Confirmado: oposición decidió interrumpir Asamblea en UNC

La difusión de un audio de la “asamblea interclaustros e interfacultades”, llevada a cabo el lunes por la oposición a Hugo Juri, confirma la estrategia de bloquear el funcionamiento de la Asamblea Universitaria.

UNC_ asambleaNuevos obstáculos surgieron esta semana en el camino hacia la Asamblea Universitaria, que el próximo sábado 19 de noviembre decidirá sobre la modificación del sistema de elección de autoridades unipersonales de la UNC (rector y decanos).
Tras la violenta interrupción de la sesión del Consejo Superior, cuando su recinto fue copado por manifestantes el pasado martes 1 de noviembre, se confirmó ahora la decisión del bloque más duro de la oposición al rector Hugo Juri para “movilizar e interrumpir” a la Asamblea, máximo órgano de gobierno de la Casa de Trejo.
La misma fue tomada en la “asamblea interclaustros e interfacultades” que militantes opositores de los cuatro claustros llevaron a cabo el lunes pasado en la explanada del Pabellón Argentina, de acuerdo a un audio publicado por el periódico digital El Aspirante.

 

Asamblea controversial
Cumpliendo con lo prometido durante su campaña electoral, el rector Juri convocó a una Asamblea Universitaria que discuta y decida sobre la reforma política de la UNC.
De acuerdo a los referentes de los distintos espacios políticos de la UNC, en dicha instancia contaría con un amplísimo respaldo la voluntad de pasar del actual sistema electoral indirecto (el rector y los decanos son elegidos por los consejeros, quienes representan a los votantes de cada claustro) a un sistema directo (cada ciudadano vota al rector y decano de su preferencia).
Sin embargo, existe una fortísima disputa en torno a la asignación de valor (ponderación) que recibirá el voto de cada ciudadano de acuerdo a la unidad académica de la que formen parte. Mientras el oficialismo pretende otorgar el mismo valor a todos los ciudadanos de un mismo claustro, sin discriminar por Facultad, los distintos proyectos opositores aplican alteraciones matemáticas para beneficiar a los ciudadanos de las Facultades con menos población, generando un voto calificado.
Además, la Asamblea discutirá sobre la participación de nuevos miembros en el Consejo Superior. Se trata de los directores de los establecimientos preuniversitarios (Colegio Nacional de Monserrat y Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, quienes tendrían voz y voto, y representantes del Consejo Social Consultivo, quienes podrían participar de las comisiones del cuerpo legislativo.
La discusión argumental sobre los proyectos derivó en violencia cuando un grupo de manifestantes kirchneristas, de La Mella y La Bisagra, y de la izquierda irrumpieron en el Consejo Superior e impidieron el funcionamiento de la sesión a fuerza de gritos, bombos y bailes sobre la mesa del recinto.
A pesar de estos hechos, el espacio oficialista decidió iniciar un proceso de negociación con la oposición, asegurando que está dispuesto a incorporar elementos a su proyecto tomados de las propuestas alternativas, en pos de un mayor consenso para con la reforma política. El primer paso se dio en la reunión de los 15 decanos que convocó el propio Juri el martes de esta semana.

Entente opositora
A pesar de los intentos del oficialismo, la oposición no estaría dispuesta a negociar ningún punto de su propio proyecto, apuntando en cambio sus esfuerzos a evitar la realización de la Asamblea Universitaria.
Así se desprende de un audio publicado por el periódico digital El Aspirante, en el que se puede escuchar con claridad la votación del plan de acción de la “asamblea interclaustro e interfacultades”, instancia de discusión convocada por La Bisagra, La Mella, y que contó con el aval de los decanos opositores a Juri: Diego Tatián (Filosofía y Humanidades), Mirta Iriondo (Famaf), Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas), Myriam Kitroser (Artes) y Silvina Cuella (Ciencias Sociales).
De acuerdo al audio, dicha “asamblea” habría sido conducida por la exconsiliaria estudiantil de La Mella, Gabriela Giacomelli, quien puso a votación de los presentes una serie de mociones con consignas y acciones de protesta. Al realizarse con el método de “mano alzada”, la grabación no consigna las proporciones de votos afirmativos y negativos, pero sí su aprobación.
Las primeras dos votaciones que se llevaron a cabo confirman los rumores de nuevos actos de violencia organizados por este sector político. La primera moción consistió en “movilizar e interrumpir la sesión del 15 (de noviembre) del Consejo Superior” y la segunda fue “movilizar e interrumpir la sesión de la Asamblea del 19” de noviembre.
La decisión se tomó de manera absoluta, es decir, sin contemplar instancias de negociación de proyectos superadores o contemplaciones algunas; la decisión es no dejar funcionar al máximo órgano de gobierno de la UNC.
Dicho objetivo no sólo tiene como única razón fundante el proyecto de “elección directa con ponderación simple” que propone el oficialismo, sino también la participación de representantes del Consejo Social Consultivo en el Consejo Superior. De la misma manera, esta “asamblea” decidió repudiar la reforma académica que está llevando adelante la gestión de Juri, con la incorporación de reconocimiento de trayectos académicos (créditos académicos).
Asimismo, el bloque kirchnerista dedicó una moción a sus aliados en la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Movimiento Sur, a quienes convocaron a unirse en la resistencia al proyecto del oficialismo.