¿Viste que mando yo?

FIFA respaldó a la Comisión Normalizadora que conduce Pérez y disipa todo tipo de dudas y golpes de Estado hasta nuevo aviso. Igual siguen las críticas hacia su gestión. Pero ahora, ya tiene un aval de legitimación más que contundente.

Por Federico Jelic

Gianni Infantino presidente de FIFA juntoa Armando Perez presidente de la Comisión Normalizadora de AFA
Gianni Infantino presidente de FIFA juntoa Armando Perez presidente de la Comisión Normalizadora de AFA

Al fin, después de tantos golpes recibidos, caminatas cabizbajas, discursos medidos y moderados, Armando Pérez podrá alzar la voz, inflar el pecho ejecutar como debe ser, legitimado por el organismo que compete y el que manda, por así decirlo. El martes, FIFA dio su veredicto para disipar dudas ante todos los cuestionamientos y rumores sobre la Comisión Normalizadora de AFA, que hoy oficia de Ejecutivo, dejando en claro que el “único interlocutor válido” entre el ente madre mundial de la pelota y el fútbol argentino es el Comité Regularizador que dirige el presidente de Belgrano. Protocolícese.

Comunicado oficial de respaldo
El comunicado es claro, elocuente y sucinto. El máximo organismo envió la notificación dirigida al titular de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez, firmada por el Secretario General, Marco Villiger, y la integrante de Conmebol, Monserrat Jiménez Granda, con el recordatorio de una revisión de los estatutos.
“El Comité tiene el derecho y el deber de tomar las acciones y medidas necesarias y requeridas para asegurar el correcto funcionamiento de la AFA”, anuncia la FIFA. A su vez, le deja en claros los deberes de esta intervención con misión de salvataje: ““Revisar los estatutos de AFA, armonizarlos, adaptarlos de conformidad con los requerimientos de FIFA y organizar las elecciones correspondientes”. En ese aspecto quizás no se avanzó demasiado, siendo ese el argumento agarrado de los pelos de los cuáles se aferran las categorías de ascenso y los detractores del empresario de los cosméticos. No obstante, la legitimidad y el mandato del Comité caducan en julio de 2017. Guste a quien le guste.
Con este panorama y con la necesaria aclaración, ¿A dónde se va a esconder Daniel Ferreiro, el vicepresidente golpista de Nueva Chicago? ¿Ya huyó del país Claudio “Chiqui” Tapia? ¿Seguirá Alejandro Fantino anunciando en sus canales oficiales y en “Animales sueltos” que a Pérez lo rajan esta semana de manera inminente? ¿Seguirán pidiendo elecciones urgentes en AFA Marcelo Tinelli, Hugo Moyano y Daniel Angelici? A Pérez le cayó la ayuda de Zurich como agua del cielo…
Gianni Infantino mantuvo otra reunión con Pérez en Alemania, después del primer acercamiento en Colombia, en la cumbre de CONMEBOL, el mes pasado. Ahora le habría ratificado ese poder, con la anuencia y el beneplácito del gobierno Nacional, a pesar de que algunos rumores indican cierta disconformidad de Mauricio Macri con el hombre fuerte de Belgrano. Después, más adelante, abriremos un paréntesis en medio de esta puja, con la intención del ex presidente de Boca Juniors de erigir la figura de Daniel Vila en función de contrarrestar la figura de Tinelli como futuro candidato, aunque primero se deberá normalizar todo. Esa es otra historia y deberá ser contada en otro momento.

Entre sociedades Anónimas y clubes
Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, quien apunta a su reelección este mes en la fórmula junto a Marcelo Tinelli, dejó en claro sin preámbulo el quid de la cuestión: Sociedades Anónimas vs. Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Y todos en este caso deben sincerar el discurso, ya que lo han ido moderando de acuerdo a las conveniencias de turno. A ver: si Pérez es un enviado a dedo, con el aval del Gobierno (¿No era que FIFA sancionaría con expulsión o suspensión a las Asociaciones que sean dirigidas por el Estado de cada país o por injerencias directas?), lo que imaginan todos es que le bajarán línea en rigor de ir incorporando de a poco la apertura hacia los clubes-empresas, como sucede en México y Europa, por ejemplo. Entonces, en el mundo del “todos contra todos” y con las contradicciones a flor de piel, hay quienes ponen el grito en el cielo con causas que nunca antes abrieron la boca. En realidad en AFA lo quieren voltear a Pérez porque, como indica el manual, reclama la deuda de los clubes para el organismo superior del fútbol argentino, cuyas cuentas lucen vacías. Y de paso, le pegamos donde figura un presunto talón de Aquiles, no vaya a ser cosa que se acostumbre a mandar…
Urge la necesidad de sincerar el discurso. Porque muchos dirigentes saben que, en este contexto, es políticamente incorrecto pronunciarse a favor de las Sociedades Anónimas, aunque a los efectos prácticos manejen a sus equipos como tales y se escudan en la figura de una institución societaria. A Pérez muchas veces se lo cuestionó por eso en Belgrano. Y por muchos años defendió el modelo de clubes y socios. Es la realidad.
Y claro, Lammens ahora pregona esa bandera porque tiene elecciones en el “Ciclón” a fin de mes, sería un furcio anti- popular invocar su deseo de club-empresa. Es política pura…

Diego también pega…
Mientras el recinto del Comité Ejecutivo se maneja como una caja de resonancia, apareció Diego Maradona. Desde la lejana Dubai, el astro argentino criticó a la Comisión Normalizadora, quizás influenciado por algún dirigente operador. En su cuenta de Facebook posteó un video a pura diatriba: “Los que están (por la Comisión Normalizadora), no sirven para nada. Felicito a Gámez, porque lo que es de uno, es de uno; y si le pegó (a Javier Medín) estuvo bien. Me voy a reunir con Infantino (Gianni, presidente de FIFA) y si me pide que vaya a la AFA, que es un caos, voy a ir. La clave va a estar en que yo vaya a sacar a esos ineptos e inútiles que hoy comandan la AFA”. Y bueh, cada uno sabrá si considera serias y oportunas la declaraciones del ídolo argentino.

Reclamando por Bolivia…
Si faltaba algún golpe bajo más, lo propinó FIFA mediante un reclamo de Chile que no nos deja bien parados en las posiciones de cara al Mundial. Es que en duelo por Eliminatorias Sudamericanas ante Bolivia, la utilización indebida por parte de estos últimos del jugador Cabrera por papelería incorrecta, le fue argumento suficiente al conjunto trasandino para sumar tres puntos por sanción reglamentaria en perjuicio de los del altiplano. Entonces Argentina quedó fuera de la zona del repechaje, por lo que hoy no clasificaría a Rusia 2018. AFA entonces apeló a la sentencia, acusando que ya había prescripto el plazo de reclamo por esa cuestión, aunque las posibilidades de revertir el fallo son nulas. ¿Y qué decían todos, con desdeño, por los pasillos de AFA? “Esto con Grondona no pasaba”…O sea, lo acusan a Pérez no saber defender los intereses de la Selección en los escritorios, y de no ser eficaz en ese sentido.
Igual, en medio de un clima caldeado, con el seleccionado sin llegar al mundial por ahora, con críticas por querer imponer la cultura de las sociedades anónimas, sufriendo golpes desestabilizadores de todos los sectores, Pérez al menos recibió la caricia más importante del ente supremo del planeta fútbol. Aval de Infantino y FIFA para mandar en AFA. Legitimidad hasta nuevo aviso. Así que el ascenso y los demás clubes encolumnados en el golpe de estado, a cambiar la estrategia o se interviene desde arriba con sanciones fuertes. Ya están avisados y no es solo una advertencia.