Volkswagen producirá una nueva caja en Córdoba

A fin de año resolverá si será automática o manual. Habrá una inversión extra.

Por Gabriela Origlia

Pablo Di Si, el presidente y CEO de Volkswagen Argentina.
Pablo Di Si, el presidente y CEO de Volkswagen Argentina,

EL CALAFATE, Santa Cruz. La planta de Córdoba de Volkswagen además de recortar suspensiones e los próximos meses está a punto de decidir incorporar una nueva caja de velocidad que implicaría inversiones extras.
Pablo Di Si, CEO de la empresa en Argentina, afirmó que Córdoba es un ejemplo de que se puede ser “competitivo”. Planteó que los pedidos coyunturales de China ya se convirtieron en un “nuevo mercado” al que ahora se sumó Europa.
La eliminación de las suspensiones de dos dias semanales este mes para los casi 300 operarios de la línea MQ 200. Para el año que viene el ejecutivo estima “buenas perspectivas en China y Europa”.
Respecto de Brasil calcula un mercado estabilizado con una pequeña alza, acercándose a las 2 millones de unidades. El de Argentina llegaría a las 670.000 u 680.000.
“Estamos muy avanzados en la definición de ina nueva caja para Córdoba que puede ser automática o manual; la planta está dentro de los estándares en costos y calidad”, señala Di Si. La decisión se tomará hacia fin de año o primer trimestre e 2017.
Di Si indica que si se fabrica la caja automática la inversión será más alta que si la definición es por la manual. De todos modos todavía no hay números precisos.
Lo que no habrá es incorporación de mano de obra a corto plazo. Podría reconvertirse parte de la que está en la MQ 200 hasta que Brasil se recupere “lo que no sucederá en los próximos dos o tres años”.
En el lanzamiento del restiling de la Amarok, en la que Volkswagen invirtió 110 millones de dólares en tres años, también adelanta que en General Pacheco podría haberse algún nuevo producto. “Para eso necesitamos un mercado potable para la inversión de unas 80000 a 100000 unidades anuales para que la inversión que tenga retorno” dice Di Si.
El ejecutivo subraya que la empresa “mira el mercado como oportunidad e invierte con el gobierno anterior y con este”.
Sobre el tipo de cambio, plantea que el dólar es una de las variables pero no la más importante. “La eficiencia productiva y de logística es clave, juegan un rol importante. Córdoba demostró que es posible. Tenemos que ser más competitivos como país”.
Admite que le preocupa la inflación: “Toman medidas difíciles pero necesarias; el año que viene será menor”.
También indica el año que viene “hay que mirar la ecuación con Brasil y chequear el flex que está en 2. Hay conversaciones mensuales con el gobierno. El que este afuera deberá ajustarse o pagar el impuesto”.