En un diagnóstico temprano del impacto de los reclamos sociales a nivel nacional, El Panal implementó -con una cuota de apoyo de la Nación y de los supermercadistas- la tarjeta social con 630 pesos de crédito para la compra de alimentos. De acuerdo con las estimaciones de la Provincia la ayuda llegaría a casi 70 mil hogares.
Además tras conocerse los datos del observatorio de pobreza sobre la UCA – que señalaba que uno de cada tres argentinos se encontraba debajo de la línea de pobreza- Schiaretti estrenó la mesa de diálogo social, compuesta por la Iglesia, los empresarios, los gremios y las organizaciones sociales. La estrategia fue incluir a todos los actores sociales para evaluar la situación económica de los sectores populares.
En conclusión, la Provincia implementó con anterioridad a la Nación una batería de iniciativas que sirvieron para contener encauzados las demandas sociales y evitar que acumulen presión antes de fin de año.
En este sentido, la adhesión de la CGT Regional Córdoba a la movilización del viernes, está directamente relacionada con la situación nacional. La definición del bono para el sector privado también lo está, de manera indirecta. El lunes después de la marcha la mesa de diálogo nacional volverá a reunirse para comenzar a cerrar algunos detalles de la suma extraordinaria. Al parecer estaría garantizada, pero no hay mayores precisiones.
La Provincia mira con atención los movimientos que ocurren en Capital Federal. Los tiempos y los montos serán fundamentales para la negociación con los estatales cordobeses, que están inquietos por la falta de novedades sobre el bono. Con total hermetismo, El Panal no arrojó aún ninguna pista sobre la suma que pagará a su plantilla de trabajadores.
Hay varias hipótesis sobre montos y modalidades, pero desde el Centro Cívico insisten con la cautela. Seguramente esperarán a contar con algunos acuerdos previos para dar a conocer la cifra definitiva y no arriesgarse a un revés. Solo para tener una referencia, la Nación puso un piso tentativo (no obligatorio) de 2.000 pesos y existe la chance que sólo se trate de un refuerzo económico para los sectores más desprotejidos.
Los gremios estatales insistirán esta semana con su reclamo. El SEP marchará este jueves al Ministerio de Finanzas, mientras que la UEPC realizará su séptimo paro el mismo viernes que está prevista la marcha nacional.
Hoy la coordinadora de gremios estatales finalmente realizará su conferencia de prensa para evaluar la situación de la Caja de Jubilaciones, luego del convenio previsional firmado por la Provincia y la Nación.