Los diversos lados del día

El jueves presenta una superficie facetada de estrenos, artesanías, colectividades, diseños y músicas.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Dos veces Llinás

La 1ª parte del filme “La Flor” de Mariano Llinás se exhibe en el Cineclub, con presencia del director.
La 1ª parte del filme “La Flor” de Mariano Llinás se exhibe en el Cineclub, con presencia del director.

El guionista y director de cine Mariano Llinás disertará sobre nuevas formas de producción de cine en el Cineclub Municipal, en el marco del ciclo Salas oscuras, pantallas radiantes y discos externos, que pone al centro el proceso de digitalización de última generación que dará un cambio de calidad en la proyección de esa sala, a partir del próximo miércoles. Llinás estará presente además en la proyección de primera parte de su trilogía La Flor.
La charla del director de Historias Extraordinarias, que integra Pampero Cine, se realiza a las 18 con entrada gratuita (previa inscripción por e-mail) y a las 20.30 se proyectará la primera parte de La Flor, “un complejo narrativo integrado por seis narraciones independientes y sucesivas. El punto de unión entre ellas es que en cada una de dichas historias actúan las mismas cuatro actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa”, en ficciones radicalmente diferentes una de otra.

El avaro vernáculo
La Comedia Cordobesa presenta su último estreno del año, una versión de El avaro de Molière dirigida por Willy Ianni, que permanecerá en cartel los jueves de noviembre. El jefe de una adinerada familia parisina vive mirando hacia el futuro y ahorra para un tiempo que no existe, a costa de hacer sufrir privaciones a los suyos. El protagonista está enamorado de una mujer que es la amante de su hijo, entre los enredos que propone este clásico. Actúan Beto Bernuez, Gabriela Grosso, Gabriel Coba, Carolina Godoy, Luis Torres. Willy Ianni, actor, director, autor y pedagogo teatral, ha escogido una caracterización de los personajes de la pieza a mitad de camino entre lo humano y lo animal.
A las 20 en la Sala Azucena Carmona –San Jerónimo 66-. Entradas $ 70. Apta para todo público.

Artesanías selectas
Desde hoy hasta el 28 de noviembre se podrá visitar en el Paseo del Buen Pastor la IV Exposición de Artesanías de la Provincia que lleva el nombre de Carlos Leonardi y reúne a los artesanos más destacados de la provincia para exhibir lo mejor de su producción. La exposición presenta obras hechas en diferentes materiales y técnicas por 90 artesanos procedentes de las distintas regiones de la provincia. El público podrá apreciar trabajos realizados en arcilla, cuero, metal, fibras animales y vegetales, maderas, cañas y calabazas, vidrio, asta, hueso, piedra y nuevos materiales.
Se podrá visitar de lunes a domingo de 10 a 20, con entrada libre y gratuita en Hipólito Irigoyen 325.

Espectáculos y sabores
De hoy al domingo se desarrollará el Festival Una ciudad, todos los pueblos, fiesta de colectividades en la Avenida del Dante del Parque Sarmiento. Será un evento libre de alcohol y tendiente a favorecer la integración cultural, donde se podrá disfrutar de espectáculos y sabores del mundo. En una quincena de stands se ofrecerán unas 150 comidas típicas de las colectividades asentadas en la ciudad; entre ellas se podrá degustar paella, shawarma, empanadas árabes, bolivianas y paraguayas, sushi, cevape, pastas, pierogi, kanapka. Grupos de música tradicional animarán la fiesta ofreciendo ritmos e instrumentos de las tradiciones árabes, alemanas, armenias, bolivianas, croatas, cubanas, españolas, griegas, italianas, japonesas, mexicanas, paraguayas, peruanas y sirias.
Comenzará a las 19 –y el domingo a partir de las 13- con entrada libre y gratuita. Se solicita donación de tapitas para el Hospital Infantil y alimentos no perecederos para comedores comunitarios e instituciones de bien público.

Algo más que diseño
Comienza hoy la 3ª edición de Núcleo – Mercado de diseño cordobés, espacio de exposición y comercialización de productos que se extiende hasta este domingo. El evento reúne a más de 60 diseñadores y emprendedores de Córdoba en los rubros de indumentaria, calzado, mobiliario, luminaria y objetos, en un formato que propone a visitantes y diseñadores una experiencia lúdica, con charlas y workshops, una zona de diseño tecnológico que contará con impresoras 3D, juegos de realidad virtual y arte interactivo, además de un patio gastronómico. También se podrá visitar la zona editorial, y habrá un ciclo de música en vivo.
De 16 a 22 en 220 Cultura Contemporánea, Intendente Mestre 1150 (Costanera esquina Mendoza). Entradas $ 25.

Del trío al coral
En el Centro Cultural Córdoba se presentan hoy el trío femenino de música latina Tumbadas, junto al Coral Agruparte dirigido por Silvia Herrero. El trío que forman Verónica Lépori en percusión y voz, Trinidad Cornavaca en guitarras y voz y Cecilia Fandiño en teclados y voz, se formó en 2015 con el fin de proponer un repertorio de ritmos latinoamericanos: boleros, sones cubanos, cha-cha- chas, rumbas, bossa nova, candombe y samba. Por su parte, la agrupación coral Agruparte cuenta con 28 años de trayectoria y cultiva la música étnica y folklórica latinoamericana vocal e instrumental. El espectáculo es a las 21 en Av. Poeta Lugones 401. Entradas $ 100.

Piano y violín
En el Auditorio de Radio Nacional Córdoba se hará hoy el último encuentro del año del ciclo Postales del Mundo, en el que estudiantes de la Facultad de Artes de la UNC brindaron conciertos producidos y ejecutados por ellos, bajo la dirección de los profesores Dmitry Pokras y Tatiana Shundrovskaya, titulares de las carreras de Perfeccionamiento Instrumental de violín y piano respectivamente. Hoy se oirá un concierto con obras de Beethoven, Brahms, Khatchaturian, Tchaikovsky, Grieg, Drvorak y Shnitke. A las 20 en Av. Gral. Paz esquina Santa Rosa, con entrada gratuita.