¿Elettore se muda a Buenos Aires?

El ex titular de la cartera de Finanzas de Córdoba sería la propuesta de José Manuel de la Sota y Sergio Massa para cubrir uno de las dos vacantes en el directorio del Banco Central. Los espacios les corresponden a los bloques opositores.

Ángel Elettore, ex titular de la cartera de Finanzas de Córdoba iría al directorio del Banco Central.
Ángel Elettore, ex titular de la cartera de Finanzas de Córdoba iría al directorio del Banco Central.

La silla que le corresponde a la oposición en el directorio del Banco Central de la República Argentina podría recaer en un viejo conocido de los cordobeses. Ángel Elettore, un hombre clave de las administraciones provinciales de Unión por Córdoba, sería el nombre elegido por los líderes de UNA para ocupar un lugar en el directorio de la entidad.
El espacio en la institución que preside Federico Sturzenegger permaneces sin definición desde que, en setiembre de este año, dejaran sus cargos dos directores designados por el kirchnerismo. En ese momento, se venció el mandato de Germán Feldman y, por decreto del poder ejecutivo, se removió a Juan Miguel Cuattromo que había sido designado, mediante un ardid legal, hasta 2019 aunque reemplazaba a un director cuyo mandato vencía en 2016.
Desde ese momento, el gobierno nacional decidió que dichas vacantes deberían ser ocupadas por representantes de la oposición legislativa. Cambiemos cuenta con cinco miembros, mientras que se mantiene uno designado por Cristina Kirchner cuyo mandato vence en 2019. Si la oposición designa los dos restantes se completarían los ocho directores.
Hace meses los sillones del BCRA son objeto de negociación entre los distintos sectores de la oposición. En algún momento, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto evaluaron una propuesta conjunta que excluyera a los sectores más relacionados con el kirchnerismo, pero las conversaciones habrían concluido con la postulación de uno por sector.
De acuerdo a esa hoja de ruta, a la coalición UNA le corresponde proponer al candidato para cubrir una de las dos vacantes. Si bien el nombre de Elettore sonó desde un primer momento, la mayoría de esa fuerza se inclinaba por la candidatura de Aldo Pignanelli, mediático economista de perfil opositor al gobierno nacional.
Aparentemente, el veterano referente habría rechazado el ofrecimiento. Pignanelli ya fue presidente del BCRA entre julio y diciembre de 2002, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde y no consideraba pertinente volver a la entidad en calidad de simple director.
A partir de ese momento, los dos candidatos más fuertes a ocupar el sillón serían el ex ministro de Finanzas cordobés y el economista Guillermo Nielsen. Ambos son miembros del equipo técnico que acompaña a la alianza que encabezan José Manuel de la Sota y Sergio Massa.
Nielsen, quien fuera pre candidato por UNA a jefe de gobierno porteño y que ocupó la secretaria de Finanzas del gobierno nacional durante las gestiones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, sería apoyado por Alberto Fernández. Según el portal Letra P, sus acciones estarían en baja por reportar al sector del Frente Renovador que propugna un acercamiento al PJ oficial.
Por el contrario, el nombramiento de Elettore sería un gesto que reforzaría la alianza entre Sergio Massa y José Manuel de la Sota. Además, consolidaría la tesis, sostenida por el ex mandatario cordobés, de mantener a UNA con un perfil autónomo alejado de la estructura tradicional del justicialismo nacional.
La otra ventaja del ex funcionario del gobierno provincial es que goza de la confianza del actual gobernador de Córdoba. De hecho, Schiaretti pretendió que Elettore se mantuviera en la cartera económica cuando asumió su segundo período al frente de la provincia, solo ante la negativa del ex ministro resolvió designar a Osvaldo Giordano como su sucesor.
Elettore fue un funcionario clave de las administraciones provinciales de Unión por Córdoba en la provincia. Con perfil técnico, llegó a la titularidad del Ministerio de Finanzas en el año 2003 cuando José Manuel de la Sota iniciaba su segundo periodo consecutivo.
Se mantuvo como el funcionario más estable de las administraciones provinciales justicialistas durante 12 años y pasó a integrar el equipo económico que acompañó al ex mandatario cordobés durante su campaña como pre candidato presidencial en las primarias de 2105. Luego, se integró al staff de la alianza UNA que encabezó Sergio Massa. De confirmarse su designación, el peronismo cordobés colocaría un referente de su riñón en un espacio clave como el Banco Central.