Adiuc reflota reclamo por interinos en previa de Asamblea

El gremio docente de la UNC vuelve a poner sobre la mesa la instrumentación del ingreso a carrera docente de los profesores interinos con 5 o más años de antigüedad.

adiucEs tiempo de discusión, de negociación y de peleas en la UNC; es tiempo de Asamblea Universitaria.
Mientras las distintas facciones y claustros debaten el sistema de elección de autoridades unipersonales (rector y decanos) que terminará prevaleciendo tras la reforma estatutaria del próximo 19 de noviembre, el gremio de los profesores e investigadores de la Casa de Trejo (Adiuc) enfocó sus cañones hacia el asunto más sensible para el sindicalismo docente.
Se trata del ingreso al sistema de carrera docente de miles de profesores que accedieron a su actual cargo de manera interina, sin participar de un concurso abierto de oposición y antecedentes como manda el estatuto universitario.
Aprovechando que el oficialismo universitario concentra su atención en la reforma política, Adiuc reedita sus reivindicaciones al respecto.

Compromiso tamaritista
Tras décadas de reclamos sindicales en todo el país, recién en 2014 los profesores universitarios consiguieron pactar un convenio colectivo de trabajo en el que se estableció un piso de condiciones laborales mínimas y comunes para todos los docentes de las universidades públicas del país.
En Córdoba, Adiuc negoció con el entonces rector Francisco Tamarit (con quien compartía una alianza universitaria y partidaria enmarcada en el kirchnerismo) una versión local del Convenio Colectivo, adaptado a las necesidades de la conducción gremial.
A pesar de que esta versión cordobesa fue aprobada por el Consejo superior en la segunda mitad del 2014, las correspondientes reformas del estatuto universitario se concretaron un año más tarde, en diciembre de 2015.
Fue en ese momento cuando se incluyó en la máxima norma de la UNC una cláusula transitoria estableciendo que “los docentes que estén incluidos en la situación planteada en el Artículo 73° del Convenio Colectivo de Trabajo aprobado por la Comisión Negociadora de Nivel Particular, serán incorporados por única vez y en forma excepcional a la Evaluación de desempeño docente”.
La misma se refiere a la disposición del Convenio Colectivo que comprende a “los docentes que revistan como interinos, y que al 16 de abril de 2014 (…) tengan al menos cinco años de antigüedad en tal condición en el mismo cargo en vacantes definitivas de la planta estable”.
De acuerdo a dichas normas, miles de docentes que fueron designados de manera interina en su cargo, sin participar de un concurso abierto de antecedentes y oposición, podrán acceder al sistema de “carrera docente”, en el que los docentes concursados son evaluados periódicamente para permanecer en su cargo.
Dicha norma es defendida por el gremialismo con el argumento de la estabilidad laboral, pero ha recibido numerosas críticas por no garantizar que la persona que ocupe el cargo docente sea la más preparada e idónea para ejercerlo.

Protesta de Adiuc
En abril de este año se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la resolución 122/2016 del ministerio de Educación y Deportes, a través de la cual se dio visto bueno a las reformas estatutarias aprobadas por la Asamblea Universitaria de la UNC.
Fue a partir de dicho momento cuando comenzaron a correr los cuatro meses de plazo que la Asamblea le otorgó al Consejo Superior para “aprobar los requisitos y el procedimiento de evaluación para los docentes interinos” incluidos en la disposición transitoria.
Es por ello que el Consejo Superior decidió constituir una comisión que elaborase una propuesta de reglamentación, constituyéndola con representantes de los distintos sectores políticos del Consejo Superior, de la gestión rectoral y de la propia Adiuc.
Los miembros son la decana de Odontología, Mirta Lutri, la decana de Artes, Miriam Kitroser, la exdecana de Psicología, Patricia Altamirano, la secretaria de Asuntos Académicos, Claudia Guzmán, la asesora jurídica Mariana Muiño y el representante de Adiuc, Daniel Palombini.
En un comunicado publicado esta semana, Adiuc reclama por la aparente demora de dicha comisión para presentar ante el Consejo Superior una propuesta de reglamentación. El gremio desconoce su participación en la misma, aseverando que la propuesta que elaboren será “en nombre de la parte empleadora”.
Además, el comunicado de Adiuc establece los que serían sus requisitos íntimos para la reglamentación a aprobarse en el Consejo Superior. Entre ellos, se incluyó que los docentes interinos sean evaluados “por las mismas Comisiones Evaluadoras de cada unidad académica, en las mismas fechas y en el marco del mismo trámite administrativo por el cual se evalúa a los docentes que están en carrera docente”.
Así también, reclaman que los docentes puedan elegir libremente ser evaluados en el 2017, 2018 o 2019, incluyendo sólo los períodos previstos en la reglamentación ordinaria: los últimos tres años para los auxiliares, cinco años para los adjuntos y siete años para los titulares y asociados.
Los representantes gremiales trasladaron ayer su descontento al resto de los miembros de la comisión paritaria. En tiempos en que las negociaciones están a la orden del día en la UNC, la conducción de Adiuc no querría perder la oportunidad de conseguir un triunfo.