En plena polémica, Esteche llega a Córdoba

El ex líder de Quebracho arribará a la ciudad luego de sus polémicas declaraciones en relación a una eventual detención de Cristina Kirchner.

ilustra-fernando-esteche-en-la-fuente-del-perdonY si algún juez, por autonomía relativa, por vocación individual de salir en algún medio, por ser más papistas que el Papa, se le ocurriera semejante cosa, yo creo que es un juez que inmediatamente sería sacado del juego”. Esa fue la respuesta de Fernando Esteche cuando se lo consultó sobre una hipotética detención de Cristina Kirchner.
Para aclarar su posición, agregó que si, eventualmente, un juez tomara esa decisión “podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle la incompetencia, podría aparecer muerto… Puede pasar cualquier cosa. La relación de poder es siniestra”. Estas declaraciones, realizadas a Radio Cooperativa, le valieron el repudio de la mayoría del arco político.
Además, motivaron una presentación del ministerio de seguridad del gobierno nacional por “intimidación pública”. Según los denunciantes, las expresiones del ex líder de la agrupación Quebracho buscan “infundir un temor contra aquellos que deben impartir Justicia, amenazando con atentar contra la vida de aquellos jueces que tomen decisiones contrarias a la opinión del denunciado”.
La causa, que quedó finalmente a cargo del juez federal Sergio Torres, puede complicar la situación de Esteche ya que en la actualidad goza del beneficio de la libertad condicional desde 2014 en otra en la que fue condenado por destrozos a un local partidario del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch en la ciudad de Buenos Aires. Para sumar elementos pintorescos, el abogado mediático Fernando Burlando acaba de asumir la defensa del dirigente.
En el día de mañana, el polémico dirigente arribará a nuestra ciudad para presentar MILES, el nuevo partido del que forma parte. La formación se define como ultrakirchnerista y se mantiene al margen de la estructura formal del justicialismo. Se nutre principalmente de militantes sociales provenientes de las organizaciones barriales.
La mesa nacional del Partido Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (M.I.L.E.S.) por Tierra, Techo y Trabajo es, al decir de sus dirigentes, un “dream team” del kirchnerismo ortodoxo. Además de Esteche, la conforman el ex vicepresidente Amado Boudou y el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto, el dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda Luis D’Elia y Osvaldo Papaleo, entre otros referentes.
Además, Fernando Vaca Narvaja también forma parte de la conducción del movimiento. El ex dirigente de la organización Montoneros, pese a haber nacido en Buenos Aires, vivió en Córdoba buena parte de su vida y es ex consuegro de Cristina Kirchner ya que su hijo Camilo es el padre del nieto de la ex presidenta.
Según el comunicado de la agrupación, la actividad se realizará el viernes a las 19:30 hs. en el Club Atalaya de esta ciudad y contará con la presencia de sus principales referentes nacionales. El objetivo es constituir formalmente su estructura partidaria en Córdoba y buscar la articulación con los distintos sectores del kirchnerismo en función de las elecciones legislativas del 2017.
El proyecto de MILES es conseguir que Cristina Kirchner encabece una lista por la provincia de Buenos Aires y de esa manera reconstruir una fuerza “pura” sin la presencia del justicialismo tradicional.
En nuestra provincia, la mayoría de los sectores que se enrolaron con la ex mandataria emprendieron su regreso al justicialismo cordobés. Solo se mantienen en la órbita del kirchnerismo una multitud de “mini tribus” que van desde sectores universitarios hasta facciones sindicales con presencia en algunos gremios. La idea de los referentes de MILES es lograr alguna articulación con esos sectores con el objeto de construir una alternativa para el año que viene.