Hechos y representaciones

Esta semana corta e intensa trae un martes de signos y noticias. El cine aporta su cuota de ambas a través de ficciones y documentales con títulos de filmografías lejanas. Y también la reflexión sobre los pueblos originarios y su música, a esta altura simbólica de octubre.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

david-r-checa-rt2
“David”, título checo de Jan Tesitel, en el Festival de Cine al Este del Plata que proyecta el Centro Cultural Córdoba.

Noticias del Este
En el marco del Festival de Cine al Este del Plata, que se realizará por tercera vez en Buenos Aires del 13 al 19 de octubre, se presenta en Córdoba una selección de películas que proyectará hoy y mañana el Cine Juan Oliva en el Centro Cultural Córdoba. Dicho evento ofrece una interesante programación de las nuevas producciones procedentes de países como Armenia, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Turquía, Serbia y Ucrania.
Las películas se exhiben en dos horarios, a las 19 y a las 21.
Hoy se verá en el primer horario David (República Checa, 2015. 80’) un drama de Jan Tesitel, con Patrik Holubar, Igor Bares, Mikulas Cizek. El filme trata sobre un joven que sufre una discapacidad mental, quien decide huir de la seguridad asfixiantes que le brinda su familia, para viajar a Praga y buscar su propio sentido de la vida. Mientras sus padres lo buscan con desesperación, David se las arregla para sobrevivir como puede con sus limitaciones en la populosa ciudad desconocida.
A las 21 se exhibe Lampedusa en Invierno (Austria, 2015. 93’), documental, de Jakon Brossmann. Una llamada de socorro desde la radio de un barco de refugiados da inicio al documental. La tripulación, hambrienta y débil, está formada por inmigrantes africanos que intentan ingresar a Europa. Para miles de refugiados desde África al Oriente Medio, la pequeña isla mediterránea de Lampedusa es la entrada hacia Europa. Este documental narra las dificultades de los emigrantes que arriesgan sus vidas para llegar a la orilla de la isla, así como la de los residentes locales que se han encontrado inmersos en primera fila de una crisis humanitaria.
Mañana se verá Maskoon, documental sirio de Liwaa Yazji, de 2014, y Moira, drama de 2015 dirigido por Levan Tutberidze, de Georgia.
En Av. Poeta Lugones 401. Entrada general $ 40, estudiantes y jubilados $ 20, estudiantes de cine $ 4.

Felicidad o guerra
El Cineclub Municipal presenta esta noche su programación de Cinéfilo Revista de Cine, y más temprano pasará un solitario título, a las 15.30. En ese primer horario se proyectará Esperanza y gloria (Inglaterra, 1987. 113’) dirigida por John Boorman con actuaciones de Sebastián Rice-Edwards, Sarah Miles. Se trata de una comedia dramática escrita y dirigida por Boorman y de inspiración semi-autobiográfica. Su protagonista es Bill, un niño inglés que vive en un suburbio en la época de la Segunda Guerra Mundial. Su padre ha ido a la guerra, aunque para Bill la guerra no es sino una aventura de héroes y los edificios en ruinas parte de fabulosos campos de juego. Sin embargo, el conflicto bélico y su tragedia están allí.
A las 21.15, en el horario de Cinéfilo continúa la programación del ciclo de cine soviético de los años ’30 y ’60, que presentan este octubre Martín Emilio Campos y Eva Cáceres. Hoy se verá La felicidad (URSS, 1934. 64’) dirigida por Aleksandr Medvedkin, con Nikolai Cherkasov, Mikhail Gipsi. El pobre campesino Jmyr tiene vocación de ser feliz. Encuentra por azar una importante suma de dinero, con la que compra un caballo y un arado y espera prosperar. Cuando el animal ya no puede más, será la esposa quien tome su lugar. Aunque la cosecha es productiva, el campesino se verá finalmente despojado de todo por las autoridades.

Vísperas del desembarco
El Instituto de Culturas Aborígenes (ICA), en la proximidad de una fecha simbólica como es el 12 de Octubre, organiza un día de reflexión y diálogo intercultural y propone un acercamiento a los pueblos originarios a través de un festival artístico musical titulado Aguas de la diversidad cultural, que se llevará a cabo en el Paseo del Buen Pastor. El objetivo de la jornada es rescatar las expresiones culturales de los pueblos nativos americanos y afroamericanos y reafirmar la aceptación de los derechos legítimos de los pueblos originarios de vivir en sus tierras, de expresarse libremente, de determinar con independencia su camino. Asimismo apunta a lograr un lugar de reflexión colectiva que permita fortalecer la identidad aborigen americana y afroamericana y honrar la memoria de estos pueblos ancestrales. La programación destaca las actuaciones de Rubén Patagonia, Sikuris del viento, Perro verde y La nueva flor. Participan también las agrupaciones de danza Mixtura Andina e Hijas del maíz.
Hoy a las 18.30 en Av. Hipólito Yrigoyen 325, con entrada libre y gratuita.

Pequeños ojos en B.A.
Invitado por Palacio Dionisi, Museo de Fotografía, Guillermo Franco exhibirá una selección de su muestra Allí mis pequeños ojos en la feria que tendrá lugar del 13 al 16 de octubre en La Rural (Buenos Aires). Se trata de Buenos Aires Photo, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica.
La citada muestra de Guillermo Franco inauguró en el Museo Dionisi a comienzos de septiembre y aun se puede apreciar en la casona de Av. Hipólito Yrigoyen 622, hasta el 27 de noviembre.
Las fotografías de Franco son producto de la caza de momentos sorpresivos que transmiten una frescura y un ánimo lúdico muy cercano. Son el tipo de escenas que uno puede percibir en la calle y desear haber tenido una cámara de fotos a mano. Franco ha capturado varios de esos momentos fijándolos en la retina de su cámara.