Moyano Jr. se concentra en la política y pide “recambio” gremial

El diputado nacional del Frente Renovador y secretario general del Sindicato de Peajes, Facundo Moyano, encabezó este jueves la asamblea extraordinaria del sector, para modificar el estatuto y limitar el mandato de los dirigentes.

ilustra-facundo-moyano-en-garita
Facundo Moyano, diputado massista y secretario general del Sindicato de Peajes

El diputado nacional del Frente Renovador y secretario general del Sindicato de Peajes, Facundo Moyano, encabezó este jueves la asamblea extraordinaria del sector, para modificar el estatuto y limitar el mandato de los dirigentes. Según Moyano Jr. –quien anunció que dejará la actividad sindical cuando venza su segundo período, en marzo del 2017, para concentrarse en la política- hay que “democratizar el sindicalismo”.  “Los hombres pasan y las organizaciones quedan”, sostuvo el dirigente del Frente Renovador. Además, dijo que el debate tiene que darse en “el seno del movimiento obrero” porque “sólo los trabajadores pueden decidir cómo quieren organizarse para defender sus intereses”.

Durante la asamblea de ayer se reformaron cuatro artículos del estatuto social del Sindicato Unión de los Trabajadores de Peaje y Afines (SUTPA). De esas normas, tres se relacionan directamente con el esquema de “democracia sindical” que promueve el hijo del Secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y referente del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano. A partir de ahora rige una limitación en la reelección de los mandatos de Secretario General y Secretario Adjunto de la entidad, que podrán desempeñarse sólo durante dos períodos de cuatro años,  con el objetivo de  “garantizar el recambio”. Además, se incluyeron  pre-visiones para garantizar mayor transparencia durante los procesos eleccionarios y la entrega de padrones a los afiliados en soporte de papel y magnético, una previsión que figura en la ley de asociaciones sindicales pero que no todas las entidades cumplen En Córdoba, los empleados del sector de concesionarias viales levantó las barreras de cinco estaciones de la empresa Caminos de las Sierras y comenzaron un paro por tiempo indeterminado. En el peaje de la ruta E53 hubo una protesta de dependientes, por “la falta de respuestas” de la firma a sus pedidos, como la equiparación salarial con el resto de los trabajadores peajes de Córdoba. A nivel operativo, le reclaman a la concesionaria de la Red de Accesos Córdoba mayores medidas de seguridad y que se instalen reductores de velocidad y el acondicionamiento de las cabinas.

A principios de septiembre, Moyano hizo valer sus “credenciales” como parte de la elite gremial nacional, cuando cuestionó la  “autoridad moral” del kirchnerismo “para empujar a la CGT a convocar a un paro nacional en contra del Gobierno”. En esa oportunidad, afirmó que los referentes K eran los responsables “de la mayoría de los problemas” que hay en el país. “Si el paro tiene que venir, va a venir por decisión de los dirigentes y de los trabajadores”, enfatizó, dando señales sobre el posicionamiento favorable a democratización del sindicalismo que sentó ayer.

Cabe recordar que hace dos meses, los jefes de la CTA Autó-noma, Pablo Micheli, y de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, insistían con que estaba “todo dado” para que estas centrales se unieran a la CGT en lo que definían  como una “huelga histórica”. Sin embargo, el joven se diferenció de Micheli y Yasky y declaró que ambos procedían con la  intención de “capitalizar” las dificultades que atraviesa el país.  “La desocupación no empezó ahora,  y cuando nosotros queríamos tratarla desde el Congreso de la Nación, nos insultaban desde las gradas”, disparó.

Camioneros

Promediando la semana, Camioneros tomó el control de OCA y desplazó a Patricio Farcuh de su conducción, luego del descalabro financiero en el que sumió a la empresa postal. OCA tiene multimillonarias deudas previsionales e impositivas y no pudo pagar los sueldos de 12 empleados (directos y tercerizados) durante los últimos meses. En su edición del 9 de noviembre, el diario Ámbito Financiero publicó que Moyano padre y el presidente Mauricio Macri tuvieron una reunión secreta, en la cual abordaron la situación de OCA. Hasta ahora, ningún funcionario desmintió esa versión