De proyectos con suspenso

pabellon-argentinaA pesar de ser feriado, el periodista no perdió la oportunidad de compartir como cada lunes un café con su colega de estudios universitarios, hoy reconocido dirigente docente de la UNC.

Periodista: ¿Y qué me cuenta de la Asamblea Universitaria? ¿Finalmente se realizará en noviembre?

Colega Universitario: Así parece, que el rector (Hugo) Juri utilizará la opción que le dio el Consejo Superior en la última sesión y la convocará para alguno de los sábados de noviembre.

P.: ¿Y qué se sabe sobre los proyectos?

C.U.: Todavía no han sido presentados oficialmente. La Comisión que creó el Consejo Superior receptará proyectos hasta mañana (por hoy) pero hasta el momento no se presentó ninguno. Sin embargo, algunas cosas se dicen sottovoce…

P.: No sea mezquino y cuénteme, póngame al tanto.

C.U.: Los tres sectores que se disputaron el rectorado en marzo apoyarían la instauración de la elección directa para elegir rector y decano… En ese punto habría consenso entre Otra Universidad Es Posible, el grupo del rector Juri; el bloque K, que comanda el decano Diego Tatián; y la expresión Avanzar, de la Facultad de Psicología, que lidera Patricia Altamirano.

P.: ¿Entonces habrá una Asamblea con resultado unánime?

C.U.: No, no, no se apresure. El problema está en el valor del voto. El oficialismo propondría que todos los miembros de un mismo claustro tengan el mismo peso en la elección. Por ejemplo, todos los docentes titulares y asociados tienen el mismo peso entre sí, sin importar en qué cátedra o Facultad enseñen.

P.: Suena razonable…

C.U.: Por su parte, las dos vertientes opositoras querrían alterar el valor del voto de acuerdo a la Facultad de procedencia. Si uno estudia en tal Facultad tiene más incidencia que si estudia en tal otra, y así para docentes, graduados y no docentes.

P.: Entonces se vienen tiempos de mucha discusión…

C.U.: Así es; aunque los proyectos todavía no se han presentado y podría haber alguna sorpresa. Pero no se preocupe, que lo mantendré informado.