Grieta en Cambiemos por Avilés; amenaza macrista de Mesa paralela

El concejal del PRO en Villa Carlos Paz desconoce la conducción antiavilecista que se presenta hoy.

2016-11-06_grietaEn las horas previas al lanzamiento de la Mesa Cambiemos de Villa Carlos Paz se profundizó la grieta entre los sectores que apoyan y los que rechazan la conducción antiavilecista; hasta podría formarse una paralela.
La presentación en sociedad de la Mesa Cambiemos se hará hoy en el hotel Los Sauces. La coalición que es gobierno a nivel nacional y opositora en la provincia, mostrará como referentes en Villa Carlos Paz al radical Jorge Lassaga, al juecista Walter Gispert, y a la macrista Viviana Massare.
Como ocurrió cuando se estrenó la conducción aliancista del departamento San Justo, se mirará con atención qué dirigentes provinciales llegan a acompañar el acto. Esta vez, por un fuerte motivo adicional al espíritu coaligado: interesa ver cuánto importa Esteban Avilés en el armado con vistas a la elección gubernamental de 2019.
Lassaga, presidente de la UCR local, y Gispert, vicepresidente del Frente Cívico provincial, son dos opositores al intendente de Villa Carlos Paz. El primero es un aliado a Carlos Felpeto, de cuya intendencia salió proyectado Avilés, como un concejal disidente. Felpeto, incluso, ha manifestado que no imagina a Avilés, a quien criticó por su gestión y sus movimientos políticos de buenas relaciones con la Nación y con la Provincia, formando parte de la alianza Cambiemos. El segundo jugaba en el equipo de Avilés, hasta que éste, extrañamente, mandó desplazar al juecista de la presidencia del Concejo Deliberante, transformándolo de oficialista a opositor.
La estrategia del mestrismo, y entonces se supone que de Cambiemos, es sumar cuantos aliados sea posible para aumentar las posibilidades de derrotar al peronismo en la elección de gobernador de 2019, cuando Ramón Mestre hará su gran intento.
Para ello, en la megaalianza planeada, un paso importante que está previsto es sumar a Avilés, quien ganó la última elección municipal con casi el 70 por ciento de los votos, un caudal apetecible.
La designación de Lassaga y de Gispert equivale a cerrarle las puertas a Avilés, quien nunca sería convocado por estos dirigentes; y a los que, también con mucha probabilidad, el intendente de Villa Carlos Paz no les marcaría el teléfono.
Estas especulaciones quedaron reforzadas recientemente por el concejal del PRO en Villa Carlos Paz, Marcelo Cuevas, quien desconoció la Mesa que se presenta hoy, y alertó por las consecuencias políticas que podría tener la consolidación de ese grupo.
En declaraciones a Carlos Paz Vivo, Cuevas consideró “muy apresurado” el lanzamiento de la Mesa, y aseguró que nunca fue convocado a integrarla, pese a que es el dirigente del PRO que ocupa el cargo más importante en la ciudad.
Cuevas puso en blanco sobre negro el plan de Cambiemos, que la Mesa estaría desconociendo. “Siempre hubo un lineamiento que nos bajó el presidente del PRO Córdoba, Javier Pretto, que nos planteó que siempre le interesó tener a Esteban Avilés dentro de nuestro espacio político, porque es un intendente que ganó con el 70 por ciento de los votos y para cualquier partido político eso es un capital muy importante. Nosotros estamos cumpliendo con ese lineamiento, estamos trabajando”.
El concejal recordó las buenas relaciones políticas que tiene con Avilés: “Desde el primer momento que entramos al Concejo fuimos muy bien recibidos y Carlos Paz Unido nos abrió las puertas para muchísimas cosas. Nuestra política desde el primer día acá es constructiva”.
Asimismo, reconoció sus diferencias con la legisladora Massare, y anticipó que pronto podría hacerse efectiva una verdadera escisión. “Hemos tenido conversaciones hasta hace quince días y siempre pedimos que queremos trabajar juntos aunque haya diferencias. Se puede trabajar en conjunto. Pero con esto que se armó nos cerraron la puerta. Nosotros vamos a analizar armar otro Cambiemos en Carlos Paz, hay mucha gente del Frente Cívico que está disidente con esta gente y otros radicales. Nos propusieron y lo vamos a hacer. No paró de sonar el teléfono para esto porque hay mucha gente que no se siente identificada con esta nueva mesa”.
Dirigentes de la juventud radical y sectores disidentes del Frente Cívico no tolerarían que la política local le tape el bosque provincial a Cambiemos, por lo que armarían la mesa paralela para tratar, desde allí, de seducir a Avilés.