Triple empate en elecciones vecinales

La UCR conservó la conducción de Industrial Oeste, mientras que una lista del PJ disidente y otra vecinalista, con genética peronista, ganaron en Alto Alberdi y Los Plátanos.

Por Juan Pablo Carranza
[email protected]

votando_elecciones_ vecinalesLa última jornada de elecciones en centros vecinales fue un triple empate. En el score total, las tres conducciones en juego fueron a parar a diferentes extracciones políticas. La UCR logró retener la junta de barrio Industrial Oeste; en Alto Alberdi se impuso la lista del PJ disidente con componentes K y, por último, en Los Plátanos ganó el vecinalismo esponsorizado por el peronismo de la seccional 11.
La votación en Alto Alberdi fue el plato fuerte de una jornada sin grandes atractivos (las fechas de noviembre y diciembre prometen veladas en centros vecinales con peso real y simbólico dentro del mapa municipal). En esta tradicional barriada ganó la lista del peronismo identificada en su momento con un segmento kirchnerismo residual: Nuevo Encuentro.
Con 587 votos, Teresa Saravia se impuso –en esta mini interna del PJ- por sobre Andrés Pedro Bolaño, el crédito del peronismo oficial y la secretaria de Equidad y Empleo, Alejandra Vigo, en esta elección.
alfil06-07.inddLos Plátanos fue finalmente otra suerte de interna peronista sui generis. El vecinalismo con ADN peronista se impuso. Raúl Mondino, quien aclaró que su lista es vecinalista con apoyo de sectores justicialistas, fue electo presidente del centro vecinal frente a Emanuel Oviedo, que contaba con el auspicio directo de El Panal.
La UCR en alianza con el PRO y bajo el sello de Cambiemos (como lo hizo en Nueva Córdoba) obtuvo la victoria sobre el filo de la avenida de Circunvalación y conservó la presidencia de Industrial Oeste. María Aldana Corro con 474 se hizo con la conducción del centro.
El saldo para el peronismo provincial en esta fecha fue negativo. Ninguno de sus alfiles logró ofrendar una victoria a la estructura partidaria. Por su parte, la UCR cortó la racha invicta que consiguió en septiembre, cuando se impuso en las cuatro votaciones vecinales que marcaba el calendario. Además perdió un centro que antes contaba como propio: Los Plátanos.
En la agenda también estaba prevista la elección en barrio Alejandro Carbó, pero fue suspendida a último momento. El viernes por la mañana ingresó a la Municipalidad una impugnación a la Junta Electoral por un caso de parentesco entre uno de sus miembros con los integrantes de una de las listas que estaban por competir. La Dirección de Políticas Vecinales estudia el caso y en próximos días se sabrá si la votación se realizará en noviembre o diciembre.
La jornada electoral que pasó no fue de las más importantes. Apenas tres elecciones de rango medio. Aunque vale destacar el aumento en el promedio de participación, que rondó las 750 personas, y la utilización de la boleta única en todos las votaciones, lo que agilizó el recuento.
Para lo que resta del año están en carpeta veladas estelares como la elección en Barrio Jardín, Villa El Libertador y Cerro de las Rosas, entre otras. Las próximas fechas están previstas para el 13 de noviembre y el 4 de diciembre.

Congreso Vecinal
Carlos Paz fue el escenario del 24 Congreso de Entidades Provinciales. La Municipalidad llevó una amplia delegación con 60 dirigentes barriales para que participen de la instancia de formación. Durante la jornada, como un gesto del intendente de la villa, Esteban Avilés, a su par de Capital, Ramón Mestre, los funcionarios de la localidad serrana reconocieron en sus discursos la labor del director de Palacio 6 de Julio, Jaime Juaneda, quien se encarga de normalizar la situación de los cientos de centros vecinales de la Capital. El PJ no quiso faltar a la cita y comandó a una mini comitiva de una docena de integrantes para dijeran presentes que participó en su totalidad sólo el primer día.