El Frente Cívico renovó autoridades (promete perfil bajo hasta 2019)

Los dirigentes del partido fundado por Luis Juez acordaron una lista de consenso para evitar la elección interna de autoridades. Ernesto Martínez y Walter Gispert serán los titulares del espacio. Ratificaron su fidelidad a Cambiemos y aseguran que no entrarán en “controversias electorales anticipadas”.

Por Yanina Passero
[email protected]

gispert-martinez_frente ciíicoEn reuniones posteriores a la cumbre del juecismo de septiembre en San Francisco –que contó con una visita internacional, el embajador Luis Juez-, los dirigentes del Frente Cívico de Córdoba terminaron por refrendar a la dupla Ernesto Martínez- Walter Gispert como las máximas autoridades partidarias.
En la víspera de la primavera, en la ciudad cabecera del departamento San Justo, los referentes del partido acordaron resolver la renovación de autoridades sin sangre. Los rumores que sindicaban que el actual senador nacional desestimaría responsabilidades partidarias quedaron licuados al confirmarse que manejará los hilos del partido por un periodo más.
A su vez, mostraron la voluntad de contener a aquellos miembros del espacio considerados valiosos y sacar provecho en los reductos de poder en los que el FC tiene presencia. Se explicaría así la vicepresidencia para ex presidente del Concejo de Representantes de Carlos Paz y, por extensión, el respaldo orgánico a los concejales de la ciudad turística del Valle de Punilla que ejercitan su rol opositor a la gestión de Esteban Avilés.
La Junta Provincia del FC se completa con 10 secretarios, la mayoría de ellos dirigentes juecistas tradicionales como en el concejal y funcionario municipal de la gestión Juez, Walter Nostrala; hoy legislador del Parlasur.
La lista continúa con una la mujer de confianza del embajador, Graciela Villata. La ex concejal trabaja actualmente bajo las órdenes de Oscar Aguad en el Ministerio de Comunicaciones de la Nación.
El candidato a intendente de Río Tercero, Juan Pablo Peirone; el ex presidente de la FUC, Ricardo Aizpeolea y el legislador provincial Daniel Juez integran también la nómina de autoridades.
La completan el dirigente de Carlos Paz, Adolfo Somoza; la ultrajuecista y ex legisladora María de los Ángeles Miranda; el dirigente capitalino Beltrán Corvalán; la riocuartense Adriana Oviedo; el ex candidato a intendente de San Francisco, Carlos Roffé; otra carlospasense, Mariel López Ezia; la abogada Marcela Tinti y Lucas Juez.
En la Junta Capital continúa al frente Armando Fernández, escoltado por Viviana Martoccia. La apoderada será Elina Zanoni.
Probablemente, resulte llamativo que el legislador Juan Pablo Quinteros, otro hombre de perfil alto en el espacio, no integre la nómina. Explican que el dirigente avaló la lista de unidad y que pidió un lugar en el Congreso del FC.
Con el acuerdo interno sellado no queda más remedio que pasar a la acción para rearmar la militancia. Implica un arduo trabajo territorial que tendrá como contrapartida el cultivo de un perfil bajo de la mayoría de los dirigentes que no tienen “pantalla” en la Legislatura o el Congreso de la Nación.
“No vamos a entrar en la controversia electoral anticipada”, remarcó Martínez con el objetivo de dejar claro que el objetivo del partido es recuperarse para 2019, momento en el que Unión por Córdoba cumplirá dos décadas gobernando la provincia.
Aprovecharán los años que faltan, pero también las relaciones que tejieron con el macrismo, a cargo del poder central.
“Ratificamos nuestra permanencia en Cambiemos. También, el compromiso de consolidar ese espacio porque entendimos que hoy no hay otro lugar dónde estar. Acertamos al elegir esta alianza, en especial cuando del otro lado se encuentra un peronismo sospechado que pierde día a día su condición de alternativa política”, concluyó el titular del FC.
La lista de unidad será presentada esta semana a las autoridades competentes.