Ráfagas de la escena cultural

No hay día en que la ciudad no exhiba algunas de sus riquezas y luzca sus vínculos con la cultura del mundo.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Dos pianos en concierto
boris-giltburg-y-kotaro-fukumaEl pianista israelí Boris Giltburg y su par japonés Kotaro Fukuma, se presentan esta noche en el Teatro del Libertador con un concierto a dúo organizado por la Fundación Pro Arte.
El dúo de pianistas ofrece un programa de obras de Brahms, Rachmaninov y George Gershwin.
Boris Giltburg realizó su debut con la Filarmónica de Israel en febrero de 2005 como resultado de una audición con Zubin Mehta. Es un invitado habitual de la Sinfónica de Jerusalén, con la que interpretó el concierto de Rachmaninov nº 2 en la primavera de 2011, y la Orquesta de Cámara de Israel. Por su parte Kotaro Fukuma, Nacido en Tokio, inició los estudios de piano a la edad de 5 años siendo premiado en concursos internacionales de ciudades como Santander, Tel Aviv, Helsinki y Salt Lake City.
Los destacados instrumentistas interpretarán obras compuestas o arregladas para dos pianos: Sonata para dos pianos, Op. 34 b, de Johannes Brahms; Suite N°2 para dos pianos, Op. 17, de Sergei Rachmaninov; y Rapsodia en blue (versión para dos pianos), de George Gershwin.
Será a las 21 en Av. Vélez Sarsfield 365. Entradas $ 150 hasta $ 500.

Homenaje a Guido Buffo
La Fundación Guido Buffo y la Federación Argentina de Italianos en Córdoba organizan hoy una actividad de presentación que hace hincapié en la figura de Guido Buffo, pintor, arquitecto, astrónomo y músico nacido en Italia en 1885 y llegado a la Argentina en 1910. Su nombre ha quedado asociado a su mayor creación: la capilla construida por él en la localidad de Unquillo, en el paraje conocido como Valle de los Quebrachillos, en homenaje a su mujer Leonor Allende y a su hija Eleanora, que murieron de tuberculosis. La presentación de hoy se realizará en la Sala Regino Maders de la Legislatura de Córdoba y se titula Guido Buffo: La vida de un hombre, la revelación de un genio. La actividad abrirá con la compañia aQu’ Teatro, dirigida por Paula Susperregui, con actuaciones de Naibi Esteban, Miguel Ángel Gallardo, Maria Cristina Pfeifer, Ana Paula Quevedo, y los músicos Mercedes Carreras, Adrian Bertol, Pablo García. La charla y el documental serán presentados por Gustavo Díaz y Karina Rodríguez autores de Guido Buffo y el templo del Péndulo, El Manuscrito de los Sueños y Guido Buffo y el Templo de la Transformación.
A las 19 en Deán Funes 94, entrada gratuita.

Velada de arte y cocina
Una nueva fecha de ciclo Artes de martes tendrá lugar hoy en el resto-bar LATE, una cita que ya ha convocado desde 2015 a más de 400 creadores, entre fotógrafos, artistas visuales, escritores, músicos, diseñadores y performers, entre otros. El ciclo se realiza los primeros y terceros martes de cada mes, y propone un acercamiento a diversas manifestaciones artísticas -exposiciones, intervenciones, lecturas y conciertos- mientras se disfruta de un momento gastronómico. En la velada de hoy, el artista Gastón Goulú expondrá sus dibujos, Flor Aquín tendrá a su cargo la musicalización y Cristóbal se ocupará del unplugged.
A partir de las 20 en Achával Rodríguez 152. Entrada libre y gratuita.

Programa de cortos locales
Cineclub La Piratería programa este mes un panorama del cine local estrenado este último año, y en su función de hoy presentará cortos experimentales y de ensayo. Se proyectará Algas (Laura Pintor, Córdoba, 2014, 45’), en función donde estará presente la directora y parte del equipo de realización. También en programa: Los ejercicios del primer Campos (Martín Emilio Campos, Córdoba, 2015, 11’) y Pinta bien el panorama, o ¿no? (Juan Bianchini, Córdoba, 2015, 13’).
Será a las 20.30 en la esquina de Arturo Orgaz y La Rioja, SUM del Club Belgrano. Entrada a la gorra.

La memoria del mundo
La UNESCO inscribe al Archivo Histórico Provincial de la Provincia de Córdoba en la Memoria del Mundo, lo cual implica que parte de sus fondos documentales pasarán a integrar el registro de la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe. La decisión fue tomada durante la reciente reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de UNESCO, que se realizó en Mar del Plata a fines de octubre. Dicha inscripción tiene el fin de promover la preservación y el acceso a la herencia documental de la Humanidad, e incluye concretamente el conjunto Documentos judiciales y notariales de la Córdoba colonial e independiente (1574-1882), integrado por protocolos notariales y actuaciones judiciales civiles y criminales, que fueron registrados por los escribanos titulares de los registros de Córdoba a través de 309 años de historia. El conjunto abarca 2090 tomos que quedan reconocidos como patrimonio documental de importancia internacional, regional y nacional.

Cineclub estrena proyector
Desde el próximo 16 de noviembre, el Cineclub Municipal contará con tecnología para proyecciones digitales en alta definición. Un flamante proyector digital optimizará la programación y la calidad de imagen y sonido de la sala de Bv. San Juan 49. El día indicado tendrá lugar una avant premiere especial, con la proyección del filme La larga noche de Francisco Sancti, ganadora del BACIFI 2016, con presencia de su director Francisco Márquez.
El importante equipamiento, un proyector DCP (Digital Cinema Package) de última generación, ha sido posible gracias a un crédito otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), complementado por una inversión municipal que permitirá al Cineclub coronar su 15° Aniversario.