Negri: “Cambiemos no defraudó a la UCR”

El diputado aseguró que el radicalismo cordobés debe profundizar su aperturismo

negriEl jefe de los diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, dijo estar conforme con el resultado de la coalición que la Unión Cívica Radical integra con el PRO, porque garantiza “la transición del populismo a la República”.
Negri recalcó que los aliados de Cambiemos “terminamos de aprobar el presupuesto más federal de los últimos veinte años, devolviendo a las provincias lo que el kirchnerismo le arrebató, devolvemos poderes al Congreso y el esfuerzo en la política social es desconocido para la crisis que heredamos”. Y agregó en la lista de virtudes que le asigna a Cambiemos: “la reparación histórica a los jubilados, el aumento en la asignación familiar y la asignación universal por hijos es parte de ello en un país que estaba fundido”.
A su vez, consideró que “fortalecer Cambiemos en el país es no perder identidad en el radicalismo y recuperar definitivamente un país con inclusión”.
La relación de la UCR con Cambiemos fue abordada con mucho cuidado en el congreso partidario realizado el fin de semana en Villa Giardino, porque los radicales cordobeses se sienten bastante incómodos con el PRO.

El 2019
Negri invitó a los radicales a seguir un plan político aperturista para ganar las elecciones provinciales de 2019, cuando la UCR quiere recuperar el poder perdido dos décadas atrás.
“Vengo a proponer un desafío luego de veinte años de gobierno del peronisno en la provincia, ¿quiere la UCR ser gobierno en la provincia?”, preguntó.
“Es lo primero que nos debemos responder. No alcanza sólo con ser opositores, tenemos que ser mejores, bajo algunas premisas”, siguió.
Para Negri, se debe “tener un proyecto que ofrezca futuro, no para competir sino para gobernar”. Y advirtió: “Hay que tener una estrategia hacia adentro y hacia afuera”.
El presidente del bloque de diputados nacionales del oficialismo destacó que “hacia adentro hay que cerrar heridas, actuar con generosidad, no sentirse dueños de la verdad, no creer en la eternidad y respetar la diversidad, y en ella construir la unidad”.
“Hacia afuera –continuó- no engañarse, hay que recuperar gente y territorio, a donde nunca gobernamos encontrar un vecino honesto y abrirles las puertas, donde perdimos levantar los brazos y no abandonar a los dirigentes y abrirnos sin temor a nuevas opciones y en donde estamos gobernando consolidar las gestiones”.
Negri reconoció que “es polémico, pero hay que abrir las puertas, convocar a los que se fueron, el veto y la bronca no son buenos consejeros en política”.
“No se trata de una puerta giratoria, pero lo digo yo que fui candidato a gobernador que trataba de sobrevivir a su fractura; solos no alcanza”, manifestó.
“Cambiemos es un camino, pero hay que actuar de igual manera afuera que adentro: ampliar la convocatoria, no preguntar de dónde vienen si son honestos, democráticos y con vocación de servicio”, reflexionó.
Negri sostuvo que “si estamos convencidos de eso, hay que comenzar hoy, sin mirar de reojo; Córdoba es muy grande e importante como para no comenzar ahora. Los triunfos se construyen abriendo los brazos y por más que el gobierno del peronismo agotó su imaginación, no se heredan y tampoco se dibujan”.

Esteche
Por otro lado, Negri cuestionó al líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, quien dijo que si un juez mete preso a Cristina Kirchner puede ser asesinado.
“Decir que puede aparecer muerto un juez es un acto intimatorio muy fuerte. Es, además, un hecho muy sensible para todos los argentinos, más teniendo en cuenta que todavía no se pudo saber cómo murió el fiscal Alberto Nisman”, dijo.
Ante la gravedad de las declaraciones intimidatorias de Esteche, Negri celebró que el fiscal Marcelo Romero, de La Plata, haya presentado una denuncia contra Esteche. “Que un fiscal ya haya intervenido representa un acto positivo ante semejante declaración”, afirmó.