Un día para los vivos y los muertos

Tradiciones populares ponen hoy en el centro a los difuntos, y el espíritu es de celebración. la brújula de la agenda señala hacia la música barroca, un altar mexicano, sonidos de Irlanda, películas y hasta una feria agroecológica.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Locura de amor en el convento

“Folle d’amore”, un concierto de música italiana del siglo XVI en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas.
“Folle d’amore”, un concierto de música italiana del siglo XVI en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas.

El XV Festival de Música Barroca Camino de las Estancias, que viene haciendo estaciones en varios escenarios coloniales enclavados en marcos serranos cordobeses, retoma su actividad y comienza el repechaje de la última semana con un concierto en la capital. Hoy a las 20, en la Iglesia del Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas, Independencia 128, se oirá un programa de música italiana del siglo XVI, titulado Folle d´amore, con la participación de la soprano Graciela Oddone, a quien acompaña un ensamble de instrumentos antiguos como pardessus de viola de cinco cuerdas y viola da gamba bajo, guitarra barroca, archilaúd, y teorba. La dirección musical está a cargo de Sergio Casanovas.
El evento cuyo director artístico es el violinista Manfredo Kraemer –director también de la orquesta La Barroca del Suquía- proseguirá este viernes con Fola, un programa de música tradicional irlandesa en la capilla doméstica de la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya. Y el domingo 6, a las 20, el festival de música barroca tendrá su culminación con La Barroca del Suquía y el Coro de Cámara, en un concierto de obras de Michel-Richard Delalande y de Georg Friedrich Händel en el Teatro del Libertador.

Altar para honrar a los difuntos
La comunidad de mexicanos en Córdoba y el consulado honorario de México invitan a participar del evento Altar de día de Muertos, una ofrenda a los difuntos de acuerdo con la tradición de ese país. La celebración será un pedacito de lo que en México se manifiesta con un multitudinario desfile del Día de los Muertos y con cementerios colmados de flores, música, vistosos colores y familias que concurren a visitan las tumbas de sus familiares.
La comunidad mexicana en Córdoba comparte su cultura y su festejo en esta fecha en que, según la tradición, los muertos descienden al mundo terrenal para reencontrarse con sus seres queridos, o al menos pueden ser hechos presentes mediante el recuerdo. Música, teatro y una probada de antojitos mexicanos es la propuesta. Se realiza una ofrenda de muertos de acuerdo con la costumbre mexicana, con un colorido y arreglado altar al que los asistentes que lo deseen pueden sumar su ofrenda, agregando una fotografía de sus deudos. La cita es hoy a las 19 en Kambaku, Ituzaingó 652, con entrada libre y gratuita.

Música instrumental de Irlanda
El conjunto de música irlandesa tradicional Fola (el mismo que se presentará en Caroya en el marco del Festival Barroco) actúa esta noche en Cocina de Culturas con un programa titulado Música sin Fronteras. Lo integran músicos especializados en ese repertorio: Carolina Arango (violinista colombiana), Maximiliano Villalba (bouzoukista y guitarrista argentino) y Pamela Schweblin (gaitera y flautista argentina).
Con su propuesta de melodías tradicionales, Fola ofrece una selecta paleta de sonoridades y texturas que transportan al público a paisajes sonoros de una milenaria cultura. Sus integrantes participan del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Música Tradicional Irlandesa, creada en la Argentina en 2006, y que desde 2013 amplió su rango al de escuela Latinoamericana, nucleando a profesores músicos del género de Argentina, Chile y Colombia, todos ellos, con especialización en Irlanda.
En Julio A. Roca 491, a las 21. Bono espectáculo $ 100.

Una tarde con Gene Wilder
El Cineclub Municipal ofrece una jornada completa con películas protagonizadas por Gene Wilder. Arranca a las 15.30 con Ciegos, sordos y locos (EE. UU., 1989. 103’), con Gene Wilder, Richard Pryor. Un sordo y un ciego son testigos de un crimen y acaban acusados de él en esta comedia de Arthur Hiller. A las 18 el programa es Willy Wonka y la fábrica de chocolate (EE. UU., 1971. 98’) de
Mel Stuart. Con Gene Wilder, Jack Albertson. Primera versión de la novela de Roald Dahl.
El título de las 20.30 es largo y clásico: Todo lo que usted siempre quiso saber sobre sexo, pero nunca se atrevió a preguntar de Woody Allen (EE. UU., 1972. 87’), uno de cuyos siete capítulos tienen a Wilder como protagonista, en el papel de un hombre enamorado de una oveja. La oferta concluye a las 23 con un clásico del humor paródico: El joven Frankenstein (EE.UU., 1974. 106’) de Mel Brooks, en que un nieto del mismo condenado apellido se empeña –y lo consigue- dar vida a su propia criatura.

Feria de productos saludables
Hoy desde las 9 hasta las 17 se desarrolla una Jornada con el título de Córdoba Ciudad Sustentable en el Parque Educativo Sur (Río Pinto esquina Ballesteros) de barrio Congreso, organizada por el Programa Puntos de Extensión de la UNC y la Municipalidad de Córdoba. En el predio se instalará la Feria Agroecológica de Córdoba con sus puestos de frutas, verduras y productos saludables. Se han previsto además actividades recreativas para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y talleres gratuitos de lombricompuesto (11.30) y huerta agroecológica (15) para los cuales no es necesario inscribirse, sólo asistir en el horario de inicio de dictado.
La Feria Agroecológica Córdoba funciona normalmente los sábados en Ciudad Universitaria, y en esta ocasión convocará a los vecinos de Congreso a conocer los productos agroecológicos y caseros de diferentes rubros que allí se ofrecen como por ejemplo verduras, panificación, huevos, plantas aromáticas, plantines de especies hortícolas, aromáticas y de árboles de especies nativas, dulces y arropes, miel, hongos y brotes, entre otros.