Legislatura: acuerdo en Río IV para ayudar a las pymes

Se aprobó un proyecto del PRO para adherir a una ley nacional

r43En el altar de las buenas relaciones, oficialismo y oposición brindaron ayer una sesión calma en la Sociedad Italiana de Río Cuarto, ciudad a la que se mudó por segunda vez en su historia el Poder Legislativo.
La norma más importante que se sancionó fue una que tuvo origen en un proyecto de los legisladores del PRO: la adhesión a la ley nacional 27.264, régimen de estabilidad fiscal para las pymes.
No pareció casual que la ley estrella de la sesión de ayer en Río Cuarto haya sido una que grafica el alineamiento de las políticas de los gobiernos nacional y provincial. Río Cuarto es, precisamente, una ciudad donde convergen los votos macristas y peronistas.
De hecho, el presidente del bloque Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, riocuartense además, dijo que la ley nacional, y la adhesión provincial, van por “la senda correcta que Argentina debe buscar”, porque “no hay mejor solución a los problemas sociales que un buen empleo”.
El proyecto del PRO se fundamentó en que la normativa “apunta a mejorar la competitividad del sector, mediante la implementación de una reducción en la presión tributaria y el mejoramiento de las condiciones de financiamiento”.
“En nuestra provincia existe una alta carga tributaria, y gran dificultad de las pymes para acceder al crédito. Por ello, se presenta como un avance la sanción de le ley 27.264, que busca reducir el impacto negativo de la presión tributaria y reducir el costo del financiamiento”, agregaron los legisladores macristas.

Reducción impositiva
Los beneficios para las pymes serán un tratamiento impositivo especial (una reducción) hasta el 31 de diciembre de 2018, que se aplicará sobre Ingresos Brutos y Sellos.
El legislador peronista Franco Miranda, explicó que la ley nacional a la que iba a adherirse Córdoba “propone un régimen de estabilidad fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia que mantiene estables las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y sobre el Impuesto de Sellos”. “Esta estabilidad –agregó- sirve para contar con una mayor previsibilidad en el análisis de costos y, consecuentemente, para mejorar la competitividad y poder realizar inversiones productivas pensando en la proyección futura del negocio”.
La segunda ley que se sancionó también tuvo origen en el bloque del PRO, e igualmente fue la adhesión a una ley nacional: el régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica.
Desde el Frente de Izquierda, el legislador Eduardo Salas, advirtió sobre la crisis en los hospitales públicos de Río Cuarto, en especial en el San Antonio de Padua.
Los legisladores de la Unión Cívica Radical ingresaron una serie de proyectos de declaración para exponer lo que consideran promesas incumplidas de los gobiernos de Unión por Córdoba para Río Cuarto y la región, en materias diversas como la autovía, la violencia familiar, las inundaciones o la inseguridad, pero no pidieron el tratamiento sobre tablas; se trató de una disputa de agenda mediática.

Homenaje
Los legisladores se trasladaron a Río Cuarto por invitación del Concejo Deliberante de la ciudad que celebra el 230 aniversario de su fundación.
La sesión estuvo encabezada por el presidente provisorio Oscar González, quien entregó al intendente Juan Manuel Llamosas una placa recordatoria.
Junto a González estuvieron los legisladores riocuartenses Carlos Gutiérrez, Franco Miranda, Marco Farina (Unión por Córdoba), Antonio Rins (UCR), Vilma Chiapello (Córdoba Podemos), Adriana Oviedo (Frente Cívico) y el adeliamariense Hugo Cometto, también de UPC.