Schiaretti alista tropa sub 30

El PJ congregará a toda su estructura juvenil el sábado 19 de noviembre en el predio Ferial Córdoba para celebrar el día del militante peronista.

2016-11-06_SchiarettiEl peronismo juvenil atraviesa un noviembre intenso. Luego del mitin de La Militante en Río Cuarto, el PJ ya se prepara para un próximo congreso juvenil que convocará a todas las corrientes. El sábado 19 es la fecha elegida por el partido para celebrar el primer encuentro de los segmentos justicialistas sub 30 de cara a las elecciones del año que viene.
El convite congregará a los dos segmentos más representativos del espectro juvenil del PJ: La Militante y Jóvenes por Córdoba, las dos agrupaciones mayoritarias identificadas con cada uno de los padres fundadores de Unión por Córdoba: José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, respectivamente.
Pero la invitación está abierta a los dirigentes que integran otros grupos internos. Como lo hace en las ligas mayores y en toda la provincia, la orden del PJ es repatriar y recibir a los arrepentidos kirchneristas dentro de los brazos del justicialismo cordobés. Ya están dentro de este esquema Movimiento Evita y el sector sindical que comando el secretario general del Surrbac, Julio Mauricio Saillén, junto a su hijo, el legislador, Franco Saillén; ambos ya miembros del partido.
El PJ aún no puso a fin a la moratoria para los repatriados K y se ilusiona con lograr la incorporación de nuevos espacios al acto en el predio Ferial Córdoba. Esperan contar participantes de La Jauretche – señalan fuentes del partido que hay reuniones avanzadas en este sentido con dirigentes que responden al legislador Martín Fresneda- y La Locomotora, identificada con el ex ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo. Esta agrupación pudo extraordinariamente sortear la gran brecha entre el kirchnerismo y el peronismo provincial y apoyar la candidatura de Schiaretti en las elecciones de junio del año pasado.
El congreso llega justo para cerrar el primer año de la segunda gestión de Schiaretti, quien será el referente principal de la jornada que espera convocar a más de 2.000 jóvenes en las cercanías del ex Chateau Carreras. En el presidente del partido y senador nacional, Carlos Caserio será la otra figura importante del encuentro. De la Sota aun estará en España para esa fecha.
La lista de oradores se completa con el titular de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio, y la legisladora provincial y secretaria de juventud del PJ, Tania Kyshakevych. Cada uno responde a una de las corrientes mayoritarias del partido: el schiarettismo y el delasotismo, respectivamente.
Luego de las elecciones del año pasado, la actividad en el partido comenzó a tener más ritmo, que aceleró se durante la gestión. La estrategia del PJ es lograr que todos se sientan parte y tenga un espacio dentro de la estructura. En el horizonte ya asoman las elecciones legislativas del año próximo y UPC busca revalidar su título de primera fuerza provincial.
Será una tenida difícil, los rindes electorales de Cambiemos en las presidenciales encendieron las luces de alerta dentro del PJ. Aunque vale decirlo, el voto cordobés que consagró a Mauricio Macri en la Presidencia no es un capital político propio del PRO; sino más bien un reflejo del sentimiento antikirchnerista de la provincia, en el que también abreva UPC.
De todas maneras, la decisión del oficialismo provincial es comenzar a cerrar filas de cara al 2017. Este será seguramente el punto de partida para la juventud, que comienza a ver cierto margen de juego que durante la gestión de De la Sota no tenía. Durante esos cuatro años, La Militante usufructuó ese proceso. Su cosecha está a la vista en los cuatro escaños que logró en la Legislatura.
No obstante, la lógica parece ser otra. El PJ repasa su tropa juvenil y abre poco a poco espacios de discusión que no se veían desde Formando JP –iniciativa que impulsó en su momento la ahora ex secretaria general de la gobernación , Olga Riutort- o el sembrado Juventud peronista – la versión schiarettista durante el período 2008-2009-.
Las elecciones están cerca y dinamizar los espacios sub 30 parece ser una necesidad del partido. El gobierno provincial tiene una buena relación con la Nación. Por eso el discurso tendrá un tinte netamente provincial, para marcar las diferencias principalmente con el radicalismo.